Tengo una empresa dedicada al transporte de mercancías, quisiera saber si puede ser sancionada la empresa porque el conductor no respete los tiempos de conducción y descanso

01 Diciembre 2014

Por Redacción

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
Tengo una empresa dedicada al transporte de mercancías, quisiera saber si puede ser sancionada la empresa porque el conductor no respete los tiempos de conducción y descanso

En general todas las infracciones sobre transporte son responsabilidad de la empresa titular del vehículo. La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y el Reglamento que la desarrolla, así lo establecen haciendo responsable al titular del vehículo de las infracciones que se pudieran cometer respecto a los tiempos de conducción y descanso, respecto al uso del tacógrafo o del exceso de peso, entre otras.

No obstante si se acreditase que los hechos que determinaron la infracción constituían una falta muy grave de indisciplina o desobediencia por parte del conductor, que hubiese dado lugar a una sanción de las disposiciones legales o del convenio colectivo aplicable, siempre que dicha sanción hubiese sido declarada procedente mediante sentencia firme o no hubiese sido objeto de reclamación judicial por parte del trabajador; en ese caso, la empresa, titular del vehículo, podría evitar la responsabilidad de la multa.

En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que el exceso en más del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso, además de la empresa, titular del vehículo, también sería sancionado el conductor.

Redacción
Redacción

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes