Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

La importancia de la enseñanza para el uso seguro de Internet

27 mayo 2015

El 26 de mayo se presentaba en el Senado el “Informe de la Ponencia de estudio sobre los riesgos derivados del uso de la Red por parte de menores” en el que se incluyen 21 conclusiones y nueve recomendaciones, entre las que destaca la importancia de la enseñanza a los menores de edad en un uso seguro de la Red.

Los trabajos de los senadores en esta ponencia se centran en el estudio de tres ámbitos relacionados con los delitos cibernéticos:

  1. Medidas de prevención contra los riesgos derivados de los usos de las redes sociales por menores.
  2. Determinación de las responsabilidades y el autocontrol de las empresas gestoras de redes sociales.
  3. Instrumentos de que disponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a la necesidad de la enseñanza en la seguridad de la Red, el informe señala que “el epicentro de las acciones dirigidas a la capacitación de los menores en competencias digitales […], lo constituye el aprendizaje escolar de las mismas, con un contenido que incluye pero no se limita a la seguridad digital”.

Durante la presentación del informe, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, propuso la creación de una nueva asignatura que profundice en la enseñanza de los menores de edad en el uso responsable de Internet y nuevas tecnologías y que consiga dotar a los ya nativos digitales de recursos para analizar el lenguaje virtual.

El informe menciona los riesgos y oportunidades con los que nos encontramos en Internet. Así, por ejemplo, una de las conclusiones a las que llega el informe es que “la tipología de riesgos que pueden afectar a los menores como consecuencia del uso de Internet es muy variada, emergiendo […]  una división primaria que permitiría distinguir entre riesgos de Internet y riesgos en Internet. Los riesgos de Internet serían riesgos intrínsecos a Internet, no en el sentido de que sean inevitables sino en el de que su existencia es inseparable de la de Internet, mientras que los riesgos en Internet serían aquéllos asociados a situaciones que encuentran en este medio un soporte idóneo para producirse, aunque existían y existen también fuera del mismo”.

Otra de las conclusiones comparte uno de los objetivos con los que nació en el año 2013 la Fundación Legálitas: La importancia de desarrollar y modernizar el marco normativo nacional.  La existencia de actores diferentes y enfoques normativos diversos (regulación y autorregulación) pone de relieve la necesidad, en paralelo a la planteada a nivel europeo, de una estrategia a nivel nacional, como palanca imprescindible de las políticas públicas referidas a las necesidades de los menores en Internet, en el entendimiento de que sus claves conceptuales son la coordinación y la coherencia”.

La Fundación Legálitas nace en el año 2013 con un objetivo doble: Por un lado, contribuir al desarrollo y modernización de la normativa  legal en el ámbito de la protección del menor, y por otro, prestar apoyo legal a los colectivos más desfavorecidos, centrando su foco en los menores.

Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, se reunió en noviembre de 2013 con Pío García Escudero, presidente del Senado, y Tomás Burgos, senador por Toledo y coordinador de esta ponencia, para presentar el proyecto de la Fundación Legálitas. Tomás Burgos se mostró muy interesado en el proyecto expuesto por el presidente de Legálitas, al estar ya inmerso en el informe que este mes de mayo de 2015 se ha hecho público y que señala que Internet ofrece numerosas oportunidades pero también un gran número de riesgos que requieren de responsabilidad y trabajo compartido entre poderes públicos y privados, Estado y Sociedad.

¿Necesitas permiso de tu ex para subir una foto de tu hijo a Internet?

Para colgar fotos de los hijos en las redes sociales se debe contar con el consentimiento de sus tut ...

leer más

Consejos para no caer en las redes del phishing

El correo electrónico se ha instaurado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesi ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más