Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Las irregularidades en los contratos de trabajo

11 septiembre 2017 Recuperación de impagados

Los meses de verano nos dejan buenas cifras de empleo, pues las contrataciones se disparan en sectores como la hostelería y el turismo, pero esto nos deja a su vez prácticas empresariales ilegales que afectan directamente a esos nuevos trabajadores, como son, por ejemplo, infracotizaciones, empleos sin contrato de trabajo y un largo etcétera de picarescas laborales.

Un reportaje de investigación realizado por el equipo de investigación de El programa del verano, Telecinco, saca a la luz esas prácticas fraudulentas. Emilia Sanchez, abogada de Legálitas, colabora con el equipo de Telecinco para analizar caso por caso cuáles son las irregularidades cometidas y las consecuencias que tiene tanto para el trabajador como para el empresario.

Se plantean tres situaciones diferentes:

  1. El empresario ofrece un periodo de prueba sin contrato y sin definir el salario a percibir. Esto es ilegal, como explica la abogada de Legálitas para El programa del verano, el periodo de prueba de un contrato de trabajo siempre debe ser abonado al empleado y no podrá ser el que el empresario quiera, pues se debe aplicar el convenio colectivo del sector. Respecto a trabajar ese periodo de prueba sin contrato, Emilia Sánchez explica que el alta del trabajador en la Seguridad Social debe ser previo al inicio de prestación del servicio.
  2. Jornadas laborales de más de diez horas con contrato solo a media jornada (4horas). En este caso, explica la abogada de Legálitas, nos encontramos ante un caso de infracotización. Podría ser incluso un delito.
  3. Trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Esta situación, además de todos los perjuicios ya conocidos para el trabajador, puede llegar a suponer penas de prisión de seis meses a seis años para el empresario que defrauda a la Seguridad Social por no dar de alta a los trabajadores.

Ahora que, llegado el mes de septiembre, muchos de esos contratos de trabajo (si los hay), llegan a su fin, los trabajadores se enfrentarán a las consecuencias de esa precariedad laboral sufrida, pues recordemos que lo declarado a la Seguridad Social es lo que se toma en cuenta a la hora de recibir prestaciones como la de desempleo.

Son muchas las dudas que surgen de una relación laboral, por ello, en Legálitas ofrecemos la posibilidad de consultar de manera gratuita a un abogado laboralista experto.  Si te han despedido o quieren modificar las condiciones de tu contrato de trabajo, consulta gratis a un abogado laboralista de Legálitas. 

Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

#Actualizado 18 junio 2019. Publicado 21 enero 2015. Uno de los momentos más amargos por los ...

¿Puede tu empresa negarse a darte las vacaciones?

El verano ya ha llegado y con él las vacaciones para muchos trabajadores. El artículo ...

Todo lo que debes saber sobre los contratos laborales de verano

La contratación laboral previa a los meses de verano está ya en plena ...

Estas son las sanciones por abandonar un animal en España

Nos acompañan tanto en los buenos momentos como en los malos, son “nuestro amigo ...

¿Qué es el intrusismo profesional? Todo lo que debes saber

Aunque no se trata de algo nuevo, cada vez es más común escuchar casos de intrusismo ...

Principales claves de la nueva “ley del pan”

El pasado 1 de julio entró en vigor en nuestro país la nueva legislación que ...