Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cuáles son los requisitos para obtener la reagrupación familiar en España?

22 octubre 2018

La globalización y el fenómeno de la inmigración son circunstancias que cada vez se unen más, pero los movimientos migratorios están controlados por los estados para defender, su población, su economía y sus tradiciones.

En concreto en nuestro país, se intenta que todas aquellas personas que se encuentren integradas en nuestra sociedad, ya sea mediante la obtención de la nacionalidad española o mediante la obtención del correspondiente permiso de residencia, tanto ellos, como sus familiares directos y colaterales, puedan vivir, trabajar y residir en España.

 

¿Cómo se solicita la reagrupación familiar?

Las reagrupaciones familiares se pueden efectuar de diferentes formas:

1. Conforme a la situación personal del reagrúpate, si este es ciudadano de un estado miembro de la Unión Europea, y los miembros de su familia tienen nacionalidad de cualquier Estado de la UE le van a solicitar, para poder otorgarle un N.I.E. Número de identificación de Extranjero y para su expedición, que estos se encuentren empadronados, que lleve o vaya a estar más de tres meses en España, que tenga trabajo por lo menos uno de ellos o que puedan presentar un contrato de trabajo o una oferta de empleo. La regulación de este especifico supuesto, se encuentra expresamente en el artículo 2, Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. 

También, se debe destacar que los únicos motivos de denegación, si se cumplen los requisitos anteriormente indicados, es que la persona solicitante, haya sido condenada por delitos cuya pena supera un año o tengan antecedentes penales y sean un peligro grave para el orden público y la seguridad Nacional, como se hace referencia en el artículo 15 del mismo cuerpo legal, teniendo también especial importancia, si pudiera existir peligro para la salud pública, en los casos de epidemias o enfermedades contagiosas con grave riesgo para la población.


¿Tienes dudas legales sobre la reagrupación familiar? Pregunta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.


2.La reagrupación de familiares directos por consanguineidad y colaterales por afinidad de personas de nacionalidad española o que han obtenido la nacionalidad española o que se encuentran casados o como parejas de hecho de ciudadanos españoles, pueden obtener sus familiares de nacionalidad diferente a la de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, la preceptiva autorización de residencia. Se le va a otorgar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea, que les va a permitir trabajar y residir durante el plazo de cinco años.

Para estos supuestos, se exige que el familiar sea menor de 21 o mayor de 65 años, para el caso que sea mayor de 21 y menor de 65 tendrá que demostrar que depende económicamente del reagrupante, mediante la acreditación, por lo menos que en el último año antes de entrar en territorio nacional, de los envíos de remesas de dinero de forma nominativa, que constate este hecho, por encima del salario mínimo interprofesional en su país de origen, habiéndose ampliado los supuestos a familiares colaterales por consanguinidad y afinidad afines en el artículo 2.bis del real decreto 240/2007.


3. El último supuesto son las personas residentes en España, con nacionalidad de un estado no miembro de la Unión Europea, que pueden traer a sus familiares directos padre, madre e hijos, esposo o esposa, para ello le van exigir que como mínimo lleve un año legal en España y tenga concedida la renovación por un periodo igual o superior al mencionado, que tenga vivienda habilitada para su acogimiento, que constate que tiene medios económicos de sustento para él y su familia, pudiendo así cubrir sus necesidades básicas.

La normativa aplicable viene regulada en los artículos 56 a 61 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.


Además, hay que destacar, que la normativa es muy variable y flexible, dependiendo del contexto social, cultural y económico de cada momento, siendo la misma muy mutante y cambiante, dependiendo del devenir de los acontecimientos socioeconómicos culturales de la sociedad. 

             

Más de un millón de personas han visto en un mes la campaña #AmorNOEsControl contra el acoso

Solo un mes después de la presentación en sociedad de la campaña #AmorNOesContr ...

leer más

El Tribunal Supremo revoca su última sentencia y obliga al cliente a seguir pagando el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

A la espera de leer la letra pequeña, la sentencia impide a los afectados reclamar la devoluc ...

leer más

El exceso de realismo en tu disfraz de Halloween podría enviarte a la cárcel

Determinados disfraces y actitudes, como fingir un apocalipsis zombi o representar un falso ase ...

leer más