Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Penas de cárcel y cierre de negocios por uso de software pirata

27 julio 2015

Según publicaba recientemente la Business Software Alliance, el 45% del software instalado en nuestro país es ilegal; es decir, ha sido instalado sin contar los oportunos derechos para ello, suponiendo un perjuicio para los titulares de sus derechos. Pues bien, con la reciente reforma operada por el nuevo Código Penal, en vigor desde el pasado 1 de Julio, las empresas que utilicen software pirata podrán ver cómo se les suspenden actividades por periodos de hasta cinco años por tales prácticas.

Es más, dependiendo de la entidad del software utilizado, podría producirse la disolución de la compañía, suponiendo el fin de su actividad empresarial. De igual manera se prevén también condenas para la empresa responsable de ser excluida de subvenciones y ayudas públicas por un máximo de hasta quince años.

Y si lo anterior afecta de lleno a la empresa, también sus administradores podrán ver cómo el Código Penal les apunta directamente. No en vano, éstos podrán ser sancionados con penas de hasta cuatro años de prisión y con multas económicas equivalentes a las de las personas jurídicas.

Hasta ahora era la empresa quien respondía por el delito de usar un software ilegal. Con la reforma del Código Penal, los administradores responderán también de manera personal. “El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre”.

Si quieres conocer otras novedades importantes que han entrado en vigor con la reforma del Código Penal y que afectan a tu actividad profesional, puedes realizar una consulta totalmente gratuita a uno de nuestros abogados especialistas en materia penal.

Además, en Legálitas te ofrecemos la posibilidad de descargarte nuestro E-book en el que damos solución a alguna de las dudas más frecuentes de pymes y autónomos.