Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán , Abogada
Número de colegiada 77.965

11 diciembre 2014

Desplazamientos en coche estas navidades. Radares de velocidad y alcoholemia.

  • Vi un control y aparqué antes de que me pararan. ¿Es legal que aun así me hicieran soplar?
  • ¿Me llegarán las multas de otra provincia?
?

Moderador

Buenos días.

Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana.

Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad.

Muchas gracias por participar.

?

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días. Les doy la bienvenida al Encuentro Digital de esta semana. Espero que las respuestas que les voy a proporcionar sean de su utilidad. Muchas gracias por participar
?

Juanpi

Hace días que llevo comprobando que por la zona por donde vivo, (Huesca), los radares, o bien no están señalizados con la correspondiente señal de aviso de radar, o bien dicha señal se encuentra entre un kilometro y medio y dos kilómetros antes del correspondiente equipo de medición, ¿es esto legal?, yo tenía entendido que todos los radares incluso los fijos instalados en vehículos cuando estos están estacionados en el arcén, deben de estar señalizados, y dicha señalización debe encontrarse a una distancia no superior a 500 metros anterior al equipo de medición, ¿es esto correcto?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Juanpi, Conforme se recoge en el Real Decreto 596/1999, de 16 de abril por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos se establece que : "Para informar al público de la existencia de instalaciones fijas de videocámaras se utilizará una placa informativa, en la que figurará el pictograma de una cámara de vídeo y un panel complementario". A este respecto La placa informativa a la que se refiere el artículo 22 de este Reglamento tendrá la misma forma, color, diseño y dimensiones que la señal de indicación general con nomenclatura «S-17», descrita en el artículo 159 del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero. En la citada placa estará dibujado, de forma inalterable, el pictograma de una cámara de vídeo, con la expresión «ZONA VIGILADA».Tendrá fondo azul y caracteres o pictogramas en blanco. El Significado de dicho pictograma es que la zona, genéricamente descrita en el panel complementario, está vigilada mediante videocámaras. La ubicación de una placa informativa, con el correspondiente panel complementario, significará que la zona está vigilada en un radio de 500 metros por videocámaras. Por lo que, en el caso de ser superior el aviso, sería interesante presentar alegaciones a este respecto
?

Miguel Angel

¿Cuál es el procedimiento legal para recibir una denuncia municipal de un Municipio de otra Autonomia?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Miguel Ángel, El procedimiento es el mismo que, cuando recibimos una sanción de nuestro propio municipio, puesto que, la Ley por la que se regula el procedimiento en sí, es la misma. Lo que sí que es competencia de los municipios y, por tanto, difieren unos de otros, son las competencias, relativas a la ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de titularidad municipal, la regulación de los usos de las vías urbanas, el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, la inmovilización de los vehículos en vías urbanas cuando se hallen provistos de título habilitante para el estacionamiento regulado, etc. Por ello, cuando estacionemos en un municipio diferente al nuestro, debemos tener especial cuidado de informarnos debidamente de la existencia o no de estacionamiento regulado, así como de las horas a las que afecte. Pero, con referencia, al procedimiento para sancionarnos, será igual para todos, es decir, es obligatorio intentar la notificación dos veces en el domicilio que tengamos a efectos de notificaciones y, de no ser posible, se procederá a la publicación de la infracción en los oportunos Boletines Oficiales a fin de poner en conocimiento del administrado el procedimiento, y que cuente con un plazo de 20 días para proceder a presentar las oportunas alegaciones, o bien, pagar con descuento.
?

Francisco

Tengo en mi coche un detector de radares que hasta hace relativamente poco era legal. ¿Tengo derecho a alguna indemnización porque lo han ilegalizado? Ya que ahora tengo que "tirar" la inversión que hice. Un saludo
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Francisco, Efectivamente, desde el 9 de mayo de 2014, es sancionable con 200 euros y 3 puntos, el hecho de Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Si bien es cierto que, intentar reclamar una indemnización por lo que invirtió en la instalación deviene inviable, por cuanto en el Ordenamiento Jurídico no se recoge esa posibilidad. Asimismo, a este respecto, hay que recordar que, la legislación cambia, por lo que, igual que se ha legislado en un sentido, puede ser que, en un futuro con mejoras tanto en las vías como en los propios vehículos, el uso de estos detectores vuelva a ser aprobado, o redireccionado su uso a otras alternativas y, por tanto, pueda seguir siendo útil.
?

Lucas

Quisiera conocer si la ley prohíbe que una persona que esta en tratamiento farmacológico con "psicofarmacos" pueda conducir vehículos a motor y si en las pruebas de control de tóxicos puede dar positivo en dichas pruebas.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Lucas, Dependiendo de los psicofármacos que, se encuentre ingiriendo, puede dar positivo en el control de drogas. Por ello, debemos recordar que, conducir con presencia de drogas, se sanciona con 1000 euros y 6 puntos, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, como la metadona, y siempre y cuando el conductor pueda llevar el vehículo con la diligencia, precaución y no distracción que establece la ley. Por ello, siempre es recomendable, consultar al profesional sanitario, qué tipo de medicación le están dispensando y los riesgos que conlleva el tratamiento. Asimismo, nosotros mismos como conductores debemos comprobar antes de conducir que podemos hacerlo con la diligencia que se nos requiere por Ley.
?

Empresario

Somos empresa dedicada al alquiler de motocicletas a turistas ESPAÑOLES y EXTRANJEROS. En ocasiones nuestros clientes, especialmente los clientes extranjeros, olvidan traer consigo el PERMISO DE CONDUCIR que les habilita conducir motocicletas. ¿Cuál debe ser nuestro proceder en estos casos y en qué tipo de responsabilidad incurriríamos si decidiéramos alquilar la motocicleta SIN PODER VERIFICAR la existencia del Permiso o Licencia correspondiente?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Empresario, En la Ley, se especifica claramente las obligaciones de los titulares del vehículo y del conductor habitual. Entre ellas, se encuentra el hecho de que, si el conductor no figura inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, el titular deberá disponer de copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España y facilitarla a la Administración cuando le sea requerida. Si el titular fuese una empresa de alquiler de vehículos sin conductor, la copia de la autorización administrativa podrá sustituirse por la copia del contrato de arrendamiento. Asimismo y, como complemento a esta obligación, otra de la obligación de los titulares es impedir que el vehículo sea conducido por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente. A esto hay que añadir que, el hecho de ser titular de un vehículo, nos obliga a que, cada vez que nos sea notificada una sanción, debemos identificar al conductor. De hecho, el no hacerlo supone una sanción que duplica o triplica el importe origen de la sanción. Lo que implica la especial diligencia que debemos tener en estos casos para evitar sanciones de este tipo.
?

Manuel

Si me quitan todos los puntos, y yo no se cuantos tengo ¿puedo seguir conduciendo? ¿Me deben comunicar que he perdido todos los puntos y que pasos tengo que seguir para recuperar el carnet o algún punto para poder conducir? ¿Qué tiempo debe pasar para obtener algún punto que me permita seguir conduciendo? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Manuel, A este respecto, es fundamental siempre recordar que debemos verificar que, tengamos el suficiente saldo de puntos para conducir y, en el caso de no tenerlo, debemos realizar el oportuno curso de sensibilización a fin de recuperar el permiso. Puesto que, de lo contrario, si se condujera sin tener saldo de puntos nos encontraríamos con la comisión de un delito que, conlleva un procedimiento penal. Asimismo, aunque es obligatorio por parte de la Administración la comunicación de haber perdido todos los puntos, también es obligatorio tener los domicilios a efectos de notificaciones actualizados. Por ello, en el caso de que, haya un cambio de domicilio es fundamental comunicarlo en el plazo legalmente establecido. Por último, recordar que, en el caso de perder todos los puntos, tendremos que estar 6 meses sin conducir, o bien 3 si se tratase de conductores profesionales.
?

Vicente

En el transcurso de un viaje por carretera largo, ¿pueden denunciarme por la misma infracción dos veces? Por ejemplo, por llevar un faro fundido, o no llevar el cinturón de seguridad, o en moto no llevar el casco... Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Vicente, En Derecho existe un principio fundamental que, se denomina el "non bis in ídem", por el que se prohíbe sancionar dos veces el mismo hecho cometido en la misma hora. Esto es muy claro, cuando hablamos de sanciones de exceso de velocidad. muchas veces nos vemos sorprendidos por varios radares dispuestos en las carreteras españolas, en el transcurso de un largo viaje. Por ello, el exceso de velocidad en un punto y ser sancionados por este hecho, no nos exime ya de respetar la velocidad en todo el trayecto. Si bien es cierto que, en estos casos hay que proceder a un estudio minucioso para comprobar que, el tiempo que, supuestamente se ha dedicado a realizar ese circuito, sea algo viable. No sería la primera vez que, en estos casos se demuestre que, las horas de los Radares son muy dispares, por lo que, nos encontraríamos con un defecto en el procedimiento que posibilitaría la anulación de la sanción.
?

Yoset

¿Puede la Policía Nacional parar un vehículo e inmovilizarlo por carecer de Seguro? ¿Cuál sería la sanción?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Yoset, La autoridad encargada de la vigilancia del tráfico, en principio, son la Guardia Civil, Agentes autonómicos y municipales... si bien es cierto que, todos aquellos cuerpos y fuerzas de Seguridad del estado que constaten que un individuo conduce aparentemente en circunstancias no adecuadas podrán parar, identificar e inmovilizar al conductor, pero deberán requerir la presencia de los agentes encargados de la vigilancia del tráfico para que estos verifiquen que el vehículo carece de seguro y proceder a realizar la oportuna denuncia. El circular sin el oportuno seguro conlleva una sanción pecuniaria de 601 a 3.005 euros de multa, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción
?

Antonio

¿Puede denunciarme la Policía Municipal por exceso de velocidad sin haber presenciado el accidente y sin que haya medición por radar...? La única prueba aportada son unos cálculos matemáticos basados en las marcas de la frenada dejadas en el pavimento por el coche accidentado.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Antonio, A este respecto habría que estudiar detenidamente el atestado policial y la reconstrucción del accidente, puesto que, hay determinadas medidas que realizan los agentes que, pueden determinar de forma muy aproximada el exceso de velocidad. asimismo, a este respecto habrá que estudiar qué tipo de margen de error se ha apreciado, así como, qué sanción se le ha impuesto. Puesto que, no es lo mismo, una sanción por exceso de velocidad con retirada de puntos que, sin retirada. Por ello, en estos casos tan concretos, siempre es fundamental estudiar las pruebas y, previo estudiado detallado tomar a decisión más favorable, dependiendo del hecho en concreto y la situación personal del sancionado.
?

Joaquín

¿Que tiempo debe de transcurrir, desde la última sanción, para recuperar puntos del carnet de conducir?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Joaquín, Este punto resulta ser muy interesante, puesto que, con el mero transcurso del tiempo podemos recuperar el saldo de puntos y evitar así tener que hacernos un curso de recuperación parcial de puntos que, actualmente cuesta 211,67 Euros. Por ello, La forma más fácil de recuperar los puntos perdidos es no cometer ninguna, puesto que, Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años. Asimismo, debemos recordar que el plazo de prescripción para que nos retiren puntos, es de 1 año, por lo que, si transcurrido un año desde que es firme la retirada de puntos, si comprobamos que no nos han sido retirado, la acción habría prescrito, por lo que, ya no deberían retirárnoslo.
?

Ignacio

Bueno días, mi pregunta es la siguiente: En el caso de sufrir un accidente de tráfico y siendo yo el culpable del accidente y no demostrándose que condujera bajo efectos de alcohol ni drogas, ¿el o los seguros tienen obligación de indemnizar tanto al conductor culpable como a los ocupantes del coche culpable del accidente? Un saludo y gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Ignacio, A este respecto, siempre es necesario y recomendable un estudio detallado del Condicionado General y Particular. Puesto que, es en estos documentos donde podemos observar las coberturas que disfrutamos tanto para nosotros como para los acompañantes del vehículos. Asimismo, siempre es necesario tener una copia de esta documentación para, ya no solo en caso de accidente, sino en caso de traslados y demás, ver las coberturas que nos amparan a este respecto. Debemos recordar que, no recogen las mismas coberturas el denominado Seguro obligatorio que el Seguro a Todo Riesgo. Habiendo, dentro de este último muchos tipos, así como entre el Seguro Obligatorio y el todo riesgo.
?

Ana Rodríguez

¿Hay alguna medida de seguridad obligatoria para llevar las mascotas en el coche?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Ana, Sobre el transporte de animales de compañía, la normativa actual no indica específicamente nada y solo en el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo, está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados. A lo que debemos sumar que existen diferentes accesorios de seguridad para transportarlos en nuestro vehículo: Redes Barras separadoras Arnés de seguridad Barreras a medida Transportines Jaulas
?

Javier

¿Hay que ampliar el seguro del coche si esporadicamente en vacaciones se lleva un remolque?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Javier, Va a depender de la Masa Máxima Autorizada, ya que el remolque cuya matriculación es obligatoria, es decir, superior a 750 kilos, también será obligatorio que esté asegurado individualmente; mientras que el remolque ligero, cuya MMA no alcance los 750 kilos, no será asegurado individualmente, pero, en el seguro del vehículo tractor deberá recogerse que queda asegurado el remolque que se arrastre en cada momento; por tanto, aunque sea esporádicamente se deberá hacer constar en la póliza la citada posibilidad.
?

Isidoro

¿Los motoristas de la guardia civil pueden multar dentro del poblado?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Isidoro, En primer lugar debemos recordar que una denuncia la puede formular cualquier persona, y, además, en el caso de los motoristas de la Guardia Civil, además, son agentes de la autoridad, por tanto, si estuviesen en el ejercicio de sus funciones de regulación del tráfico, esas denuncias gozarían de la presunción de veracidad o certeza. Distinto es la competencia para tramitar esa denuncia, ya que, si la infracción se comete en una calle del municipio, la competencia podría recaer en el Ayuntamiento de la localidad, que se encargaría de tramitar el expediente y sancionar, con la multa, si fuese preciso. No obstante, si la infracción fuese en una carretera, aunque fuese dentro de la población, pero la titularidad de la vía perteneciese a otra administración pública, la competencia para la tramitación del procedimiento sería de la Dirección General de Tráfico.
?

Inmaculada

¿Cuando prescriben las multas de tráfico?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Inmaculada, La prescripción de las sanciones de tráfico depende del tipo de gravedad de la misma, por ello, la sanciones leves (aquellas que no alcanzan los 100 euros) tienen un plazo de prescripción de 3 meses. Sin embargo, en el caso de que, las sanciones estén tipificadas como graves o muy graves, el plazo de prescripción es de 6 meses para ambas. Es decir, todas aquellas sanciones de 200 euros en adelante, se consideran graves o muy graves y su plazo de prescripción es de 6 meses. De hecho, las de velocidad aun cuando sean de 100 euros su plazo de prescripción es de 6 meses también, por ser consideradas graves. Este plazo es fundamental a la hora de estudiar si un expediente ha podido incurrir en un defecto formal o no y, sobre todo, de cara a que se estime y se archive el expediente.
?

Tony

Si me ha caducado el carnet de conducir y me paran, ¿Qué me puede pasar?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Tony, Circular, con el permiso de conducir caducado, actualmente supone una sanción de 200 euros, siendo considerada grave. Por lo que, conlleva un plazo de prescripción de 6 meses. Muy diferente es el hecho de no llevar el permiso en el momento en que sea requerido por los agentes de la autoridad, pero tenerlo en vigor y ser válido para conducir en territorio español, que es una sanción leve, inferior a 100 euros.
?

Serman

¿Las multas de aparcamiento de otras CCAA distintas a la registrada en mi vehículo, me llegaran de alguna forma o no?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Serman, Actualmente, pueden llegarnos notificaciones de Comunidades autónomas diferentes a la que residimos y a la que está matriculado el vehículo. Por ello, en estos casos, lo mejor es que, dentro del plazo legalmente conferido al efecto, tomemos una decisión para evitar que se nos pasen los plazos, puesto que, la Ley de Seguridad Vial recoge unos plazos que, hay que respetar convenientemente para evitarnos sorpresas como posibles embargos en nuestra cuenta bancaria.
?

Manamel

¿Es sancionable no llevar visible la pegatina que indica la fecha de la ITV del vehículo? En caso afirmativo, ¿de cuánto sería la sanción?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Manamel, La ley vigente especifica que Todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica deberán llevar el distintivo. Asimismo, Todos los vehículos que hayan pasado una inspección técnica deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten. Por ello, en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La sanción es leve, por lo que, la cuantía no alcanza los 100 euros.
?

Lorenzo

Estoy preparándome para las vacaciones navideñas, ¿me pueden multar por no llevar rueda de repuesto? Gracias.
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Lorenzo, Conforme la legalidad vigente, Los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación: Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro,.b) Un chaleco reflectante de alta visibilidad y c) Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa. Por ello, en el caso de no llevar ninguna de las opciones necesarias para el cambio de las ruedas, se podrá sancionar con 200 euros.
?

Ramón

¿Qué papeles tengo que llevar en el coche para que no me multen en caso de que me paren?
María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Buenos días Ramón, El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo, así como a exhibir ante los agentes de la autoridad que se lo soliciten, los siguientes documentos: a) El permiso de circulación o licencia de circulación en el caso de ciclomotores. El permiso de circulación podrá ser sustituido por una autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico, que surtirá los mismos efectos. b) La tarjeta de inspección técnica o el certificado de características técnicas en el supuesto de ciclomotores.
?

María Isabel Prieto MerchánAbogado de Legálitas

María Isabel Prieto Merchán

Les agradezco mucho su participación, Hemos recibido un gran número de preguntas, de las cuales hemos intentado responder al mayor número posible. Para más información sobre sanciones de tráfico https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/defensa-del-conductor/abogado-recurrir-multas