Estas son las multas de tráfico más frecuentes

07 Noviembre 2017

FacebookwhatsappLinkedInEmail

*Actualizado el 7 de junio de 2019

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva mucho tiempo realizando campañas para intentar concienciar a los conductores de los peligros de la carretera si no se toman ciertas precauciones. El hecho de no cumplir las normas de tráfico puede conllevar multas económicas, pérdida de puntos y, en el peor de los casos, un fatal desenlace. Por ello, son habituales los controles de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y drogas, la comprobación de la documentación, tanto del vehículo como del propio conductor.

Desde Legálitas, te contamos las infracciones más habituales de los conductores en España y sus correspondientes sanciones:

 

Multas por superar los límites de alcohol permitidos

La multa por superar las tasas de alcohol fijadas por ley es de 500 euros y conllevan una pérdida de 4 ó 6 puntos del carné de conducir, en cambio, si el afectado hubiese sido multado por el mismo hecho en el año inmediatamente anterior o duplicara la tasa de alcohol permitida, la multa pasaría a ser de 1.000 euros y una pérdida de 4 ó 6 puntos del carné.

 

Multas por carecer o disponer de la documentación incorrecta del vehículo

En Legálitas recordamos que hay ciertos documentos que siempre debemos llevar con nosotros cuando cogemos el coche. Esos documentos son el carné de conducir, el permiso de circulación del vehículo o la tarjeta de ITV.

Si conducimos sin llevar cualquiera de estos documentos, pero sí los tenemos en vigor (por ejemplo, se nos ha olvidado la documentación en casa), la multa será de 10 euros. Pero esta sanción aumenta sustancialmente si:

  • El carné de conducir está caducado la multa es de 200 euros.
  • No se ha pasado la ITV en el plazo marcado o circular con resultado negativo puede llegar a suponer una multa de hasta 500 euros.
 

Multas por no llevar abrochado el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala el hecho de no llevar abrochado el cinturón de seguridad como una sanción grave, lo que puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

Misma sanción económica supone para el conductor llevar a un niño sin el sistema de retención infantil correspondiente, es decir, una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

 

Multas por exceso de velocidad

Las multas por exceso de velocidad se dividen en graves y muy graves, siendo la cuantía de la sanción entre los 100 euros y los 600 euros, según el exceso de velocidad cometido.

En el siguiente cuadro, elaborado por la propia Dirección General de Tráfico, se recogen tanto la cuantía de la sanción como el número de puntos que podría llevar asociado ese exceso de velocidad:

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes