Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cómo reclamar el IRPF por maternidad o paternidad?

04 diciembre 2018

**Actualización 20 junio 2019: Hacienda ha anunciado que ordenará reembolsar a todos aquellos progenitores que habían solicitado esta devolución antes del decreto que se aprobó en 2018. 

Con esto, unos 8.000 padres y madres recibirían el IRPF que se les retuvo por las prestaciones por maternidad y paternidad desde 2014. Este anuncio se ha producido tras reunirse la ministra de Hacienda con la Abogacía del Estado y la plataforma de afectados.

Nuestros abogados de Legálitas están recibiendo estos días muchas consultas al respecto. Si quieres que un abogado experto en Derecho Fiscal te asesore, solicita ahora tu consulta gratuita


Como sabes, a partir de ahora, en España muchas personas podrán reclamar lo que les fue retenido en el pasado en concepto de IRPF por su maternidad o paternidad. 

Si has sido madre o padre y te han quedado dudas sobre el proceso, aquí tienes una pequeña guía con todo esencial que debes saber sobre esta devolución:

¿Qué es la prestación por maternidad o paternidad?

Las prestaciones por maternidad y paternidad son subsidios que reciben las madres y los padres trabajadores durante su baja por maternidad o paternidad.

Antes se debía tributar en el IRPF por esta prestación como rendimientos del trabajo, pero ahora están exentas de IRPF, a partir de lo que indicó una sentencia del Tribunal Supremo. 

¿Quién puede reclamar?

Miles de madres y padres pueden reclamar ahora la devolución de lo que les fue retenido. Podrán hacerlo quienes hayan recibido la prestación por maternidad o paternidad en los ejercicios 2014 en adelante, puesto que el 2013 y anteriores estarían prescritos.

 Consulta ya GRATIS a los abogados expertos de Legálitas sobre tu devolución IRPF 

¿Cómo reclamo mi devolución del IRPF?

El sistema para reclamar la devolución es a través de un formulario que ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Pincha aquí para descargar el formulario. 

Para hacer la solicitud, deberás descargar el formulario con el modelo habilitado para ello y rellenarlo. Se puede presentar por vía telemática o bien imprimirlo en papel y presentarlo en cualquier delegación de la Agencia Tributaria. 

En caso de querer especificar alguna situación concreta, la Administración recomienda presentar un escrito de rectificación y devolución de ingresos indebidos, explicando el caso concreto.

¿Y cuándo recibiré la devolución?

Las retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2014 y 2015 se devolverán antes de abril de 2019, como ha asegurado Hacienda.

¿Y si recibiste la prestación en 2016 o 2017? Entonces tendrás que esperar a enero de 2019, a partir de cuando saldrá el modelo para presentar la reclamación del IRPF. Esta espera se debe a que así se evitarán colapsos en el sistema, ya que mucha gente va a aprovechar estos días para reclamar cuanto antes.

Por último, a los que hayan tenido retenciones por su maternidad o paternidad en el 2018 se les regulará con la campaña de renta de 2018, que se presentará en abril, mayo y junio de 2019.

Como ves, se trata de un proceso sencillo y que no llevará mucho tiempo. Si, entre 2014 y 2018, fuiste mamá o papá y recibiste alguna prestación, no dudes en reclamar ya, o cuando esté disponible tu modelo de solicitud, para que te devuelvan el IRPF cuanto antes


Legálitas gestionará el impago de minutas de los procuradores madrileños

- Gracias a un convenio suscrito con el Colegio de Procuradores de Madrid El Colegio de ...

Diez claves de las nuevas medidas de conciliación familiar

Con la modificación del Estatuto de los Trabajadores, cualquier empleado tiene ...

Cuatro curiosidades a tener en cuenta si aún no has hecho la declaración de la renta

El plazo de la campaña de la declaración de la renta 2018 finalizará el 1 de ...

Cómo conseguir cancelar un contrato de compraventa telefónica “no deseado”

LEGÁLITAS: CASOS REALES Los abogados de Legálitas intentan, a diario, encontrar ...

Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

#Actualizado 18 junio 2019. Publicado 21 enero 2015. Uno de los momentos más amargos por los ...

¿Cuánto cuesta contratar un trabajador? Novedades 2019

Contenido actualizado 11 junio 2019. Publicado 16 abril 2014. En un proceso de crecimiento, es ...