Ola de frío polar: ¿puedo reclamar si tengo un accidente?

11 enero 2019

A causa de una ola de frío polar, es común que se registren en puntos de todo el país temperaturas bajas. 

Heladas, lluvia, nieve, vientos gélidos…Son muchas las inclemencias que se pueden vivir durante el período otoñal e invernal, sobre todo en grandes olas de frío.

Por ello, es importante aumentar al máximo la precaución tanto al volante como si somos peatones.

¿Qué pasa si, a pesar de todo, sufrimos un accidente a causa de las inclemencias del tiempo? ¿Se puede reclamar una indemnización?



¿Me pueden indemnizar por un accidente de tráfico en una ola de frío?

En el caso de un accidente de tráfico, si la culpa de este accidente es imputable a la Administración de que se trate, sí se puede reclamar. No obstante, es importante que podamos demostrar que ha sido el mal estado de las carreteras lo que ha provocado el accidente, lo que se conoce como carga de la prueba, que se tramita a través de reclamación patrimonial.

Cuando, efectivamente, consideremos que el accidente se ha producido por el mal estado de la vía, lo mejor es avisar en ese momento a la Policía o Guardia Civil, para que lo sucedido quede reflejado en un parte o atestado. 

Si no se consigue elaborar el parte, es recomendable al menos recopilar todo tipo de pruebas que nos puedan ayudar: tomar fotografías de la carretera, pedir los datos de contacto de personas que puedan ser testigos...Todo lo que creamos que pueda sernos útil como prueba.



¿Puedo reclamar por caídas y otros accidentes en vías públicas a causa del frío?

Ante fenómenos meteorológicos como una ola de frío, los ayuntamientos deben tener un plan de respuesta ante riesgo de heladas y nevadas en época invernal, que servirá como hoja de ruta en el caso de que sea necesario, y consiste principalmente en la limpieza de las vías públicas según su nivel de importancia, así como en esparcir sal para evitar la formación de hielo.

Caídas, resbalones, fracturas...Si sufrimos un accidente por culpa del mal estado de una calle en una ola de frío, como también pasa en el caso de un accidente de circulación, solo podremos reclamar al Ayuntamiento una indemnización por los daños sufridos en el caso de que podamos demostrar que el ayuntamiento no ha cumplido con su obligación de seguir los protocolos.

El Consejo de Estado, mediante Dictamen de 28 de mayo de 2009, establece para un caso de una caída por esta causa que “los peatones deben extremar su cuidado, utilizar calzado adecuado y evitar ciertos recorridos para impedir caídas y golpes cuya indemnización no recae sobre la Administración al no configurarse ésta como una aseguradora universal. 

En supuestos de hecho como un período de frío extremo repentino, en el que las circunstancias meteorológicas, la hora y la fecha son las determinantes de unas circunstancias adversas que escapan del poder de previsión y prevención de la Administración, no puede imputarse la producción del daño a la misma, debiendo los particulares asumir las consecuencias de su propia deambulación”.

Ello significa que, en casos de fuerza mayor, no se puede establecer responsabilidad para la Administración, ya que existen circunstancias que se escaparían de su control y por lo tanto no serían su responsabilidad.

Compartir artículo

mujer anciana en silla de ruedas

Fin a la incapacitación judicial: todo lo que debes saber

*Contenido actualizado 13 octubre 2021.  El pasado mes de septiembre de 2021 entró ...

donaciones

Donar bienes en vida: ¿Qué es y cómo funciona?

Varios son los territorios con derecho civil propio que regulan la formalización de pactos ...

todas las parejas tienen altibajos

¿Puedo demandar y pedir una indemnización a mi pareja por infiel?

¿Qué supone una infidelidad en matrimonio según la ley? Una vez ...

disfraz de el juego del calamar halloween

Los riesgos legales de excederse con el disfraz de “El juego del calamar” en Halloween

Todo parece indicar que los disfraces de “El juego del calamar”, la sangrienta serie de ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis