Un cliente de Legálitas demuestra las pérdidas generadas por la venta de “productos de futuro” que le requiere Hacienda

28 Junio 2019

FacebookwhatsappLinkedInEmail

LEGÁLITAS: CASOS REALES

Los ciudadanos suelen tener muchas dudas con los temas relacionados con Hacienda, sobre todo, cuando este órgano envía un requerimiento para que se justifiquen ciertas acciones y, en ocasiones, no se sabe cómo hay que hacerlo. Este es el caso de uno de nuestros clientes que fue asesorado por el departamento de Fiscal de Legálitas.

El cliente recibió un requerimiento para que justificase las pérdidas generadas por la venta de “productos de futuro” durante los años 2012 y 2014. En primer lugar, hay que explicar que los “futuros” son productos que se venden a través de un bróker (normalmente extranjero) y suelen ser algodón, oro, etc. Estas operaciones se transmiten en minutos por lo que se generan muchísimas diariamente que se trasladan al impuesto mediante una operación global. Debido a dichas operaciones, el cliente perdió dinero y lo puso en su declaración de la Renta. Cuando se llevó a cabo esta compensación de las pérdidas, Hacienda le envío el requerimiento poniendo en duda las mismas.

Una vez se había iniciado dicha comprobación por parte de Hacienda, el cliente se puso en contacto con Legálitas, ya que había recibido la notificación, en la cual, se desestimaban sus alegaciones. El cliente necesitaba que un abogado le ayudase con el caso y realizase una reclamación económico-administrativa (REA).

Desde Legálitas, los abogados del departamento de fiscal le explicaron que el régimen de compensación de pérdida en materia de renta supone que el contribuyente pueda compensar la misma hasta en los 4 años siguientes. Por lo tanto, los abogados le recomendaron hacer en primer lugar un recurso de reposición para agotar las vías con la Administración, aunque esta acción se realizó y fue desestimada.

Es en ese momento cuando se preparó la REA, en la cual, se indica cómo funciona el “mercado de futuros” y la realidad de la pérdida.

 

 

En 2018, el Tribunal Económico- Administrativo indicó que estimaban las alegaciones, pero detectaron que el procedimiento había caducado porque la Administración tardó más de seis meses en resolver el mismo. Llegado este punto, se informó al cliente que la caducidad significaba que podían volver a abrir el procedimiento, pero dado que se remontaba a los ejercicios entre 2012 y 2014, en caso de apertura de expediente por parte de la Administración, el afectado podía alegar prescripción.

Gracias al estudio que realizaron los abogados del departamento de fiscal y su conocimiento específico sobre el mercado bursátil en el tema de futuros, el cliente pudo justificar sus pérdidas y demostrar a Hacienda lo requerido. En todo momento, se estuvo en contacto continuo con el Tribunal Económico Administrativo Regional para ver la evolución del expediente y poder llegar a este resultado.

En muchas ocasiones, los ciudadanos no son conscientes de la importancia de un buen asesoramiento por parte de un abogado para asuntos del día a día. Desde Legálitas, los letrados expertos resuelven consultas diariamente que, gracias a un buen estudio de cada caso concreto, muchos clientes evitan acudir a la vía judicial para solucionar los asuntos legales.

 

#CasosReales

 

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes