¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador a media jornada en el régimen general?

11 Junio 2019

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

*Actualizada a 06 de junio de 2022. 

La jornada de trabajo por la que se contrata a un trabajador debe estar fijada en el contrato de trabajo, indicándose el tipo de jornada y el computo del número de horas laborables semanales, mensuales o anuales.

Todo lo relacionado con este ámbito está regulado en Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Diferencias entre un contrato a jornada completa y un contrato a media jornada

El contrato es a jornada completa cuando se establece la prestación de servicios para una jornada de 40 horas semanales o, en su caso, la que establezca el convenio colectivo que resulte de aplicación en el sector.

En consecuencia, un contrato a tiempo parcial es aquel por el que el trabajador presta sus servicios por un número de horas inferiores al de un contrato de jornada de trabajo a tiempo completo. Y, por ello, el contrato a media jornada será aquel donde el cómputo de horas que realice el trabajador sea el equivalente a la mitad (o 50%) de la jornada laboral completa, es decir, 20 horas semanales si el contrato a tiempo completo comparable fuese de 40 horas semanales.

Las diferencias entre las tipologías de contratos están reguladas en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, que especifica que los empleados a tiempo parcial poseen los mismos derechos que los que están a jornada completa. Aunque, los empleados que sean contratados a tiempo parcial no podrán hacer horas extras.

El contrato a media jornada puede ser indefinido o por duración determinada. El contrato de prácticas también puede ser a media jornada.

El contrato para la formación se ha visto modificado y flexibilizado tras la reforma laboral. Se establecen 2 modalidades el de la obtención de la práctica profesional y el contrato formativo en alternancia. Desde el 1 de enero de 2022, se establece que la cotización a la Seguridad Social para los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación y el aprendizaje o un contrato formativo en alternancia se efectuará, en una cuantía fija, de acuerdo con lo siguiente:

  • La cotización a la Seguridad Social consistirá en una cuota única mensual de 56,71 euros por contingencias comunes, de los que 47,28 euros serán a cargo del empresario y 9,43 euros, a cargo del trabajador, y de 6,51 euros por contingencias profesionales, a cargo del empresario.
  • La cotización al Fondo de Garantía Salarial consistirá en una cuota mensual de 3,59 euros a cargo del empresario.
  • Cuando proceda cotizar por desempleo, 64.16 euros, a cargo de la empresa, y 18,08 euros a cargo del trabajador.

Por lo tanto, la cuantía total a aplicar con fecha de efecto desde el 1 de enero de 2022 por los seguros sociales del contrato para la formación y el aprendizaje y de los contratos formativos en alternancia será de 149,05 €.

Normalmente esta cifra está bonificada al 100% durante toda la vigencia del contrato (75% si es una empresa con más de 250 trabajadores), pero siempre que el contrato cumpla con los requisitos legales, pues en otro caso, deberá abonarse la referida cuantía.

 

Conceptos a pagar a la Seguridad Social para un trabajador a media jornada (contingencias comunes, contingencias profesionales, etc.)

Las bases de cotización de los trabajadores a media jornada será el salario bruto o salario total devengado, por todos los conceptos y sin descuentos y, como mínimo, será el que corresponda de forma proporcional al que correspondería a un trabajador con trabajadores a jornada completa. Sobre el salario bruto se aplicarán los porcentajes siguientes:

  • Contingencias comunes: hace referencia a un conjunto de situaciones no derivadas directamente del trabajo que quedan cubiertas económicamente cuando el empleado las sufre como bajas por maternidad o paternidad, por enfermedad, accidentes no laborales o pensiones. El trabajador paga por este concepto un 4,70% de su salario base, mientras que la empresa paga un 23,60% del salario bruto de cada trabajador.
  • Contingencias profesionales: se deriva de aquellas situaciones que se producen en el trabajo. Por lo tanto, cubre los accidentes laborales o las enfermedades que se relacionan con la profesión.
  • Actividades de formación: Este concepto se paga para realizar cursos de formación y se traduce en un 0,10% del salario neto del trabajador y un 0,60% por parte de la empresa, siempre respecto de salario bruto.
  • Desempleo: Contratación indefinida, incluidos los contratos indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos, contratación de duración determinada en las modalidades de contratos formativos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, de relevo, interinidad y contratos, cualquiera que sea la modalidad, realizados con trabajadores discapacitados, la empresa abonará el 5.50% y el trabajador un 1.55%. Sin embargo, para los casos de contratos a tiempo parcial de duración determinada, se sube el porcentaje, resultando que la empresa abonará el 6.70% y el trabajador un 1.60%, que se calcula sobre el salario bruto o base de cotización.
  • Fogasa es el Fondo de Garantía Salarial. Se hace cargo la empresa y se utiliza para cubrir al trabajador, salarios o indemnizaciones (hasta el límite legal establecido), en el caso de que hubiera un impago por parte de la compañía. Lo abona solo la empresa y se establece en el 0,20%.

Concepto de coste de trabajador, ¿Qué es?

El coste de un trabajador o coste laboral conlleva dos tipos de costes directos:

  • Salario o sueldo bruto del trabajador.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social, que abarca las contingencias comunes, las profesionales y otros conceptos como formación y desempleo.

Calculo del coste de un empleado a media jornada

Una persona tiene un contrato de media jornada con un salario bruto de 600 euros, la empresa debe pagar por él los siguientes conceptos:

  • 23,6% en concepto de contingencias comunes: 141,60 euros.
  • 5,50 por desempleo: 33 euros.
  • 1,55% (hipotético) por contingencias profesionales, lo que suponen 9 euros.
  • 0,60% en formación: 3,6 euros.
  • 0,20% a FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): 1,2 euros.
  • 6,70% (hipotético) en concepto de IRPF: 40,2 euros.

Total, a cargo de la empresa sobre la base de un salario bruto de 600 euros, asciende a 228,60 euros mensuales.

 

Y el empleado, ¿Qué paga a la Seguridad Social?

El trabajador también debe pagar diversos conceptos como los siguientes:

  • 4,7% en concepto de contingencias comunes: 28,20 euros.
  • 0,10% en formación: 0,60 euros.
  • 1,55% por desempleo: 9,3 euros.
  • 2% en concepto de IRPF: 12 euros.

Total, a cargo del trabajador, asciende a 50,10 euros mensuales.

 

Susana Rodriguez | Abogada de Legálitas

 

Referencias legales:

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022.

 

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes