#LegálitasResponde, directos en redes sociales para resolver dudas legales de nuestros seguidores

03 Diciembre 2020

FacebookwhatsappLinkedInEmail

*Noticia actualizada 1 de abril de 2022.

Con el objetivo de asesorar a la sociedad en sus preocupaciones, desde Legálitas se han lanzado las sesiones #LegálitasResponde, una serie de charlas en directo por medio de las redes sociales en las que un abogado responde todas las dudas que envían los seguidores.

A través de Instagram y Facebook, simultáneamente, todo el que quiera puede enviar una duda legal relacionada con el tema de cada sesión. De esta manera, no solo ellos, sino todos los participantes, ya sea en directo o también en diferido, podrán aprender sobre temas legales de actualidad y poder utilizar esos conocimientos en sus vidas diarias.

Directo sobre dudas legales sobre la reforma laboral

La reforma laboral ha cambiado la tipología de contratos que existen actualmente, lo que plantea varias dudas legales, especialmente en el caso de los contratos de trabajo temporales. El abogado de Legálitas, Juan Carlos Alonso, resolvió el 22 de abril de 2022 en directo en nuestras redes sociales las cuestiones planteadas por los seguidores. 

El letrado detalló si los contratos por obra y servicio son legales, si los convenios colectivos pueden caducar o qué prevalece por encima si el convenio de la empresa o el convenio del sector de actividad. También explicó cuáles son los nuevos contratos de formación que se han introducido con la reforma laboral, cómo funciona el contrato fijo discontinuo o cómo está estipulada la prestación por desempleo en el caso de las empleadas del hogar. 

Todas las respuestas a estas cuestiones en el siguiente link.

Directo sobre dudas legales sobre la reforma laboral con el abogado Juan Carlos Alonso

Directo sobre dudas legales en la Declaración de la Renta

La campaña de la Renta genera un gran número de dudas legales a los españoles. La abogada de Legálitas, Nuria Diez, resolvió el 31 de marzo de 2022 en directo en nuestras redes sociales todas las dudas planteadas por los seguidores. 

Entre otras cuestiones, la letrada explicó cuándo es obligatorio presentar la declaración, si es más conveniente hacer la Declaración de manera conjunta con la pareja o de forma individual, si las indemnizaciones por despido tributan, cómo se compensan las ayudas a madres trabajadores o qué gastos se pueden deducir los trabajadores autónomos. Asimismo, aclaró los requisitos que se deben presentar para lograr una deducción por la realización de obras de mejora eficiencia energética en la vivienda y señaló que el hecho de tener más de dos pagadores no implica que la declaración nos salga a pagar. 

Todas las respuestas a estas cuestiones en el siguiente link.

Directo sobre dudas legales en la Declaración de la Renta con la abogada Nuria Diez

Directo sobre conciliación de la vida personal y laboral

La abogada de Legálitas, Amparo Iglesias, participó el pasado 23 de diciembre de 2021 en directo en redes sociales para responder a las dudas planteadas por los seguidores sobre conciliación de la vida personal y laboral. 

Durante el encuentro, se abordaron cuestiones muy interesantes como qué implica una reducción de jornada por cuidado de hijos, cómo solicitar la baja de paternidad si eres madre soltera, si la empresa puede prescindir de ti estando de baja, en qué consiste el permiso de lactancia y cuál es su duración o si se deben recuperar las horas laborables destinadas a acompañar a los hijos al médico.

Además, Amparo Iglesias nos explicó cuáles son los procedimientos legales que se deben seguir en cada uno de los casos anteriores y nos recomendó que las solicitudes y respuestas se realicen siempre por escrito para una mayor garantía y seguridad del empresario y del trabajador.

Todas las respuestas a estas cuestiones en el siguiente link.

Directo sobre conciliación de la vida personal y laboral con la abogada Amparo Iglesias

Todas las dudas sobre herencias, sucesiones y testamentos en directo

El pasado 23 de noviembre de 2021, Cristina del Puerto, abogada de Legálitas, respondió en directo, a través de las redes sociales, a todas las dudas legales sobre herencias, sucesiones y testamentos que tenían nuestros seguidores.

Abordamos cuestiones como si podemos realizar una declaración de herederos sin tener localizados al resto de los herederos, si es posible hacer un testamento de manera conjunta con tu pareja o si podemos renunciar a la herencia de los padres a favor de una hermana o hija. También analizamos si es posible aceptar la herencia y no las deudas o si puedo beneficiar a uno de los hijos como heredo universal.

Estos fueron algunos de los temas a los que Cristina del Puerto dio respuesta en su directo y que ya puedes conocer a continuación.

 

Directo sobre herencias, sucesiones y testamentos con la abogada Cristina del Puerto

Directo en redes sociales sobre Consumo

La última sesión en directo resolviendo dudas legales de los ciudadanos, el 21 de octubre de 2021, se centró en la materia de Consumo. Araceli Durán, abogada de Legálitas experta en esta área, contestó a todas las preguntas que fueron trasladando los seguidores de Legálitas en Instagram y Facebook. 

Cómo reclamar el equipaje extraviado en un viaje, problemas con talleres de automóviles, cambios en las condiciones del servicio de telefonía, cobros indebidos en la factura de la luz... Son solo algunas de las dudas resueltas en el directo de Consumo. 

 

Directo en redes sociales sobre Consumo, con la abogada Araceli Durán

 

Sesión en directo sobre dudas de comunidades de propietarios

El pasado 13 de mayo de 2021 tuvo lugar un directo con Luis Delgado, abogado de Legálitas, quien resolvió todas las dudas de nuestros seguidores en Instagram y Facebook sobre sobre las comunidades de vecinos.

¿Hay un horario determinado para hacer obras?, ¿Con motivo del coronavirus es legal que sigan cerradas las zonas comunes?, ¿Cuándo prescriben las cuotas impagadas?, ¿Qué puedo hacer ante un inquilino ruidoso si el propietario se desentiende?, ¿Qué mayoría es necesaria para la instalación del ascensor?, han sido algunas de las preguntas resueltas en directo con el abogado experto en la materia.

 

 

Directo en redes sociales sobre comunidades de vecinos

 

Resolvimos todas las principales dudas sobre teletrabajo

Este encuentro tuvo lugar el 12 de marzo de 2021, precisamente en los días en los que se cumplió un año del paso a una modalidad de teletrabajo de gran parte de la población trabajadora a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, el pasado marzo de 2020.

Así, el abogado de Legálitas Sergio Herrero, experto en Derecho Laboral, resolvió todas las dudas de nuestros seguidores en Instagram y Facebook sobre una modalidad que tan presente está en las vidas laborales de muchos hoy en día.

Cómo se regula el teletrabajo, qué novedades trajo la nueva normativa, la regulación del registro horario en teletrabajo y cuáles son los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios fueron algunos temas que nuestro abogado abordó, haciendo una reflexión en el aniversario del comienzo del estado de alarma que supuso un incremento sustancial del teletrabajo.

“¿Me pueden despedir si me niego a teletrabajar?”, “¿Me pueden obligar a teletrabajar si estoy en ERTE?”, “¿Puedo solicitar el teletrabajo a mi empresa para poder conciliar?”, “¿Quién corre con los gastos del teletrabajo?”, “¿Es legal que mi jefe me contacte las 24 horas del día y que espere que yo esté disponible para temas de trabajo?”…Estas y muchas otras preguntas fueron abordadas durante la sesión impartida por nuestro abogado, Sergio Herrero.

Directo en redes sociales sobre teletrabajo

Sesión en directo para resolver dudas sobre alquileres

Otro de los encuentros tuvo lugar el 2 de diciembre de 2020. La abogada Macarena Redondo, experta en alquileres y cuestiones inmobiliarias, lideró una sesión virtual en directo para resolver todo tipo de dudas sobre este tema que los seguidores habían enviado previamente o bien planteaban en directo.

Los alquileres son un tema legal sobre el cual los clientes de Legálitas están consultando mucho en estos meses debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Muchas personas han decidido cancelar su contrato de alquiler con más antelación de lo inicialmente previsto, por diversos motivos laborales o académicos, y otras podrían tener dudas acerca de las condiciones de su futuro contrato de alquiler, con nuevas cláusulas que han emergido, como la llamada “cláusula COVID”.

Los temas tratados fueron diversos, tales como si hay que dar preaviso de 30 días o dos meses en el caso de querer terminar el alquiler, cómo solicitar las ayudas de alquiler durante la crisis de la COVID y en qué fechas, cuánto se debe devolver de la fianza una vez acaba el contrato o si hay base legal para prohibir fumar en los contratos de alquiler, entre muchas otras dudas.

La abogada recordó igualmente la importancia de que un profesional revise nuestros documentos y contratos antes de formalizar un alquiler o un acuerdo entre ambas partes.

Directo en redes sociales sobre alquileres

Directo sobre conciliación laboral y familiar

Asimismo, el jueves 19 de noviembre de 2020 tuvo lugar una sesión enfocada a las dudas sobre conciliación familiar y laboral, presentada por Belén Muñoz, abogada de Legálitas.

Durante la charla, gran cantidad de usuarios enviaron sus preguntas sobre temas relacionados con conciliación durante la crisis sanitaria de la COVID-19, tales como “Quieren confinar a la clase del hijo de mi pareja: ¿tiene derecho a baja laboral?”, “¿Puedo exigir teletrabajo si he estado en contacto con un positivo en coronavirus?”, o “Estoy en un ERTE, ¿puedo solicitar permiso de lactancia?”.

Asimismo, se trataron otros temas no relacionados con la pandemia, tales como cuántos días le corresponden al padre en el caso del nacimiento de un hijo, si te pueden obligar a trabajar en festivo en el caso de tener jornada reducida por guarda legal, si existe un permiso laboral por el nacimiento de un nieto o si te pueden despedir por estar embarazada.

Directo en redes sociales sobre conciliación

Directo: dudas sobre los ERTE

La primera de las sesiones de #LegálitasResponde tuvo lugar el pasado jueves 25 de septiembre de 2020, de la mano de nuestro compañero Sergio Herrero, abogado laboralista, para resolver dudas sobre los ERTE. Nuestro abogado experto resolvió en directo todas y cada una de las preguntas de nuestros seguidores de Facebook e Instagram sobre los ERTE, simultáneamente en ambas plataformas.

Este es un tema que preocupa a muchos ciudadanos y es por ello por lo que el encuentro digital fue muy productivo y decenas de personas enviaron sus preguntas.

Durante 45 minutos, dio tiempo a resolver y aconsejar a todos los usuarios que nos escribieron sus inquietudes laborales sobre este tema a través de nuestras redes sociales. Nuestro abogado Sergio Herrero respondió a consultas tan variadas como: "¿Puedo solicitar el permiso de lactancia si estoy en ERTE?", "¿Cuándo cobraré el ERTE del mes pasado?", o "¿Hay algún límite de personas en una empresa que pueden acogerse a un ERTE?", entre otras. 

Directo en redes sociales sobre los ERTE

Presta mucha atención a nuestras actualizaciones en redes sociales para no perderte la próxima convocatoria de #LegálitasResponde, en la que uno de nuestros abogados expertos resolverá todas tus dudas sobre temas legales de plena actualidad.

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes