Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Tienes una espía en casa y no lo sabes

18 marzo 2015

La inteligencia artificial ha llegado a los juguetes, y lo ha hecho de la mano de la muñeca más famosa, y deseada por todas las niñas, la Barbie, el último modelo de la icónica muñeca con la que han jugado muchas generaciones.

El nuevo juguete se adapta a los tiempos y cuenta ahora con conexión wifi y con un software de reconocimiento de voz que emplea algoritmos de aprendizaje automático. Esto permitirá a la Barbie aprender de conversaciones previas e ir desarrollando habilidades convencionales, en definitiva podrá escuchar lo que le digan y responder. Todo de manera muy sencilla mediante un pequeño dispositivo que al ser pulsado activa un micrófono.

El sueño de todas las niñas, una muñeca que escucha y responde, se ha convertido ya en realidad, pero con ella también la pesadilla de los padres. Y es que el principal problema del que varios colectivos y asociaciones de consumidores de EEUU, donde se comercializará el próximo otoño, se han hecho eco es que todo lo que el niño hable a la muñeca viajará por la red hasta un servidor de la compañía de juguetes donde los cortes de voz de la conversación entre el menor y la muñeca serán procesados y almacenados durante dos años con el fin de ayudar a confeccionar respuestas para el “aprendizaje” de la muñeca.

Pero ¿dónde queda entonces el Derecho a la Intimidad?, ¿qué pasa con las conversaciones privadas que la muñeca graba mientras el niño juega? Estas preguntan han convertido a esta muñeca en el juguete espía. Desde EEUU han asegurado que las grabaciones en ningún caso serán vendidas a terceros, ni escuchadas por nadie puesto que serán exclusivamente analizadas por ese sistema de software a fin de mejorar las prestaciones de la muñeca como distinguir acentos, corregir errores de dicción o gramaticales y utilizar los tonos de voz correctos. Además, la compañía afirma que la muñeca no podrá funcionar sin el consentimiento de los padres puesto que serán ellos quienes deban autorizar a la muñeca para que pueda grabar.

Sorprende la polémica generada con este nuevo juguete cuando son muchos los dispositivos que usamos a diario y en los que utilizamos comandos de voz, sin plantearnos si quiera el aceptar sus condiciones de uso qué sucede con las grabaciones que se almacenan en ellos. Así sucede con los iPad y los iPhone de Apple que tienen incorporado a “Siri”, o con los móviles que tienen el sistema operativo Android, de Google, y cuentan con Google Now, o con las nuevas televisiones Smart TV.  Todas estas empresas almacenan también esas grabaciones de voz, y sin embargo en este caso parece que lo vemos como algo normal.  

No hay que olvidar que ya han sido muchos los casos de actualidad en los que las filtraciones de datos han hecho que las compañías tengan que cuidar cada vez más la seguridad al respecto, así como modificar sus condiciones de uso para los usuarios. Por eso es importante que antes de descargar y utilizar cualquier aplicación en nuestros dispositivos prestemos atención a sus términos y condiciones, ya que al aceptarlos sin leerlos estamos dando todos los permisos necesarios para que la empresa pueda disponer de la información que en ellos facilitamos son ningún tipo de reticencia por nuestra parte.

¿Quieres conocer más información sobre protección o robo de datos personales? Entra en nuestra sección de Internet y descubre todas las noticias y consultas más frecuentes al respecto.

Si tienes cualquier otra duda legal sobre los riesgos del uso de Internet, puedes realizar una consulta a nuestros abogados experto en Nuevas Tecnologías de manera totalmente gratuita.

¿Quieres realizar una consulta GRATUITA?

Consulta Online

¿Pueden copiar y usar mis fotos de las redes sociales?

Derechos de las imágenes publicadas en Facebook Escuchamos muchas veces esta pregunta: &ldquo ...

leer más

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más