Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué se consideran “causas de fuerza mayor” y qué supone para el viajero?

10 agosto 2017

En los últimos días estamos viendo como los medios de comunicación se están haciendo eco de los problemas en el Aeropuerto Cristiano Ronaldo, en Madeira (Portugal), por fuerte viento, que está provocando la cancelación de un alto porcentaje de vuelos que tenían previsto su despegue desde el aeródromo citado.

Esta circunstancia se podría considerar “extraordinaria” o “de fuerza mayor” pero … ¿Qué significa esto y qué consecuencias tiene para el viajero? Podemos definir un caso de fuerza mayor como aquel que impide al prestador del servicio (compañía aérea) realizar su obligación, ya sea porque es imprevisible o bien, porque aun pudiendo predecir esa circunstancia sea inevitable e imposible realizar el servicio de transporte.

Es la Administración competente en cada caso quien determina si nos encontramos ante una causa de fuerza mayor, a efectos de que el cliente pueda reclamar o no la indemnización legalmente establecida por cancelación. Si determina que no concurre circunstancia extraordinaria, el cliente tendrá derecho a dicha indemnización.

La cancelación de un vuelo por causas de fuerza mayor no exime a los transportistas de responsabilidades con el cliente, tales como manutención, alojamiento y comunicación. Araceli Durán, abogada experta en Derecho de Consumo de Legálitas, ha explicado para los Informativos de Telemadrid, cuáles son esos derechos que asisten al viajero que sufre la cancelación de un vuelo por causas de fuerza mayor (fuertes vientos, niebla intensa, etcétera), pues pese a que, por norma general, el pasajero no puede solicitar una indemnización por cancelación o retraso del vuelo si se trata de una situación extraordinaria, sí tiene derecho a que se le faciliten alimentos, así como el traslado desde el aeropuerto al alojamiento que debe facilitar la compañía aérea. Además de esto, ya sea vía telefónica o correo electrónico, el transportista debe facilitar la comunicación de su cliente.

Como en cualquier situación extraordinaria, los abogados expertos en Consumo de Legálitas recuerdan la necesidad de recopilar todos los documentos que dispongan de dicha situación, como posibles facturas, para llegado el caso, poder comenzar la protección de sus derechos como consumidores, empezando por poner la reclamación correspondiente en el propio aeropuerto y a la compañía cuando llegue a su destino. 

Si has sufrido cualquier percance durante tus vacaciones, ponte en manos de un abogado experto en Derecho de los consumidores, para que te guíen y asesoren en los pasos a dar en una posible reclamación. Además, el equipo de abogados expertos de Legálitas han elaborado un manual en el que se explican los principales derechos de los consumidores en caso de sufrir problemas a la vuelta de las vacaciones, como por ejemplo, retrasos o cancelaciones en vuelos o trenes, problemas en el hotel contratado, robo o hurto en el hogar al volver y un largo etcétera de situaciones en las que contar con un abogado es imprescindible. 

Descarga gratis el Manual de Supervivencia Jurídica "Vuelta de las vacaciones"

Diferencias entre crédito y préstamo bancario

Hay términos que, coloquialmente, se utilizan como sinónimos pero que no son tales. En ...

leer más

Los chiringuitos de playa también tienen responsabilidades

Ir a la playa y pedir una paella o unos bocadillos en sus chiringuitos. Parece un plan perfecto para ...

leer más
Legálitas Reclamaciones por Incidencias en Viaje

Vuelos: cancelaciones y pérdida de equipaje

En el tránsito aéreo pueden surgir diversas circunstancias que dificulten o imposibili ...

leer más