Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Se puede traspasar un negocio?

09 julio 2014

Cuando las dificultades económicas apremian y las deudas son mayores que los ingresos el empresario se puede plantear dejar el negocio. En esta complicada situación, una de las opciones del empresario es la del traspaso del negocio, es decir, la cesión del contrato de arrendamiento del local donde realizabas tu actividad a cambio de una cantidad monetaria. Esta puede ser una buena opción para quien no quiera comenzar una actividad empresarial desde cero, ni quiere decantarse por la opción de la franquicia.

Pero para poder estudiar a si es viable la opción del traspaso, primero debemos conocer en qué fecha se celebró el contrato de arrendamiento, pues ha habido modificaciones que afectan a esta figura jurídica, hoy llamada cesión o subarriendo, tras la entrada en vigor de Ley de 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

Por ello, si hemos negociado con un tercero ceder o subarrendar el contrato de alquiler de local y tras la comunicación oportuna al arrendador, el primer paso a dar es cambiar la licencia de apertura y/o obra del local para darlo de alta con el nuevo titular de la misma.

A continuación habrás de darte de baja en el Impuesto de Actividades Económicas y el cambio en la titularidad de los contratos de suministros. Además, se debe proceder a la subrogación de los contratos mercantiles que estuvieran firmados con proveedores u otros agentes.

Siguiendo con los pasos a dar, llegado el momento se debe realizar la cesión del nombre comercial y marca, acto que se realiza a través de la Oficina Española de Patentes.

Con todo esto, se debe proceder a la declaración de impuestos derivados de la operación.

Recomendamos, si estás decidido a comenzar una nueva actividad comercial y no quieres empezar de cero o con una franquicia, buscar bien el negocio y determinar cuánto vale, comparando en el mercado el valor de otros negocios de características similares. En los traspasos de negocio es conveniente informarnos de por qué se quiere dejar el negocio, su situación financiera y si tiene al día todas las licencias necesarias para realizar la actividad.

Con Legalitas Local de Negocio contará con el asesoramiento de un abogado que defenderá sus intereses y derechos.