Las consecuencias legales de hacer un “simpa”

13 octubre 2015

Seguro que en alguna ocasión has pensado en hacer un “simpa” (irte de un sitio sin pagar) pero el sentido común y el miedo al qué me pasará te han echado para atrás.

Uno de los ejemplos más habituales es el de los conductores que llenan el depósito de sus coches, camiones o furgonetas y abandonan la gasolinera sin pagar o la de salir de un restaurante sin pagar las consumiciones.

¿A qué consecuencias legales nos enfrentamos si decidimos hacer un “simpa”?

La reforma del Código Penal, vigente desde el 1 de julio de 2015, agrava las penas cuando los delitos de hurto o robo afecten a conducciones de suministro eléctrico o de telecomunicaciones o a las conducciones o infraestructuras de hidrocarburos, es decir, a las gasolineras.

Estas “fugas” eran faltas hasta la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, pero ahora son consideradas como delitos leves de estafa, siempre y cuando no supere los 400 euros. La pena a la que se enfrenta toda persona que hace un simpa por un valor inferior a la cantidad señalada es de multa de 1 a 3 meses. Es decir, el Juzgado nos condenará al pago de una cantidad que variará en función a nuestros ingresos y de los días-multa a los que finalmente seamos condenados más la responsabilidad civil de lo estafado.

Pero cuidado, porque cuando una persona tiene más de tres condenas en ejecución por delitos similares, se aplica el tipo agravado, esto significa que el juez ya no nos codena sólo con una multa sino que nos castiga con multa de 6 a 12 meses y prisión de 1 a 6 años, según el artículo 250.8 del Código Penal. Y esta pena podría ser más grave si la condena fuera por delito continuado aplicando la mitad superior en grado.

En definitiva, lo que se pretende es hacer frente a ese tipo de comportamientos reiterados que ahora incrementan su gravedad.

Son muchas las situaciones en las que necesitas contar con un abogado, las 24 horas del día en caso de urgencia legal, por ello en Legálitas cuentas con más de 250 abogados expertos en todas las materias del Derecho, que te asesorarán en todas las dudas legales que se te puedan plantear en tu día a día. 

Compartir artículo

Desheredar a un hijo ¿Se puede? ¿Cómo?

Son muchos los padres que llegado el momento de fallecer no quieren dejar nada a sus hijos por ...

El Libro de Familia desaparece y se reemplaza por un registro digital

Desde el pasado 30 de abril de 2021, ya no se expiden nuevos Libros de Familia. Sin embargo, ...

Portobello Capital Fondo IV adquiere Legálitas, la principal plataforma tecnológica de servicios jurídicos en España

Portobello se asocia con el actual equipo directivo con el objetivo de continuar con la senda ...

¿Sabes qué hacer para detectar un error en la factura de la luz y cómo reclamarlo?

Transcurridos dos meses desde el cambio de normativa y tarifas de la luz, la incidencia en el ...

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis