Intoxicación por comida en mal estado: ¿puedo reclamar?

31 Diciembre 2012

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

#Actualizado a enero de 2019

Todos en algún momento hemos acudido a un restaurante a comer, cenar o simplemente tomar algo. Desafortunadamente, en alguna ocasión es posible sufrir una intoxicación alimentaria como consecuencia de comida en mal estado que hemos consumido en un establecimiento. 

Como usuarios de servicios hosteleros, debemos saber que todos ellos, desde el más pequeño al más grande y conocido, deben cumplir una serie de requisitos en materia de sanidad a la hora de tratar los alimentos que luego servirán a sus clientes. 

¿Cuáles son los requisitos de sanidad en bares y restaurantes?

Los siguientes son los requisitos que bares y restaurantes deben cumplir en materia de sanidad en relación con los alimentos que manipulen:

  • Los útiles de trabajo en contacto con los alimentos deben ser resistentes a la corrosión y fáciles de limpiar y desinfectar.
  • Dispondrán de equipos frigoríficos que garanticen el adecuado enfriamiento de los alimentos en las temperaturas reguladas legalmente.
  • Las zonas de manipulación de comidas preparadas dispondrán, cuando sea necesario, de lavamanos de accionamiento no manual.
  • Para la limpieza de los locales, instalaciones, equipos y recipientes en contacto con los alimentos, aplicará un programa de limpieza y desinfección; además aplicará un programa de desinsectación y desratización. Todo ello de acuerdo con la legislación vigente.
  • Los contenedores de distribución de comidas preparadas, las vajillas y cubiertos serán higienizados con métodos mecánicos, mediante un sistema que asegure su correcta limpieza y desinfección.
  • Cumplirán la normativa relativa a envasado, etiquetado y medidas de autocontrol de calidad de los alimentos.

¿Cómo y a quién reclamar por una intoxicación alimentaria?

Los responsables de establecimientos, por tanto, deben responder frente a los consumidores en caso de que éstos ingirieran un alimento en mal estado. No obstante, cuando se trate de un alimento en envase cerrado en adecuadas condiciones de conservación, la responsabilidad corresponde al fabricante o al elaborador del producto.

En consecuencia, si has sufrido una intoxicación por haber ingerido una comida en mal estado, puedes reclamar, siempre que acredites mediante el correspondiente informe médico la intoxicación y el origen de la misma.

Para ello, debes dirigirte al establecimiento, cumplimentando la correspondiente hoja de reclamaciones o presentando un escrito enviado de forma fehaciente. Se podrá denunciar además ante el Organismo competente en materia de Sanidad y exigir, en casos graves, responsabilidades civiles ante los Tribunales de Justicia.

Asimismo, debes tener en cuenta que la reclamación por los daños y perjuicios depende de los daños que en cada caso puedas acreditar como persona afectada.

Si te has visto en una situación de este tipo y tienes dudas sobre cómo reclamar, consulta a nuestros abogados expertos. Te podrán asesorar en este y otros #MomentosLegálitas de tu vida cotidiana. 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes