Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cómo reclamo el IRPF pagado en las prestaciones por maternidad o paternidad?

08 octubre 2018

A partir de ahora, las prestaciones públicas por maternidad o paternidad de la Seguridad Social estarán exentas de IRPF, como lo ha establecido el Tribunal Supremo, en oposición así a lo que defendía la Agencia Tributaria. En este artículo, desde Legálitas te explicamos cómo reclamar.

La sentencia, hecha pública el pasado 5 de octubre, desestima un recurso de la Abogacía del Estado en el que se defendía lo contrario, y confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, cuando una mujer consiguió que se le devolviera lo ingresado en el IRPF de 2013 por las prestaciones por maternidad y paternidad.

Tras la avalancha de reclamaciones que se hicieron entonces, la Dirección General de Tributos se tuvo que manifestar, declarando sujetas dichas rentas. Fue meses más tarde cuando el Tribunal Económico Administrativo Central, en unificación de la doctrina, estableció la sujeción de las mismas.  

Ahora, de nuevo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a fallar en favor de una reclamante estimando su solicitud y declarando exentas las cantidades derivadas de dichas prestaciones.

Con esta sentencia, están exentas prestaciones públicas como las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, según la Ley del IRPF a la que se remite la Sentencia de la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo.

Esta novedad significa que, ahora, muchas personas podrán reclamar lo que les fue retenido en concepto de IRPF por su maternidad o paternidad. ¿Cómo hacer esta reclamación? Desde Legálitas, y siempre resaltando que la Administración Tributaria debería manifestarse, recomendamos:

Si no has reclamado nunca

Para los que no lo han reclamado nunca, podrán hacerlo quienes lo hayan percibido en los ejercicios 2014 en adelante, puesto que entendemos el 2013 y anteriores estarían prescritos. Si lo percibieron en el 2014, hicieron la renta del 2014 como máximo hasta junio del 2015, por lo que el plazo máximo de reclamación sería hasta junio del 2019.

¿Dudas sobre lo retenido de tus prestaciones por maternidad o paternidad? Pregunta GRATIS a nuestros abogados expertos de Legálitas.

Deberían realizar un escrito de rectificación y devolución de ingresos indebidos, para solicitar el reconocimiento del derecho y la devolución de ingresos indebidos que conlleve la inclusión de estas rentas en su autoliquidación.

Si ya estabas reclamando

Para los que se hayan visto inmersos en pleno procedimiento de reclamación, habrá que esperar a que les contesten y ver qué opción procedimental les dan: si alegaciones, reposición o Reclamación económica- administrativa. En función de ello, deberán hacer dicho escrito dándole forma de alegaciones, Reposición o REA y en dicho escrito establecer la sentencia del Tribunal Supremo.

Si tus retenciones han sido en el 2018

Para los que han cobrado las prestaciones por maternidad en el 2018, y hayan soportado retenciones, lo coherente sería hacer la renta del 2018, que se hace en el 2019, incluyendo las retenciones practicadas, pero no los rendimientos por considerarse rentas exentas. 

Estos son algunos de los consejos desde Legálitas para poder reclamar estas retenciones. Ahora que el Supremo ha arrojado luz al respecto, el número de reclamaciones que se efectuarán será muy elevado. 

No obstante, aún es temprano para poder saber con total seguridad la actuación a seguir y conviene estar pendientes a lo que manifieste la propia Administración al respecto. No sabemos si respetará la Sentencia del Alto Tribunal o seguirá aplicando su criterio, pero no cabe duda de que hay que reclamar.

Por supuesto, es conveniente estudiar caso por caso para poder realizar de forma correcta los trámites. Con Legálitas, nuestros abogados expertos pueden asesorarte en este y muchos otros #MomentosLegálitas de tu día a día.


¿Cómo reclamar la devolución de los gastos de mi hipoteca?

El Tribunal Supremo sentencia que debe ser el banco y no el cliente quien pague el impuesto en ...

leer más

¿De quién sería la responsabilidad si hoy se cambia en directo la letra de la canción de Mecano en Operación Triunfo?

La responsabilidad será del infractor, en este caso probablemente de la productora, salv ...

leer más

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más