Legálitas dice NO al ciberacoso

07 julio 2016

El pasado 5 de junio de 2016 se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid la “I Jornada sobre Ciberacoso en el Colegio” promovida por Lawyerpress y que contó con la presencia de Manuel Marchena, abogado de Legálitas, quien explicó los ciberdelitos más frecuentes a los que se enfrentan los menores en la actualidad.

Varias decenas de asistentes, en su mayoría relacionados con el sector jurídico, se dieron cita en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para conocer en profundidad el tema del ciberacoso y poder afrontarlo profesionalmente en futuras ocasiones.

Durante su ponencia, el abogado de Legálitas trató tres de los delitos a los que con más frecuencia tienen que hacer frente los menores en el entorno digital:

  • El Sexting, explicó Manuel Marchena,  consiste en el envío de contenidos de tipo sexual realizados normalmente por el propio remitente, es decir, el menor,  a otras personas por medio de teléfonos móviles, que en numerosas ocasiones son reenviados a infinidad de destinatarios.
  • El Cyberbullying es el acoso y hostigamiento continuo a un menor a través de medios telemáticos.
  • Y el Grooming, que consistente en el acoso por parte de un adulto hacia un menor, del que se ha ganado su confianza haciéndose pasar por un sujeto de su edad, con el fin de obtener del mismo encuentros sexuales o la recepción de archivos de carácter erótico o sexual.

En su exposición, Manuel Marchena, hizo hincapié en la necesidad de instruir en la prevención en este tipo de delitos, así como de la importancia de las pruebas como parte fundamental para abordar el problema.

La necesidad de recabar pruebas de los delitos mencionados fue uno de los temas centrales de toda la jornada, en la que también se abordaron asuntos como el papel de la Policía en el rastreo de las IP o los posibles perfiles de acosados y acosadores con los que nos podremos encontrar con carácter general. 

gráfica sobre el observatorio jurídico de Legálitas

Pagar el alquiler, la hipoteca y los ERTE, principales preocupaciones legales de los españoles en 2020

Consumo (22,3%), Laboral (19,5%) e Inmueble (18,6%) lideran el ranking de consultas recibidas ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Macarillas higiénicas: ¿qué requisitos deben cumplir para su venta?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A raíz de la demanda creciente del uso de ...

Mano abriendo puerta del coche

Si como propietario del vehículo recibo un requerimiento para identificar al conductor y desconozco quien era el conductor, ¿qué puedo hacer?

Los requerimientos para identificar al conductor, hoy en día, son muy habituales dentro del ...

Chico en silla jugando y con brazos en alto

Fiscalidad de los negocios en Andorra

En los últimos meses, se han publicado diversas noticias relacionadas con los Youtubers, ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis