¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

91 422 80 90 91 422 82 10 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05

#LegálitasResponde, directos en redes sociales para resolver dudas legales de nuestros seguidores

03 diciembre 2020 directos en redes sociales

*Noticia actualizada 14 mayo 2021.

Con el objetivo de acompañar a la sociedad en estos momentos de incertidumbre, desde Legálitas se han lanzado las sesiones #LegálitasResponde, una serie de charlas en directo por medio de las redes sociales en las que un abogado responde todas las dudas que envían los seguidores.

A través de Instagram y Facebook, simultáneamente, todo el que quiera puede enviar una duda legal relacionada con el tema de cada sesión. De esta manera, no solo ellos, sino todos los participantes, ya sea en directo o también en diferido, podrán aprender sobre temas legales de actualidad y poder utilizar esos conocimientos en sus vidas diarias.

 

Sesión en directo sobre dudas de comunidades de propietarios

El último encuentro ha tenido lugar el 13 de mayo, en este directo Luis Delgado abogado de Legálitas resolvió todas las dudas de nuestros seguidores en Instagram y Facebook sobre sobre las comunidades de vecinos.

¿Hay un horario determinado para hacer obras?, ¿Con motivo del coronavirus es legal que sigan cerradas las zonas comunes?, ¿Cuándo prescriben las cuotas impagadas?, ¿Qué puedo hacer ante un inquilino ruidoso si el propietario se desentiende?, ¿Qué mayoría es necesaria para la instalación del ascensor?, han sido algunas de las preguntas resueltas en directo con el abogado experto en la materia.

 

Directo en redes sociales sobre comunidades de vecinos

 

Resolvimos todas las principales dudas sobre teletrabajo

Este encuentro tuvo lugar el pasado jueves 12 de marzo, precisamente en los días en los que se cumplió un año del paso a una modalidad de teletrabajo de gran parte de la población trabajadora a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19, el pasado marzo de 2020.

Así, el abogado de Legálitas Sergio Herrero, experto en Derecho Laboral, resolvió todas las dudas de nuestros seguidores en Instagram y Facebook sobre una modalidad que tan presente está en las vidas laborales de muchos hoy en día.

Cómo se regula el teletrabajo, qué novedades trajo la nueva normativa, la regulación del registro horario en teletrabajo y cuáles son los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios fueron algunos temas que nuestro abogado abordó, haciendo una reflexión en el aniversario del comienzo del estado de alarma que supuso un incremento sustancial del teletrabajo.

“¿Me pueden despedir si me niego a teletrabajar?”, “¿Me pueden obligar a teletrabajar si estoy en ERTE?”, “¿Puedo solicitar el teletrabajo a mi empresa para poder conciliar?”, “¿Quién corre con los gastos del teletrabajo?”, “¿Es legal que mi jefe me contacte las 24 horas del día y que espere que yo esté disponible para temas de trabajo?”…Estas y muchas otras preguntas fueron abordadas durante la sesión impartida por nuestro abogado, Sergio Herrero.

Directo en redes sociales sobre teletrabajo



Sesión en directo para resolver dudas sobre alquileres

Otro de los encuentros tuvo lugar el pasado 2 de diciembre. La abogada Macarena Redondo, experta en alquileres y cuestiones inmobiliarias, lideró una sesión virtual en directo para resolver todo tipo de dudas sobre este tema que los seguidores habían enviado previamente o bien planteaban en directo.

Los alquileres son un tema legal sobre el cual los clientes de Legálitas están consultando mucho en estos meses debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Muchas personas han decidido cancelar su contrato de alquiler con más antelación de lo inicialmente previsto, por diversos motivos laborales o académicos, y otras podrían tener dudas acerca de las condiciones de su futuro contrato de alquiler, con nuevas cláusulas que han emergido, como la llamada “cláusula COVID”.

Los temas tratados fueron diversos, tales como si hay que dar preaviso de 30 días o dos meses en el caso de querer terminar el alquiler, cómo solicitar las ayudas de alquiler durante la crisis de la COVID y en qué fechas, cuánto se debe devolver de la fianza una vez acaba el contrato o si hay base legal para prohibir fumar en los contratos de alquiler, entre muchas otras dudas.

La abogada recordó igualmente la importancia de que un profesional revise nuestros documentos y contratos antes de formalizar un alquiler o un acuerdo entre ambas partes.

Directo en redes sociales sobre alquileres


Directo sobre conciliación laboral y familiar

Asimismo, el jueves 19 de noviembre tuvo lugar una sesión enfocada a las dudas sobre conciliación familiar y laboral, presentada por Belén Muñoz, abogada de Legálitas.

Durante la charla, gran cantidad de usuarios enviaron sus preguntas sobre temas relacionados con conciliación durante la crisis sanitaria de la COVID-19, tales como “Quieren confinar a la clase del hijo de mi pareja: ¿tiene derecho a baja laboral?”, “¿Puedo exigir teletrabajo si he estado en contacto con un positivo en coronavirus?”, o “Estoy en un ERTE, ¿puedo solicitar permiso de lactancia?”.

Asimismo, se trataron otros temas no relacionados con la pandemia, tales como cuántos días le corresponden al padre en el caso del nacimiento de un hijo, si te pueden obligar a trabajar en festivo en el caso de tener jornada reducida por guarda legal, si existe un permiso laboral por el nacimiento de un nieto o si te pueden despedir por estar embarazada.

Directo en redes sociales sobre conciliación


Directo: dudas sobre los ERTE

La primera de las sesiones de #LegálitasResponde tuvo lugar el pasado jueves 25 de septiembre, de la mano de nuestro compañero Sergio Herrero, abogado laboralista, para resolver dudas sobre los ERTE. Nuestro abogado experto resolvió en directo todas y cada una de las preguntas de nuestros seguidores de Facebook e Instagram sobre los ERTE, simultáneamente en ambas plataformas.Directo en redes sociales con Sergio Herrero

Este es un tema que preocupa a muchos ciudadanos y es por ello por lo que el encuentro digital fue muy productivo y decenas de personas enviaron sus preguntas.

Durante 45 minutos, dio tiempo a resolver y aconsejar a todos los usuarios que nos escribieron sus inquietudes laborales sobre este tema a través de nuestras redes sociales. Nuestro abogado Sergio Herrero respondió a consultas tan variadas como: "¿Puedo solicitar el permiso de lactancia si estoy en ERTE?", "¿Cuándo cobraré el ERTE del mes pasado?", o "¿Hay algún límite de personas en una empresa que pueden acogerse a un ERTE?", entre otras. 

Directo en redes sociales sobre los ERTE

Presta mucha atención a nuestras actualizaciones en redes sociales para no perderte la próxima convocatoria de #LegálitasResponde, en la que uno de nuestros abogados expertos resolverá todas tus dudas sobre temas legales de plena actualidad.



Compartir artículo

hackathon legaltech digirights

Legálitas anima a la participación en el hackathon legal global: DIGIRIGHTS

Legálitas, como compañía legaltech, apoya iniciativas que faciliten la ...

Legálitas se incorpora al Global LegalTech Hub

La decidida apuesta por la innovación tecnológica a lo largo de los ...

Piscina de una urbanizacion

Estas son las 10 preguntas más habituales sobre piscinas comunitarias que debes conocer este verano

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS *Actualizado 23 junio 2021.  A comienzos de ...

Vacaciones 2021: ¿Qué normativa deben cumplir los hoteles a partir de ahora?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS *Actualizado 23 junio 2021.  Todo parece ...

Accidente laboral: Todo lo que debes saber

¿Qué se considera accidente laboral? Un accidente de trabajo es toda lesión ...