Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

#MomentosLegálitas | Ese momento en el que llega el portátil que compraste por Internet… ¡Pero el teclado está en chino!

24 octubre 2018

¿Sabrías qué hacer si recibes una compra online que no habías pedido, que llega deteriorada, o que no es lo que esperabas? Todos en alguna ocasión hemos sufrido la decepción de recibir una compra online y que no fuera lo que estábamos esperando, y con la que no sabemos que hacer, ni cómo reclamar, ese es uno de los #MomentosLegálitas.

Comprar por internet se ha vuelto una práctica muy habitual durante los últimos años, y es que las facilidades y la comodidad que nos ofrece la adquisición de productos y servicios a través de la red han hecho que cada vez más empresas ofrezcan así sus servicios. Sin embargo, no siempre se trata de una buena experiencia, más cuando nos encontramos por ejemplo con situaciones en las que recibimos un artículo deteriorado, o bien que no corresponde con lo que se había comprado.

Por todo ello, y en base a las consultas recibidas por nuestros clientes desde Legálitas recordamos que hay que ser cautos y seguir una serie de precauciones en las páginas que compramos, además de por supuesto comprar siempre en páginas seguras con buena reputación.

Es importante que tengas claros cuáles son tus derechos como consumidor, que están recogidos en la ley de consumidores, estos son algunos de ellos:

  • Lay ley establece el cobro de cargos por usar un método de pago específico, pero las empresas deben ofrecer pagar como prefiera el cliente sin cobrar un recargo por ello.
  • Siempre se debe mandar con el producto un acuse de recibo o una confirmación, que servirá a la hora de la reclamación.
  • El consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste, desde el momento en el que el artículo llego a la casa. 
  • El reembolso debe ser ingresado en 14 días tras la devolución del producto.
  • Si la empresa no informara de forma correcta del plazo de devolución (14 días), la ley puede castigarles con una ampliación del plazo llegando a los 12 meses.

Debes tener presente que, por excepción, hay una serie de artículos comprados por internet que no se acogen a estos derechos como productos personalizados o a medida, alimentos, productos precintados por salud e higiene, CDs, videojuegos, videos o software siempre que hayan sido desprecintados.

Además, hay otra serie de cuestiones de cara a las compras online que es importante que tengas en cuenta:

  • Envíos no solicitados: Ten en cuenta que toda compra requiere el consentimiento expreso de la persona.
  • El producto recibido no se corresponde con lo solicitado: motivo por el cual cabe devolución del mismo.
  • Sorpresas con el precio final: Por falta de información previa relativa a impuestos, gastos de envío y otro tipo de gastos que pudieran surgir. En particular, en las compras en el extranjero pueden devengarse gastos arancelarios adicionales a la compra.
  • Daños en el producto o retrasos en la entrega imputables a transportista: Debes dirigir tu reclamación al vendedor como responsable de la entrega.
  • No devolución del precio abonado o entrega de vales: Puedes reclamar, ya que la devolución tiene que ser de la misma manera en la que tú has efectuado la compra.
  • Difícil o imposible acceso a la empresa vendedora para hacer valer nuestros derechos: Tenlo siempre en cuenta cuando realizas una compra, ya que sucede especialmente cuando la empresa no está ubicada en España.

Ten en cuenta que existen webs dedicadas a las transacciones comerciales, y que sirven de soporte a las mismas y en las que, en cada caso, habrá que estar atentos al condicionado general que regula la relación de compraventa, y en las que tendríamos que evaluar el carácter abusivo o no de determinadas cláusulas de exoneración de responsabilidad.

 

¿Has vivido un #MomentoLegálitas y tienes dudas legales? Pregunta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.

 

¿Qué tengo que saber para efectuar mi reclamación? 

En general debes saber que las compras realizadas a través de internet se consideran celebradas en el lugar donde usted como consumidor tiene su domicilio, y no en el lugar donde está ubicada la empresa. Sin embargo, esto quiebra en el caso de empresas con domicilio en el extranjero que no tengan en España establecimiento, pues en tales casos la reclamación se hace muy difícil o incluso materialmente imposible.

Dicho lo cual, ante cualquier incidencia en su compra que no pueda resolverse amistosamente, conviene lo antes posible dejar constancia escrita de su reclamación que debes dirigir a la empresa que figura en la web, bien mediante correo físico fehaciente dirigido al domicilio social de la empresa o bien a través de la propia web a los puntos de contactos indicados (departamento de atención al cliente u otros mails habilitados de contacto; es posible también que tengan un formulario de reclamaciones). En aquellos casos en que no hubiera respuesta o ésta fuera desfavorable, puedes proceder del siguiente modo:

1. Si se trata de una empresa con domicilio o con establecimiento permanente en España, puedes dirigir tu reclamación:

  • Bien a los organismos de consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor, Juntas Arbitrales de Consumo, Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma…) correspondientes al domicilio de usted.
  • Bien, cuando procediera, a los juzgados correspondientes a su domicilio.

2. Si se trata de una empresa extranjera ubicada en la Unión Europea:

  • Podrías cursar tu queja a través del Centro Europeo de Información al Consumidor. 

3. Por último si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea:

  • La reclamación se hace prácticamente imposible, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.

 

Esto que has leído puede ser uno de los muchos #MomentosLegálitas con los que te puedes encontrar en tu día a día, sigue descubriéndolos con nosotros para conocer cuáles son tus derechos y cómo puedes defenderte y actuar. Y además si te ha quedado alguna duda contacta con nuestros abogados expertos en www.momentoslegalitas.com




¿5.000 euros de multa por “liarla” en el avión? Cuidado, es posible

Todos sabemos que, cuando se viaja en avión, es conveniente tener un buen comportamiento y se ...

leer más

Consejos si vas a unirte al Black Friday con tu empresa

Un año más, la tradición americana del Black Friday vuelve a España. Est ...

leer más

¿Qué hacer si he comprado un producto de segunda mano a un particular a través de una app y no se ajusta a lo vendido?

Cada vez son más frecuentes las compras que realizamos por internet, y ello, da pie a que det ...

leer más