Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué hacer si encontramos algo que vulnera nuestros derechos en Internet?

20 julio 2015
  • Cada día tiene mayor importancia saber lo que internet dice de nosotros. Saber gestionarlo y hacerlo a tiempo, lo es todavía más. Encontrar trabajo o perderlo puede depender de lo que hagas en la red.

Cada vez resulta más importante gestionar nuestra reputación online, contenidos negativos o que vulneren nuestros derechos en la red pueden causarnos graves perjuicios en nuestra vida diaria, de cara a buscar o progresar en un trabajo, pedir un préstamo, buscando el colegio de nuestros hijos o simplemente conociendo a gente nueva.

Desde Legálitas te ofrecemos algunas claves, consejos que debes seguir si algo perjudica tu reputación online:

Si identificas algo en la red que vulnera tus derechos, repórtalo a la plataforma donde lo hayas visto.

Si, monitorizando tu reputación o porque alguien te lo advierte, identificas que existen contenidos que te perjudican o vulneran tus derechos, no lo dejes pasar. Su gestión es importante. Ponlo en conocimiento de la plataforma donde esos contenidos aparecen, exponiendo el motivo por el que entiendes que tus derechos se vulneran.

Si los resultados son graves, comunícalo a la Policía.

Puede que los contenidos que hayas encontrado sean de tal entidad que constituyan un delito y requieran de la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tanto la Policía como la Guardia Civil cuentan con brigadas especializadas para perseguir y poner fin a este tipo de situaciones.

Pero ojo, gestionar la reputación puede tener efectos adversos. Evita el “efecto Streissand”.

Gestionar la reputación online no es cosa de niños. Un mal paso en Internet, intentando censurar un contenido lícito o contactando con el sujeto equivocado, puede hacer que el efecto inicial sea mucho mayor y ese contenido adquiera mayor repercusión y cause, en definitiva, una mayor daño.

Ponte en manos de un experto legal.

La mejor recomendación, si identificas algo que te perjudica en la red, es ponerlo en conocimiento de un abogado. Él te ayudará a saber qué hacer en cada momento, evitando sustos y malos tragos innecesarios.

Toma medidas para que no vuelva a suceder. Configura tu privacidad, modera tus comentarios y aplica sentido común.

Gestionar tu reputación implica, no solamente poner un parche en un determinado momento, sino actuar con moderación, diligencia y sentido común a fin de evitar que las situaciones existentes se agraven o se hagan todavía más perjudiciales. Gestiona tu privacidad, aplica medidas de seguridad y compórtate con respecto a los demás en la red. Evitarás dolores de cabeza.

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más