Penas de cárcel y cierre de negocios por uso de software pirata

27 julio 2015

Según publicaba recientemente la Business Software Alliance, el 45% del software instalado en nuestro país es ilegal; es decir, ha sido instalado sin contar los oportunos derechos para ello, suponiendo un perjuicio para los titulares de sus derechos. Pues bien, con la reciente reforma operada por el nuevo Código Penal, en vigor desde el pasado 1 de Julio, las empresas que utilicen software pirata podrán ver cómo se les suspenden actividades por periodos de hasta cinco años por tales prácticas.

Es más, dependiendo de la entidad del software utilizado, podría producirse la disolución de la compañía, suponiendo el fin de su actividad empresarial. De igual manera se prevén también condenas para la empresa responsable de ser excluida de subvenciones y ayudas públicas por un máximo de hasta quince años.

Y si lo anterior afecta de lleno a la empresa, también sus administradores podrán ver cómo el Código Penal les apunta directamente. No en vano, éstos podrán ser sancionados con penas de hasta cuatro años de prisión y con multas económicas equivalentes a las de las personas jurídicas.

Hasta ahora era la empresa quien respondía por el delito de usar un software ilegal. Con la reforma del Código Penal, los administradores responderán también de manera personal. “El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre”.

Si quieres conocer otras novedades importantes que han entrado en vigor con la reforma del Código Penal y que afectan a tu actividad profesional, puedes realizar una consulta totalmente gratuita a uno de nuestros abogados especialistas en materia penal.

Además, en Legálitas te ofrecemos la posibilidad de descargarte nuestro E-book en el que damos solución a alguna de las dudas más frecuentes de pymes y autónomos.

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis