Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

4 consejos legales para disfrutar tus vacaciones

17 abril 2019

Es época de vacaciones y desde Legálitas queremos recodarte una serie de consejos para que las disfrutes al máximo, sin sobresaltos, y en el caso en que tengas algún problema sepas cuales son tus derechos y qué hacer en cada momento.

1. Infórmate bien sobre tu medio de transporte:

Si viajas por carretera:

Es importante que tengas en cuenta una serie de precauciones, especialmente si viajas con niños o/y mascotas.

-Carretera con niños:

En el caso en que viajes con niños, si estos no superan los 135 cm, recuerda que deben viajar con sistemas de retención adecuados a su talla y peso, y siempre en los asientos traseros, de no hacerlo puedes enfrentarte a una sanción de 200€ y 3 puntos.

-Coche con mascotas:

Si viajas con tu mascota esta debe ir bien sujeta, ya sea con arneses, trasportines, barras o sistemas similares. Recuerda que podrían llegar a inmovilizar tu vehículo en el caso de que no fuera correctamente posicionada, por los riesgos para la seguridad que ello conlleva.

Si has elegido el autobús como medio de transporte…

Debes saber que tienes derecho a la compra del billete hasta diez minutos antes de la hora de salida, y a la devolución del mismo antes de las dos horas de salida. En lo que respecta al equipaje puedes transportar de manera gratuita hasta 30 kg.

Si el autobús tiene un retraso de más de dos horas en la salida, tienes derecho al reembolso del precio total del billete o bien a un transporte alternativo. Si ese retraso supera la hora, la compañía tiene la obligación de ofrecer bebida y comida.

En caso de que el retraso se produzca en la llegada a tu destino, tienes derecho a una indemnización que puede ascender hasta la totalidad del precio del billete siempre y cuando sea de dos horas o más, y a condición de que sea motivo de negligencia por parte del conductor o bien avería del vehículo.

Si viajas en avión

Si eres de los que ha elegido el avión como medio de transporte para disfrutar estas vacaciones, es importante que conozcas cuales son los tres los episodios fundamentales que puedes encontrar justo antes de embarcar, y que amarguen tu vuelo o incluso todas tus vacaciones: retraso, cancelación y denegación de embarque (overbooking). Si te ves afectado por cualquiera de estas situaciones, recuerda que tienes derechos.

-Y ¿qué sucede si te pierden tu equipaje?

En el caso en el que al llegar a tu destino tus maletas no aparezcan acude al mostrador de tu compañía para informar de los sucedió a través del denominado Parte de Irregularidad de Equipaje o PIR.

Ten en cuenta que, un equipaje no se considera legalmente extraviado o perdido hasta transcurridos 21 días desde el momento en que tuvo que producirse la entrega, hasta entonces sólo se considera retraso en la entrega.

La situación permite que puedas adquirir los productos de primera necesidad que precises, pero es importante que conserves tickets las facturas de compra para luego reclames a la compañía aérea y seas indemnizados.

2.  Si has contratado un viaje combinado

Tendrás que reclamar a la agencia o al organizador, y será este quien tenga la obligación y deba facilitarle los servicios contratados, incluso mejorándolos sin que con ello tu tengas que pagar un incremento de precio.

Si no logras viajar, podrás reclamar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos, así como el reintegro del precio que corresponda. Esto es así igual para el caso en que no recibieras cualquier otra parte importante de los servicios contratados.

3. ¿Problemas con el hotel?

En los supuestos en que el hotel no hubiera cumplido lo contratado y no hubiera satisfecho la reclamación del cliente a ser reubicado, de modo que pueda disfrutar de los servicios contratados, bien en el mismo establecimiento bien en otro de similares o superiores características, al regreso del viaje podrá reclamarse por escrito fehaciente la devolución total o parcial del dinero en caso de que hubiera regresado sin realizar la estancia vacacional, así como los daños y perjuicios que pudiera acreditar o cuantificar.

4. ¡Cuidado con tus redes sociales!

Los ladrones ya no necesitan mirar el buzón o fijarse en las ventanas para saber si una vivienda está o no ocupada. Ahora con chequear nuestras redes sociales ya pueden obtener la información que necesitan para saber si nuestra vivienda esta vacía y durante cuanto tiempo. Por este motivo es importante que no publiquemos información de nuestra vida privada en las redes sociales, y si lo hacemos que sea ofreciendo la mínima información posible sobre el periodo que estaremos fuera de casa o dónde estaremos.

Se prudente y ten mucho cuidado con lo que publicas, ya que esto puede afectar a tu reputación online, las imágenes de una noche de fiesta con tus amigos, las poses en bañador subidas de tono, recuerda que todo lo que subes a una red, se queda en internet, y te puede afectar de cara a futuro por ejemplo en la selección de una entrevista de trabajo.


Hotel adult only

Hoteles sin niños: ¿son legales?

A escasos días de la época de viajes y puentes, muchos afortunados están ...

Cuidado con las novatadas: hasta seis años de cárcel si van demasiado lejos

#Actualizado 12 septiembre 2019. Publicado 14 septiembre 2017. Muchas novatadas son ...

¿Qué debe contener un contrato de alquiler?

Con la llegada del mes de septiembre comienza una época de cambios para muchos ciudadanos. ...