Legálitas, en colaboración con la Fundación ONCE, celebra una Jornada de Sensibilización sobre la Discapacidad en sus instalaciones

09 julio 2018 Voluntariado Legálitas

Una veintena de voluntarios de Legálitas tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona cómo es el día a día de una persona invidente. Gracias al convenio de colaboración con la Fundación ONCE, se impartió un taller en las instalaciones de Legálitas para concienciar de la importancia de la eliminación de barreras que tienen que superar las personas con discapacidad a lo largo de su vida.

Durante la sesión, un educador de la Fundación ONCE explicó a los asistentes los distintos tipos de discapacidad existente, ya sean físicas o sensoriales, mostrando ejemplos de cómo es la vida de un invidente, los riesgos a los que se exponen cada día y, afortunadamente, los medios de ayuda que tienen a su alcance para poder superar las dificultades a las que se enfrentan. También, se pusieron sobre la mesa una serie de consejos válidos para saber cómo actuar a la hora de ayudar a estas personas, prestando atención a cómo reconocer obstáculos que, en el día a día, pasan desapercibidos para el resto de las personas, pero que para ellos supone un impedimento en la realización de acciones cotidianas, además de un recuerdo constante sobre su discapacidad.

Tras la formación, los voluntarios de Legálitas pudieron vivir en primera persona las dificultades de no tener visión. Para ello, utilizaron un antifaz y un bastón para moverse por las instalaciones, realizando el recorrido que hacen todos los días para poder comenzar su jornada laboral, pero esta vez en su faceta de “invidentes”. En parejas, con la ayuda de un compañero, intentaron bajar y subir las escaleras, ir a su mesa de trabajo y moverse por las zonas comunes de la empresa. De esta manera, pudieron comprobar las dificultades existentes, de las que no son conscientes hasta que no se vive la situación desde la otra posición.

Una jornada de voluntariado muy enriquecedora que ayudó a entender y a sensibilizarse con las dificultades que viven las personas invidentes.


¿Quieres ver el video de la jornada de sensibilización sobre la discapacidad?



 

Doce razones solidarias

El taller estaba encuadrado dentro de la colaboración existente con la Fundación ONCE, enmarcada en el programa Doce Razones que, con motivo del quinto aniversario de la Fundación Legálitas, se puso en marcha en colaboración con instituciones y empresas.

Durante los últimos meses se ha venido trabajando con diferentes organizaciones, en las que han participado también los trabajadores de Legálitas, como en la recogida de alimentos junto a la ONG Olvidados, destinada a ayudar a los desplazados por la guerra de Siria, donde se pudo recaudar más de 300 productos de primera necesidad, o la donación de sangre en colaboración con la Cruz Roja donde participaron más de 60 trabajadores.

También, los voluntarios de Legálitas vivieron una jornada a favor del medio ambiente. Incluido en el proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que puso en marcha la segunda edición de ‘1m2 por la naturaleza’. Los trabajadores se reunieron en el paraje conocido como “Arroyo Butarque” en Leganés, donde recogieron la cantidad de 90 bolsas de material de desecho, clasificado en bolsas de colores.




Niña abraza a su padre

Requisitos del régimen de guarda y custodia compartida

El Tribunal Supremo estableció, mediante su doctrina en el año 2013, que el ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas estima en más de tres millones las pensiones de alimentos y compensatorias afectadas por la subida del IPC

La pensión de alimentos se actualiza de manera anual conforme a la variación del ...

mujer anciana en silla de ruedas

Fin a la incapacitación judicial: todo lo que debes saber

*Contenido actualizado 13 octubre 2021.  El pasado mes de septiembre de 2021 entró ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

La innovación en Legálitas también impregna a sus equipos de trabajo

La formación continua es uno de los pilares fundamentales en la Dirección de Recursos ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis