Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Evita las estafas más comunes en eBay

17 febrero 2015 Consulta de compras

La compra e-commerce crece cada día, la comodidad, la rapidez, y la diversidad de productos a elegir  hacen que cada día sea más atractivo “salir de compras” desde el otro lado de la pantalla. Sin embargo los riesgos y estafas existen en muchas ocasiones detrás de algunos chollos e increíbles promociones. Comprar y vender en eBay es un claro ejemplo, estos son algunos de los engaños más comunes del e-commerce, y con los que debes estar atento:

Como comprador

  • Comprar una fotografía: Es posiblemente la estafa más increíble pero que sin embargo sucede cada vez más. Aparece la imagen de un producto en cuestión que el comprador adquiere y cuando lo recibe lo que en realidad ha comprado es la propia fotografía del producto, una fotografía que te ha podido salir muy cara.  ¿Cómo evitarlo? Revisa siempre los comentarios y opiniones del vendedor, de esta manera podrás ver si solo se ha dado de alta para la venta de este producto, lo que es muy probable si es una estafa, o si por el contrario todas sus operaciones anteriores están en orden.
  • Automóvil duplicado: Es importante que sepas que Ebay no cuenta con ningún tipo de protección para clientes de vehículos a motor, por lo que algún tipo de acción contra un falso vendedor es realmente complicado. Pero si compras un vehículo de segunda mano y te encuentras con la desagradable sorpresa que  el autor de la publicación se ha hecho pasar por el autor de la venta pero no es el dueño del automóvil en cuestión sino que ha duplicado una publicación original. Tú has hecho el pago, y el estafador se ha esfumado con tu dinero. ¿Cómo evitarlo? Lo ideal es que pagues el producto una vez que lo has recibido, pero como es lógico muchos vendedores desconfían de este sistema, por lo tanto como comprador lo que debes hacer antes de adelantar tu dinero es comprobar los comentarios y opiniones acerca del vendedor. Nunca adelantes ningún pago por adelantado, y además en caso de compra de un vehículo es conveniente que pida todo tipo de fotos adicionales del vehículo además de la anunciada. Si te pone excusas o impedimentos para enseñarte más, desconfía.

Como vendedor

  • Cuenta falsa de PayPal: Vendes un producto, te encuentras con un aviso por correo electrónico de PayPal con la confirmación de que el comprador ha realizado correctamente el pago, y es momento en el que tú le realizas el envío del artículo en cuestión. Sin embargo posteriormente cuando compruebas tu cuenta puedes ver que no hay tal ingreso. ¿Cómo evitarlo? No te fíes sin más del mensaje que recibes, puede tratarse de un email duplicado de una manera muy convincente. Comprueba siempre bien la dirección del remitente y para asegurarte que todo es correcto mejor dirígete al sitio de PayPal por separado y directamente para comprobar que el ingreso del comprador ser real.
  • El cambio: Como vendedor has enviado un producto en perfecto estado y sin embargo el comprador te acusa de recibir un producto falso, defectuoso o estropeado. Lo informa a la plataforma y como el cliente siempre tiene la razón te obligan a devolverle el importe del producto en cuestión. Conclusión se ha quedado con tu dinero y con el producto. ¿Cómo evitarlo? Tu mejor y más practica defensa es hacer una política de “no se aceptan devoluciones” de esta manera podrás prevenirte de todos aquellos clientes que vayan con otras “intenciones”. Además envía siempre los productos con un seguro, para que no tengas ningún tipo de problema si durante el envío el producto sufre algún tipo de daño.
  • Reembolso forzado: En ocasiones estás vendiendo un producto demasiado grande como para enviarlo por correo y el comprador lo recoge en persona “tras pagar por adelantado”. Compruebas que el pago ha sido realizado y entregas la mercancía en cuestión, sin embargo horas después la transacción ha sido revertida porque el comprador nunca hizo el pago, y este se produjo por phishing a usuarios de PayPal. O bien solicita un reintegro del dinero afirmando que nunca recibió el producto. ¿Cómo evitarlo? No te fíes nunca de un pago rápido, es preferible un ingreso en efectivo en cuenta que una transferencia que puede ser reinvertida. Además haz la entrega tal como había sido acordada, y recuerda que al entregar el producto en persona es bueno que tomes una fotografía de la persona con el producto en cuestión para que no te pueda acusar de no haberlo recibido.

Cinco aspectos legales que debes saber de las rebajas

Llegan las rebajas de verano y con ellas muchas de las dudas legales más habituales, por este ...

leer más

¿Qué puedo hacer si soy uno de los afectados por el cierre de IDental?

No es la primera vez que una empresa cierra dejando sin servicio a muchos clientes. El último ...

leer más

¡Cuidado! Ya está en la red la nueva campaña de phishing que suplanta a Carrefour

Desde Legálitas siempre nos hacemos eco de las estafas que circulan por la red y que ponen en ...

leer más