Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué consultas jurídicas realizan las pymes y autónomos de nuestro país?

30 marzo 2016
  • Según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas, el 30% de las consultas realizadas por estos colectivos se centran en el funcionamiento de las sociedades, los contratos mercantiles, propiedad intelectual o la protección de datos.
  • Para dar respuesta a todas sus preocupaciones, Legálitas ha publicado en su web un manual gratuito de supervivencia jurídica para este colectivo.

Según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas, el 29,55% de las consultas realizadas por pymes y autónomos durante 2015, fueron relacionadas con materia mercantil (sociedades, contratos mercantiles, propiedad intelectual, protección de datos…), incrementándose hasta un 33% en el primer trimestre del año 2016. Sus problemas legales sobre esta materia se centran en la contratación con proveedores y colaboradores, seguido de los diferentes asuntos que conciernen a la constitución o el funcionamiento de las sociedades mercantiles.

Otra de las grandes preocupaciones son las consultas sobre materia laboral (contrataciones de trabajadores, despidos y otras extinciones, jornadas, derechos de los trabajadores, seguridad social y mutuas…), observando como las consultas realizadas supusieron un 14,54% en 2015, manteniéndose estable en el primer trimestre del año con un 14,65%.

Las consultas sobre fiscal (IVA, impuesto de sociedades, transmisiones patrimoniales, procedimientos sancionadores, catastro…) han pasado del 12,14% a lo largo del año 2015 al 13,01% en el primer trimestre de 2016, ocupando el tercer puesto de las materias más consultadas por pymes y autónomos en lo que va de año.

Consumo (banca, suministros, cláusula suelo, vehículo, derechos de los consumidores…) es una de las grandes materias consultadas por los particulares, no así para pymes y autónomos aunque mantuvieron un 12,38% del volumen de consultas en 2015 y un 11,25% en lo que llevamos de 2016. Pymes y autónomos consultan, no sólo en cuanto a sus obligaciones respecto de sus clientes consumidores, sino también desde su posición como usuarios de servicios bancarios, compradores de vehículos, consumidores de luz, agua… etc.

Otro de los aspectos sobre los que pymes y autónomos consultan son los referentes a materia de inmueble (arrendamientos, compraventas, comunidad de vecinos), siendo la quinta materia más consultada, a pesar de representar un 12,14% en 2015 y haber disminuido al 10,90% en este trimestre de 2016.

El resto de dudas jurídicas más consultadas a Legálitas por parte de pymes y autónomos, un 15%, incluyen cuestiones sobre materia administrativa (urbanismo, procedimientos sancionadores, extranjería, medio ambiente…), penal (responsabilidad penal de la empresa, de sus trabajadores…), seguros (contratación, bajas, siniestros, responsabilidad civil…), civil (contratos, incumplimientos, reclamaciones…) o internet (compras online, legalidad de la web, protección de datos en internet).

Manual de Supervivencia Jurídica para pymes y autónomos

El Observatorio Jurídico de Legálitas, que estudia y analiza los datos que se desprenden del millón de consultas recibidas cada año, es un espectador privilegiado de los asuntos legales que más preocupan a los españoles y que, en esta ocasión, se ha centrado en los planteados por las pymes y autónomos del país.

En este sentido se ha elaborado un manual que, publicado en la propia página web de Legálitas, pretende dar respuesta a sus principales dudas legales: trámites legales para darse de alta como autónomo, tipos de empresa, trámites para abrir un negocio, contratación de empleados, desempleo para autónomos, etcétera.

El manual está a disposición de todos los interesados de manera gratuita pulsando en el siguiente enlace: http://www.legalitas.com/docs/manuales/pymes-autonomos-completo.pdf

Esta nueva entrega que se integra en la colección “Manuales de supervivencia jurídica” lanzada el pasado año 2015 y que han tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, gracias a su acción preventiva e informativa. 

Los volúmenes, están publicados en versión online y son descargables desde esta dirección: https://www.legalitas.com/manuales-supervivencia-juridica

Con estos manuales de supervivencia, Legálitas intenta concienciar a todas las personas ajenas al mundo del Derecho, para que consigan entender el porqué de lo que pasa y cuáles son sus consecuencias legales.

Los tenistas del Mutua Madrid Open protegen su reputación online con Legálitas

D. Manolo Santana, director del Mutua Madrid Open, y D. Alfonso Carrascosa, presidente de Leg&aac ...

leer más

Legálitas imparte talleres para enseñar a gestionar la reputación online de empresas y particulares

La ciberseguridad y la imagen proyectada en Internet se han convertido en una de las mayores preocup ...

leer más