¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis

Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604

o te llamamos AHORA

Te estamos llamando...x

Recibir llamada

o te llamamos nosotros

Uso del vehículo, ITV y carnet de conducir en el estado de alarma

25 marzo 2020

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

*Contenido actualizado 1 abril 2020.

Como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID19, desde el día 14 de marzo, tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, se aprobó y declaró el estado de alarma, adoptando las medidas y restricciones a cumplir en todo el territorio nacional.

En cuanto a los vehículos, son muchas las dudas que nos pueden surgir sobre diversos temas, tales como cuándo y quién puede circular, la caducidad de documentos como el permiso de conducir o la ITV o qué pasa con los plazos de resolución de las alegaciones. En este artículo, Isabel Prieto y Miguel Molina explican todas las claves al respecto.


¿Cuándo se puede hacer uso del vehículo particular?

Entre las primeras medidas se acordó limitar la libertad de circulación a las personas para circular por las vías de uso público en general, pero, excepcionalmente, se permitía la circulación de vehículos particulares para la realización de las siguientes actividades:

  • Para desplazarse a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • También se permitía acudir a gasolineras o estaciones de servicio para el repostaje del vehículo.

Con posterioridad, en los siguientes días al inicio del estado de alarma se han ido concretando las medidas de restricción, y, así, mediante la aprobación del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, desde el 31 de marzo ya se prohíbe la apertura y el trabajo de aquellas actividades que no sean consideradas esenciales, por tanto, tampoco se podrán desplazar con el vehículo ningún trabajador cuya actividad no esté incluida en el catálogo de actividades esenciales declaradas por el gobierno, excepto que se encuentre incluido en los servicios mínimos de su empresa, para lo que deberá llevar consigo el correspondiente justificante emitido por la propia empresa donde así se indique.

La vulneración de estas obligaciones en todo caso es una infracción administrativa que podría ser sancionada con multa por importe superior a 600 euros.


¿Pueden viajar más de 2 personas en el coche?

Se debe reiterar que el vehículo, únicamente, podrá ser utilizado en los casos autorizados, considerados de fuerza mayor, y, si bien, en un principio no podía utilizarse por más de una persona, excepto que se acompañase a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores dependientes, o, que existiese otra causa debidamente justificada; actualmente, a partir del martes día 25 de marzo, se acordó permitir que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, debiéndose mantener, así, la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Así, si viajan dos personas deberá ir una delante y otra atrás, y, si el vehículo tuviese 3 filas de asientos, podrían viajar, hasta 3 personas, una por cada fila de asientos y a la mayor distancia posible entre los ocupantes.


¿Qué ocurre con los plazos de los expedientes?

Del mismo modo, una de las medidas más importantes acordadas ha sido la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos de todas las entidades del sector público, por ello, no vencerán los plazos para realizar alegaciones ni recursos, así, como tampoco se pasará el plazo para abonar una sanción.

Si durante el tiempo que dure el estado de alarma, que comenzó el día 14 de marzo, venciese algún plazo, al haber quedado suspendido, volvería a comenzar cuando se levante dicho estado de alarma, se reanudaría el plazo y nos quedarían los mismos días que nos quedaban antes del día 14, pudiéndose presentar los escritos correspondientes o abonar el importe de las multas, bien con reducción si se tuviese derecho a la misma porque se tratase de una multa en fase inicial de notificación de denuncia o bien el importe total si se tratase del pago ya de la sanción impuesta tras los oportunos recursos.

Al igual que ocurre con los plazos para los ciudadanos, se suspenden también los plazos para que las propias administraciones tengan que resolver o tramitar los expedientes, así, la prescripción que es la inactividad de la administración durante 3 meses para las infracciones leves o 6 meses para las infracciones graves o muy graves, se ve interrumpida, por lo que no se podrá tener en cuenta a efectos de alegarlo ante los organismos. Se volverá a reanudar por el tiempo que faltase una vez que se levante el estado de alarma.

Lo mismo ocurre con la caducidad, esa figura jurídica que obliga a los organismos sancionadores a resolver un expediente antes de que transcurra un año desde su inicio o incoación, quedará suspendido, volviéndose a reanudar una vez que se acuerde el fin del estado de alarma.



¿Qué hago si me caduca el carné de conducir en estos días?

El acuerdo de suspensión de plazos también influye en las renovaciones del carné de conducir, además, para estos casos expresamente se ha acordado que los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, que venzan durante el estado de alarma, serán prorrogados automáticamente, mientras dure dicho período y hasta sesenta días después de su finalización.

Lo que quiere decir que los conductores que, a partir del 14 de marzo, les hubiese caducado el carné, podrán seguir conduciendo sin ningún problema, pudiendo ser renovados en los sesenta días siguientes a la finalización de dicho estado.

Por el contrario, los conductores que en la fecha de entrada en vigor del estado de alarma ya tuviesen caducado su carné de conducir, si circulasen con él caducado, sí podrían ser multados y sancionados con multa de 200 euros.



¿Qué pasa con la caducidad de la ITV?

Hay que recordar que el desplazamiento a la ITV no es de los autorizados o permitidos durante el estado de alarma, por lo que no se podría acudir a pasar la oportuna inspección.

En este caso, la suspensión de términos e interrupción de plazos también afecta a la ITV. Así, aquellos vehículos a los que les venza el plazo de validez podrán seguir circulando con el vehículo sin ser multados por ello. En este caso no es que se conceda un plazo mayor, sino que, simplemente, queda interrumpido el plazo a partir del día 14 de marzo, fecha de inicio del estado de alarma, volviendo a reanudarse una vez que se acuerde el final de dicho estado.

En este caso, al contrario que pasa con el carné de conducir, no se ha prorrogado automáticamente, sino que, únicamente, se ha interrumpido el plazo, lo que obliga a pasar la ITV cuando finalice el estado de alarma, pero, en los días que restasen para su caducidad. Por ejemplo si la ITV caducaba el día 16 de marzo, se deberá pasar en los 2 días siguientes a que se levante el estado de alarma, ya que del día 14, cuando entró en vigor el estado de alarma, sólo quedaban 2 días de validez de la ITV, por eso se deberá pasar dentro de los dos días siguientes al final del estado de alarma.

Quienes condujesen un vehículo con la ITV caducada antes de la entrada en vigor del estado de alarma, antes del día 14 de marzo, sí podría ser denunciado y sancionado con multa de 200 euros.



La interrupción de plazos también afecta a los extranjeros que deberían canjear su carné

Hay que recordar que los conductores extranjeros pueden conducir durante 6 meses desde su llegada a España sin necesidad de hacer ninguna gestión con su permiso de conducción, pero pasado ese tiempo deberían canjear el permiso de su país por el español.

Pues bien, con la suspensión de plazos también se ve interrumpido el tiempo de los 6 meses para canjear el permiso extranjero, por lo que podrán seguir conduciendo en España siempre ajustándose a los requisitos autorizados para circular en estado de alarma.

Posteriormente, cuando se levante el estado de alarma se reanudará el plazo para que, efectivamente, dichos conductores cumplan con la normativa y canjeen su permiso de conducir por el oportuno español.


Cierre de carreteras

Del mismo modo, la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, establece que el ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

En el caso de cierre de estas vías o restricción a la circulación a determinados vehículos, quedarán exceptuados los destinados a determinadas actividades que se consideran esenciales para garantizar el suministro de productos y la prestación de servicios esenciales para la población.

En este sentido, la Orden INT/284/2020, de 25 de marzo, ha establecido que los vehículos que podrán circular son:

  • Los de transporte sanitario y asistencia sanitaria pública o privada.
  • Los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Protección civil y salvamento y los de extinción de incendios.
  • Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios.
  • Distribución de medicamentos y material sanitario; los destinados a la distribución de alimentos.
  • Los de las Fuerzas Armadas.
  • Auxilio en carretera.
  • Los de los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
  • Los de recogida de residuos sólidos urbanos.
  • los destinados al transporte de materiales fundentes.
  • Vehículos para el transporte de combustibles.
  • Los destinados a la producción, comercialización, transformación y distribución de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y sus insumos.
  • Producción, distribución alquiler y reparación de equipos y maquinaria para la agricultura, la pesca, la ganadería, y su industria asociada, y al transporte y tratamiento de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y de la industria alimentaria.
  • Los destinados al transporte de mercancías perecederas, entendiendo como tales las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo Internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP), así como las frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones y normas expresadas en el anejo 1 del ATP. En todo caso, la mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
  • Los destinados a la fabricación y distribución de productos de limpieza e higiene.
  • Los de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
  • Vehículos fúnebres.
  • Los utilizados por las empresas de seguridad privada para la prestación de servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.
  • Por último, cualquier otro vehículo que, no estando incluido entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuye a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.


Transportistas

Por otro lado, con objeto de garantizar el suministro de bienes esenciales y el abastecimiento, mediante Resolución de 26 de marzo, de la Dirección General de Transporte Terrestre, excepcionalmente, en relación al transporte de mercancías esenciales, se acuerda permitir extender la duración del período de conducción diaria siempre que se cumplan los requisitos establecidos para las pausas y para los descansos diarios y semanales.

De esta manera, se reduce el descanso semanal de 45 horas a un descanso continuado de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación; y, se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Igualmente, se suspenden las restricciones a la circulación, para el transporte de mercancías en general; de mercancías peligrosas y a los vehículos especiales y vehículos que precisan de autorización complementaria de circulación al superar, por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada, los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas.


Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.

 

Compartir artículo

Subsidio para las empleadas del hogar durante el estado de alarma

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Los trabajadores que realizan sus funciones como ...

Cuidado con estos fraudes y estafas a raíz del coronavirus

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El coronavirus nos ha llevado a todos los ...

Rescate de planes de pensiones durante el estado de alarma

Los trabajadores afectados por ERTE y empresarios y autónomos que cesen su actividad por ...

¿Cómo afecta el estado de alarma a la baja por maternidad y el embarazo?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS El estado de alarma y la irrupción de la ...

Testamentos sin notario en casos de pandemia ¿Cómo realizar el trámite?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Dadas las circunstancias actuales ante una crisis ...

Legálitas habilita un espacio online para dar respuesta a todas las dudas legales relacionadas con el coronavirus

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS #LegálitasContigo es un repositorio de ...