Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

“El robo de identidad no solo pasa en las películas”

06 febrero 2015 robo-identidad

El director jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas, Alejandro Touriño, acudió al programa La Noche de la Cope para hablar sobre robo de identidad, una problemática de la que aún se piensa que solo ocurre en las películas, pero que en realidad es un delito muy real, especialmente en España, país de la Unión Europea con mayor tasa de suplantación de identidad en entornos digitales.

Como explicó Alejandro Touriño durante su intervención, la suplantación de identidad puede adoptar muchas fórmulas: Desde que alguien se hace pasar por nosotros en una red social hasta que terceras personas utilizan nuestros datos bancarios para realizar cualquier compra, como puede ser por ejemplo contratar una habitación de hotel en cualquier parte del planeta, mientras el suplantado está en su casa. “Es una situación que se produce cada vez más y de la que debemos estar alerta” asegura Alejandro Touriño.

¿Cómo podemos descubrir que terceras personas nos están suplantando la identidad?

Según el director jurídico de Nuevas Tecnologías de Legálitas “nos solemos dar cuenta cuando alguien nos pone en preaviso, bien porque nos salta una alerta o bien porque otra persona se pone en contacto con nosotros cuando le llega un correo sospechoso del suplantado”. Es por esto que explica Alejandro Touriño por lo que siempre nos enteramos tarde cuando nos están suplantando la identidad.

¿Qué se debe hacer cuando nos damos cuenta que nos está siendo suplantada la identidad?

Una vez el afectado se da cuenta de que le han robado la identidad, según el tipo de ilícito cometido, lo conveniente es:

  • Si nos han robado los datos bancarios y hemos detectado cargos u operaciones fraudulentas en nuestras cuentas, se debe poner en conocimiento esta situación tanto a la entidad bancaria como a la Policía o Guardia Civil.
  • Si nos están suplantando la identidad en una red social o en el correo electrónico, lo más oportuno es ponernos en contacto directo con el proveedor de servicios, ya que suelen contar con pestañas de reporte.

Si no sabemos qué hacer ante esta situación o se ha producido un daño mayor, comenta Alejandro Touriño, lo mejor es ponerse cuanto antes en manos de abogados expertos.

“En Internet es importante ser proactivos. Custodiar bien las contraseñas es fundamental, utilizar fechas de nacimiento, números de teléfono, lugar de residencia etcétera como contraseñas personales son realmente sencillas de identificar y suplantar por terceros. También es importante cambiarlas de forma periódica y contar con contraseñas distintas para cada perfil que tengamos” Explica Alejandro Touriño.

El anonimato, la rápida y amplia difusión de los mensajes y todas las facilidades que nos proporcionan a día de hoy las nuevas tecnologías, favorece el rápido crecimiento de delitos informáticos, como pueden ser el robo de identidad, el phishing o el ciberacoso

¿Qué es la nueva normativa de pagos y cómo te afecta?

El Payment Service Directive 2 (PSD2) es una directiva europea cuya función es aumentar la ...

Qué hacer con las redes sociales de un negocio durante las vacaciones

La temporada de verano es buena para la mayoría de los españoles, unos dejan de ...

Fake news

Bulos en Internet, ¿es delito difundirlos?

Cuando se propaga entre familiares o amigos, un rumor puede quedarse en simplemente eso, una ...

¿Qué pasa si, estando en paro, rechazo una oferta de la bolsa de empleo?

Cuando se está en búsqueda activa de trabajo y apuntado a una bolsa de empleo, lo ...

¿Es legal que un partido político publique el nombre y apellidos en las redes de alguien ajeno a la política?

La noticia fue protagonizada por la líder política Irene Montero, quien ...

El pago de la plusvalía municipal es inconstitucional cuando las ganancias sean menores que el importe a abonar

El Pleno del Tribunal Constitucional considera inconstitucional el cobro del Impuesto sobre el ...