Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Conoces ya cuál será tu nueva nómina?

13 noviembre 2014 Contrato
  • Más de un millar de consultas sobre la “nueva nómina”

En Legálitas hemos recibido en las últimas semanas más de un millar de consultas respecto a la “nueva nómina” que ha despertando un gran interés general tanto en las empresas como en los trabajadores.

Desde el pasado 13 de noviembre, un nuevo modelo de nómina aparece en el panorama laboral. Esta recoge lo que se contempla en la orden ministerial publicada el en el Boletín Oficial del Estado, en la que además de recoger la base de cotización, tipo de retención del IRPF y cotizaciones aportadas por el empleado, también reflejarán la aportación del empresario a la Seguridad Social. Por el momento en los recibos de los salarios de los trabajadores únicamente se reflejaba la aportación del empleado, esto significa que solo aparecía en la nómina la aportación del trabajador para financiar las pensiones, las ayudas por desempleo y las acciones de formación profesional que financia el Estado. Con el nuevo cambio además de lo que aporta el trabajador, también se deberá incluir la de la empresa. Las empresas tendrán un período de seis meses para adaptar su sistema el nuevo modelo de nómina publicado en el BOE.

El nuevo modelo de nómina da cumplimiento al artículo 104.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el cual se recoge que el empresario "descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos". Además, se añade que en los justificantes de pago de las retribuciones, "el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen".

Si tiene alguna duda al respecto, no dude en contactar con nosotros para poder informarle y asesorarle con nuestros abogados expertos en materia laboral.

Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

#Actualizado 18 junio 2019. Publicado 21 enero 2015. Uno de los momentos más amargos por los ...

¿Qué hacer ante una situación de acoso laboral o “mobbing”?

#Actualizado 30 mayo 2019. Publicado 3 abril 2017. El acoso laboral o “mobbing” se ...

Subida del salario mínimo interprofesional 2019: todo lo que debes saber

Como sabrás, a partir de este enero sube el salario mínimo interprofesional, ...

Legálitas gestionará el impago de minutas de los procuradores madrileños

- Gracias a un convenio suscrito con el Colegio de Procuradores de Madrid El Colegio de ...

Cómo conseguir cancelar un contrato de compraventa telefónica “no deseado”

LEGÁLITAS: CASOS REALES Los abogados de Legálitas intentan, a diario, encontrar ...

Diez claves de las nuevas medidas de conciliación familiar

Con la modificación del Estatuto de los Trabajadores, cualquier empleado tiene ...