Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Que la vuelta al cole no te pille desinformado

11 septiembre 2015

Rutas en autobús de los colegios, uniformes, material escolar, clases, horarios, profesorado… Vamos a tratar de dar respuesta a las dudas más habituales que surgen en las familias con el inicio del nuevo curso escolar.

En cuanto a la ruta que lleva a los pequeños al centro educativo y los recoge en un punto próximo al domicilio, si el colegio no cuenta con este servicio y se desea poder disfrutar de él, si se trata de un colegio concertado o público podemos solicitar a través del AMPA una reunión, donde se trate este punto en el orden del día y se vote, ya que son los propios padres quienes, a través de la Asociación de Padres, contratan la empresa encargada de los desplazamientos. Si hay un número suficiente de alumnos, generalmente se establecerá su contratación.

Si se trata de un centro privado, este puede encargarse directamente de la contratación del servicio, por lo que si entendemos que hay un número de alumnos suficientes interesados, lo podemos solicitar, directamente o a través del AMPA.

Si el centro educativo está pensando en imponer la jornada intensiva, y no estamos de acuerdo, podemos presentar escrito indicando las razones para que no se lleve a cabo este cambio en el horario, o bien llegar a un acuerdo para que el colegio al finalizar las clases nos den la posibilidad de que este permanezca abierto para que los pequeños puedan realizar otras actividades.

Los colegios públicos, dependen de la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma. La Consejería debe estar informada y el Consejo Escolar así como el AMPA del Colegio. La Consejería debe contestarles por escrito, en un plazo de tres meses

En cuanto al máximo de alumnos por clase y el acceso a las mismas, el Ministerio de Educación en el año 2012 elevo el número de alumnos por aula, siendo el siguiente: en primaria se pasa de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Además, los colegios pueden solicitar ampliación de cupo a la Consejería, y este aprobarlas. Estas normas se aplican tanto a Colegios Públicos como Privados.

Respecto a la accesibilidad de los edificios, la normativa establece que todos los edificios (públicos y privados) deben tener acceso para las personas con minusvalías físicas, y eliminar todas las barreras arquitectónicas. En todos los colegios, sean públicos, privados o concertados, existe la obligación de eliminar barreras arquitectónicas.

Si se trata de un colegio público debemos solicitar a la Consejería de Educación la instalación de la rampa, debido a la obligación de los poderes públicos de facilitar el acceso a todas las personas a sus instalaciones. En el caso de colegios privados o concertados, debemos solicitar al centro por escrito la instalación.

¿Cómo puedo actuar si tengo alguna queja sobre el profesor de mi hijo? Si comenzado el curso académico tenemos alguna queja sobre uno o varios de los profesores del centro público, podemos exponer nuestra queja ante el jefe de estudios o ante el Director del centro y si estiman que procede, la elevarán a Inspección de Educación.

Si el centro no actuase, y no realizase ninguna acción, podemos directamente presentar nuestra queja ante Inspección de Educación mediante un escrito, y el Inspector de Zona realizará una labor instructora, dando traslado al centro para que informe de lo ocurrido, y en función de los hechos y de la respuesta tanto del centro como del profesor, actuará en consecuencia, dándonos traslado de la resolución en un plazo de tres meses, si bien dependerá de cada Comunidad Autónoma.

En el caso de los colegios privados, debemos igualmente trasladar el motivo de nuestra queja a la dirección del centro y si los hechos fuesen constitutivos de infracción administrativa, también podríamos denunciar ante Inspección de Educación.

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más

¿A quién reclamar por los daños sufridos en lluvias torrenciales?

Hay algunas situaciones en la vida que se encuentran fuera de nuestro control, como lo son los efect ...

leer más

Legálitas no “renuncia” y se suma al reto de la conciliación

Con casi setenta representantes, entre trabajadores y familiares, Legálitas obtuvo el trofeo ...

leer más