Estas serán tus 6 principales funciones cuando te nombren presidente de la comunidad

09 septiembre 2015 Consulta vivienda

Cuando llega el momento de ostentar el cargo de presidente de la comunidad, los propietarios  y propietarias de la vivienda a la que ha correspondido realizar esta función se hacen siempre estas preguntas ¿Qué obligaciones tengo que asumir como presidente de la comunidad? ¿Qué responsabilidades tendré y durante cuánto tiempo?

Para dar respuesta a estas preguntas, a continuación mostramos seis funciones que debe asumir el presidente de la comunidad de vecinos durante el tiempo de mandato:

  1. Convocar y presidir la Junta de propietarios (ordinaria y extraordinarias). En esa convocatoria, el presidente debe señalar los asuntos que se tratarán en la reunión convocada, así como la fecha, lugar, y hora en la que se realizará en primera o en segunda convocatoria dicha Junta.
  2. Añadir en los puntos del día todos aquellos temas de interés para la comunidad de propietarios que cualquier vecino solicite al presidente que sea tratado en Junta, por medio de escrito.
  3. El presidente es el encargado de firmar y cerrar, junto al secretario, el acta de la Junta antes de 10 días naturales siguientes a su celebración. Desde su cierre los acuerdos adoptados tendrán carácter ejecutivo, salvo que para ese asunto la normativa legal vigente prevea lo contrario.
  4. Es el responsable de requerir al vecino o vecinos que realicen actividades molestas, el cese de las mismas, apercibiendo al vecino molesto de la posibilidad de iniciar acciones judiciales si no cesa en su actividad. Este requerimiento podrá realizarlo por iniciativa propia o a solicitud de otro vecino.
  5. Otra de las funciones del presidente de la comunidad de propietarios es requerir, judicial o extrajudicialmente, a los propietarios de viviendas o locales de la comunidad que no cumplan con el pago de los gastos de la comunidad en el plazo de tiempo acordado por la Junta.
  6. El presidente representará a la comunidad en juicio o fuera de él en todas aquellas situaciones que afectan a la Comunidad.

En Legálitas somos conscientes de la necesidad de estar asesorado en todos los temas que afectan a la comunidad de propietarios y la vivienda, por ello, hemos creado una colección de Manuales de supervivencia jurídica en los que nuestros abogados especialista en inmueble explican de manera clara y sencilla los principales asuntos que afectan a propietarios e inquilinos de viviendas: Problemas en la comunidad, cargo de presidente (funciones, responsabilidades…), realización de obras, actividades molestas de los vecinos, etcétera.

Descargar GRATIS Manual de Supervivencia Jurídica "En la Comunidad"

placas solares

Placas solares y su instalación en comunidades de vecinos: principales claves

Muchos de los clientes de Legálitas tienen ciertas inquietudes con respecto a la subida de ...

Vista de la escalera en una piscina

Derramas en las comunidades de vecinos: esto es lo que debes saber

Con la llegada del buen tiempo y las restricciones existentes, muchos ciudadanos ...

Las obligaciones del administrador de fincas de la comunidad

La figura del administrador de fincas Un administrador de fincas en el caso de las comunidades de ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

La innovación en Legálitas también impregna a sus equipos de trabajo

La formación continua es uno de los pilares fundamentales en la Dirección de Recursos ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis