Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué es un Contrato de arras penitenciales?

13 marzo 2014

El pacto de arras en el contrato de compraventa consiste en la entrega, a cuenta del precio final pactado contractualmente, de una cantidad de dinero que o bien confirma la existencia del contrato, o bien sirve de base para la cuantificación de una determinada penalización que las partes asumen por el solo hecho de la firma del contrato en cuestión.

La entrega a cuenta del precio en la compraventa se presume confirmatoria del negocio. Para atribuirles el carácter “penalizador” citado, hay que pactarlo así expresamente o incluir una referencia a la norma legal que las regula en nuestro Código Civil, el artículo 1.454, a tenor del cual si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

La diferencia entre las arras penitenciales con las demás, es que las penitenciales no obligan a cumplir el contrato, ya que con el pago de la multa termina el acuerdo celebrado. Por eso, para que las arras entregadas se consideren como penitenciales, es imprescindible, que así se haga constar expresamente en el contrato.

Referencia Legal

  • Artículo 1.454 del Código civil.
Contrato

Los tres tipos de documentos que jamás deberías perder

Son muchos los papeles que se acumulan en el día a día del autónomo y la peque& ...

leer más
Legalitas Locales de Negocio

Atento si tienes un local de renta antigua

Muchos locales de negocio en nuestro país están bajo el régimen de alquiler lla ...

leer más

¿Se puede traspasar un negocio?

Cuando las dificultades económicas apremian y las deudas son mayores que los ingresos el empr ...

leer más