Casos reales Legálitas: Qué hacer si la vegetación de tu vecino invade tu finca

08 Febrero 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La invasión del terreno colindante, la suciedad que genera las ramas o la disminución de luz natural son algunas de las molestias más comunes que surgen entre los vecinos que tienen un jardín o un terreno con plantación convirtiéndose, por ende, en una consulta muy frecuente entre los abogados de Legálitas.

Un ejemplo de ello es lo que le sucedía a nuestra cliente Sara*. Sara vive en una casa unifamiliar y tenía un problema con un vecino porque las ramas de los árboles de este individuo invadían en tres metros su finca. Sara habló con su vecino para intentar solucionar este inconveniente, pero al no conseguirlo, se puso en contacto con Legálitas.   

La regulación sobre este ámbito se aborda en el Código Civil, que establece cuál es la distancia que debe de haber entre las plantas de un jardín y una propiedad colindante. En concreto, el artículo 591 especifica que la plantación de árboles cerca de una propiedad ajena se debe realizar a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, o, en su defecto, a una distancia de dos metros si la plantación se hace de árboles altos o de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Asimismo, en el artículo 592 se destaca que, si las ramas de algunos árboles se extienden sobre un patio vecino, el dueño de este tiene derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad.

En base a esta normativa, nuestro equipo de abogados estudió el caso de Sara y elaboró un escrito dirigido al vecino solicitando que podase, al menos, tres metros de las plantas que invadían la finca de nuestro cliente para evitar las molestias que ocasionaba.

El resultado de la reclamación tuvo un resultado satisfactorio y la clienta consiguió que su vecino podase los árboles de su jardín para que no invadiesen su terreno, evitando también la demanda judicial. Sara ha mostrado su agradecimiento a Legálitas por la ayuda recibida.

Si tienes un problema con un vecino por la plantas de su jardín o de cualquier otra índole, nuestros abogados te asesorarán y ayudarán a resolverlo.
 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales

Casos reales Vivienda Comunidad propietarios
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes