Los riesgos de comprar en webs fuera de la UE
13 Junio 2014
¿Cuántas veces hemos visto ofertas muy atractivas de productos en Internet?
Teléfonos móviles, cámaras fotográficas, productos de informática a precios muy asequible que proceden de Asia. Es posible que en ese impulso de compra no valoremos las consecuencias legales que podemos sufrir si hay alguna incidencia porque no nos llega el producto comprado o nos llega defectuoso.
Entonces nos planteamos a quién tenemos que reclamar, dónde ir, o sencillamente si vale la garantía del producto en caso de alguna avería. Otras veces creemos que la solución está en hacer la devolución del pago interpretando así que la compra se anula.
Cuando tratamos de comerciar en otros países fuera de la Unión Europea, la situación es muy compleja y el grado de inseguridad jurídica muy grande, inseguridad que se puede agravar más por la problemática fiscal que la transacción puede tener en las aduanas de entrada de la mercancía. Sólo sería aconsejable una transacción con estos países, con productos de bajo costo y siempre a riesgo y ventura del comprador.
En cuanto a la garantía, si se trata de una empresa extranjera de un país no perteneciente a la Unión Europea y que no tenga establecimiento permanente ni en España ni en la Unión Europea , la reclamación se hace prácticamente imposible, pues habría que dirigirse a los organismos administrativos o a los tribunales del país donde esté ubicado ese negocio.
En cuanto a la retrocesión del pago, depende del medio de pago utilizado, pero hay que tener en cuenta que el pago con tarjeta de crédito que es el más habitual no se puede retroceder, a excepción de los cargos fraudulentos o utilización ilegítima de la tarjeta, que no sería el supuesto expuesto. En estos casos el medio de pago más seguro para los clientes suele ser el pago contra reembolso.
Así las cosas, antes de realizar una compra on line fuera de la Unión Europea, hay que hacer una reflexión para valorar si merece la pena.