Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Sabías que los perfumes con listas de equivalencia se consideran competencia desleal?

03 febrero 2015

Así lo afirma el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante, quien en una de sus sentencias afirma que comercializar los perfumes de equivalencia (fragancias comercializadas con olores similares a grandes marcas) supone competencia desleal, además de una infracción.

La sentencia se basa en la Ley de Competencia Desleal, en la que se puede leer que “no pueden presentarse bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.”

Cada vez es más frecuente ver por las calles de nuestros municipios tiendas, en su mayoría franquiciadas, que venden “a granel” perfumes bajo una marca blanca. Dichas fragancias son comparadas, en muchos de estos establecimientos, con otros olores a los que equivalen, marcas notorias que cuenta con una protección especial, según la jurisprudencia de la Unión Europea.

Estos son, según los abogados expertos en la materia de Legálitas, los principales criterios que se siguen para fijar el importe de una sanción por competencia desleal:

  • El alcance y duración de la infracción por la que la empresa es sancionada
  • Las características del mercado que se ve afectado por competencia desleal
  • Cuota de mercado de la compañía o compañías consideradas responsables de la infracción
  • Circunstancias tanto agravantes como atenuantes que tengan relación con las empresas responsables
  • Efecto de la infracción sobre derechos y legítimos intereses de los consumidores u otros operadores de carácter económicos.

En la última memoria presentada por la Comisión Nacional de la Competencia, entre septiembre de 2011 y el mismo mes del año 2012, este organismo impuso sanciones por un valor total de 242,5 millones de euros.

En Legálitas contamos con abogados expertos en todas las áreas del derecho que te ayudarán a resolver los problemas legales de tu actividad empresarial, tanto si eres autónomo como pyme.