¿Errores en el borrador de la declaración de la renta?

27 Marzo 2023

FacebookwhatsappLinkedInEmail

La campaña de la declaración de la renta es uno de los momentos que más quebraderos de cabeza supone a los ciudadanos. Desde Legálitas te recomendamos que antes de firmar, y siempre con el borrador en la mano, realices algunas comprobaciones para verificar que los datos aportados por Hacienda son correctos.

Estas son las principales novedades en esta campaña de la declaración de la Renta.

 

¿Qué se debe revisar al presentar la declaración de la Renta?

Es conveniente revisar además de los datos personales (fecha de nacimiento, NIF, domicilio…), algunos datos económicos como la información sobre inmuebles y referencias catastrales (se puede visitar la web del Catastro), datos familiares (especialmente si ha tenido algún hijo o si ha cambiado su situación personal), aportaciones a planes de pensiones y también las deducciones estatales y autonómicas que te sean de aplicación.

 

¿Qué pasa si no reviso el borrador de la Renta?

Si eres de los que no revisan el borrador, dando por hecho que todo está correcto y lo firmas como conforme, te puedes encontrar posteriormente con que éste tenía errores. Pero no te preocupes porque todavía estás a tiempo de solucionarlo.

Si detectas el error dentro del plazo voluntario de presentación de la declaración, puedes presentar una nueva declaración sustitutiva de la anteriormente presentada corrigiendo los errores que detectes.

Si detectas el error después de finalizado el plazo de presentación, normalmente 30 de junio, la forma de actuar dependerá del tipo de error.

Si el error ha supuesto que has pagado de más a la Agencia Tributaria o que Hacienda te ha devuelto menos de lo que corresponde, tienes que solicitar la rectificación de la Declaración y puedes hacerlo de dos formas:

  • Presentando un escrito ante la Agencia Tributaria, en el que expliques el error padecido.
  • Presentando un Declaración Rectificativa a través de Renta WEB. Dicho servicio está disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

En ambos casos, debes aportar la documentación que justifique el error.

Sin embargo, si el error detectado ha supuesto que has pagado menos de lo que debías, en ese caso, debes presentar una declaración complementaria. Puedes hacerlo utilizando la herramienta Renta Web, disponible en la Sede Electrónica de Hacienda.

 

¿Qué sucede si Hacienda detecta un error en la declaración de la Renta?

Si no has llegado a tiempo de corregir el error, o no lo has detectado, Hacienda puede hacerlo. Si Hacienda revisa la declaración, detecta el error y que no se ha declarado correctamente, en primer lugar, enviarán una propuesta de liquidación y, posteriormente, una liquidación provisional posteriormente (lo que comúnmente llamamos paralela) y además una posible sanción.

Por ello, hay que regularizar el error en cuanto lo conozcamos y antes de que Hacienda lo detecte para evitar sanciones y recargos.

¿Qué sanciones conlleva?

El importe de las sanciones depende del perjuicio económico, es decir, de la cantidad que se dejó de ingresar.

Pero normalmente la Agencia Tributaria califica las infracciones como leves y el importe de la sanción será el 50% de la cantidad dejada de ingresar por el contribuyente. Ese importe inicial se puede ver reducido si prestamos conformidad y pagamos en el plazo concedido.

Pero, dependiendo del importe no ingresado y de la gravedad de la infracciones, la sanción puede llegar a ser del 150% de la cuota no ingresada.

Estas son las principales consecuencias de intentar engañar a Hacienda y las sanciones económicas que acarrea.

Si eres autónomos, conoce tus obligaciones fiscales en este artículo.

 

Dolores Salas Vázquez | Abogada de Legálitas

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes