¿En qué casos la agencia de viajes no tiene obligación de indemnizar por la cancelación del viaje?

01 Abril 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado noviembre 2015

Puede suceder que la agencia de viajes se vea obligada a cancelar el viaje o a realizar una modificación sustancial de las condiciones acordadas (fecha de salida y llegada, categoría hotelera). Esto supone un incumplimiento del contrato convenido, o un cumplimiento defectuoso del mismo, según los casos.

En estas circunstancias generalmente el cliente tiene derecho a que la agencia de viajes abone una indemnización al cliente, sin embargo, hay casos en que la agencia de viajes se verá libre de la obligación de indemnizar al consumidor por la cancelación del viaje contratado, cuando se den alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que la extinción se deba a una causa imputable al consumidor (por ejemplo que pierda el avión por no haber estado atento a los avisos de megafonía del aeropuerto).
  2. Que la cancelación se deba a que el número de personas inscritas en el viaje combinado sea inferior al exigido y se comunique al consumidor por escrito antes de la fecha límite señalada en el contrato.
  3. Si la cancelación responde a motivos de fuerza mayor, entendiéndose por fuerza mayor circunstancias ajenas, anormales e imprevisibles, que no se podrían haber evitado actuando con diligencia debida.

En tales supuestos el cliente sí conserva otros derechos, como son:

- Reembolso de todas las cantidades pagadas o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo.

- Si el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el organizador o el detallista deberán rembolsar al consumidor y usuario, cuando proceda,  la diferencia de precio.

Referencia legal

  • Artículo 159 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes