Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

La paga extra de los funcionarios también se hereda

21 octubre 2015 certificado-defuncion

En el año 2012 fueron muchos los funcionarios que vieron como el Gobierno suprimía la paga extra de Navidad, como parte de la política de recorte por la situación económica que estaba atravesando el país. Ahora los funcionarios recuperarán parte de esa paga extra que les fue suprimida hace tres años.

La paga extra ahora puede ser solicitada por familiares, cónyuges e hijos de funcionarios fallecidos, que trabajasen durante ese año según lo recoge la letra pequeña del Real Decreto 10/2015 en el punto 3.4 que expone el derecho a cobrar la extra “En caso de que el personal de que se trate hubiera fallecido a la entrada en vigor Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, la petición dirigida al órgano de gestión de personal, deberá formularse por sus herederos conforme a Derecho civil”.

Sin embargo, y a pesar de estar publicado en el BOE, la mayoría de los familiares no conocen esta información, por lo que no lo están reclamando a la Administración que además ha puesto de fecha límite para efectuar esa reclamación el próximo 31 de enero de 2016.

Desde Legálitas recomendamos a los familiares  que quieran reclamarlo, que soliciten la devolución a través de la web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, para ello es necesario disponer de DNI electrónico o certificado electrónico. El sistema permite al interesado autorizar a su centro gestor actual para que solicite el certificado de haberes de 2.012 de forma electrónica al centro de origen, o bien aportándolo directamente si ya se dispone del  mismo.

Si tienes cualquier duda sobre testamentos o la gestión de una herencia puedes acceder a nuestra sección de consultas frecuentes y encontrar la respuesta a preguntas tan habituales como “¿Tengo algún derecho sobre la herencia de una tía materna?”, ¿Qué requisitos deben cumplir las parejas de hecho para recibir la pensión de viudedad?” o, por ejemplo, “¿Cómo se hace la partición de la herencia?”.  

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más