Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Indemnización a pagar al trabajador por despido

28 mayo 2014

¿Qué cantidad hay que pagar al trabajador como indemnización por despido?

Cuando se está al mando de un negocio hay que tomar decisiones importantes y es necesario hacerlo bien asesorado para evitar costes innecesarios. Muchas de esas decisiones afectan al desarrollo del trabajo, a la planificación de los recursos tanto humanos como materiales. La decisión final afecta a los trabajadores de los que haya que prescindir por diversos motivos.

Dependiendo del tipo de despido que se trate de plantear tendrás que indemnizar al trabajador con una mayor o menor cantidad de dinero. Por eso es imprescindible conocer en todo momento los contratos laborales más adecuados para el desarrollo de la actividad y la previsión de los costes que tendrás en caso de la resolución o finalización de los mismos.

Si se da alguna de las causas que la ley contempla como causas objetivas de despido, o si el despido es por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y el juez lo declara procedente, la indemnización que corresponde no ha sufrido cambios tras la reforma laboral de 2012 y se mantienen los 20 días de salario por año de trabajo con un máximo de 12 mensualidades.

Si el despido es declarado por el juez como improcedente la indemnización es de 33 días por año de trabajo con un máximo de 24 mensualidades de salario (antes de la reforma laboral eran 45 días y 42 mensualidades con lo que se abarata este tipo de despido).

Cuando el  despido es calificado nulo, no cabe indemnización puesto que tienes que readmitir al trabajador en su puesto de trabajo, pero tienes que abonar los salarios de tramitación.

Si realizas un despido disciplinario no tienes que indemnizar al trabajador aunque si tendrás que darle el finiquito que le corresponda.

En el supuesto de que sea el trabajador quien decida extinguir por voluntad propia la relación laboral no tendrás que pagarle indemnización.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2010 de 16 de junio, sobre medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, se modifica la indemnización por finalización de contrato temporal estableciendo que se aplicará la indemnización de forma gradual de la siguiente forma:

  • Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

Añade la reforma laboral que la extinción por causas objetivas del contrato para el fomento de la contratación indefinida y su declaración por el juez de improcedente, te obliga a indemnizar al trabajador con 33 días de salario por año trabajado. Aclara la ley que esta indemnización no será de aplicación si la extinción del contrato se ha producido antes de la entrada en vigor de esta reforma.