Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Día Mundial de los derechos del Consumidor: ¿cuáles son las principales preocupaciones?

15 marzo 2019

Día Mundial del Consumidor: ¿de dónde viene?

Cada 15 de marzo se celebra el Día mundial de los derechos del consumidor y del Consumo Responsable, una fecha en la que se conmemora desde 1983 la importancia de los consumidores como un elemento clave de la economía. Este día surge a raíz de un mensaje de John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, instando al Congreso de los Estados Unidos a valorar la voz y los derechos de los consumidores, un grupo económico con gran influencia.

En 2019, el tema en el que se centró esta jornada fueron los productos inteligentes de confianza. Cada vez es más común contar con productos conectados a internet y que se valen de las nuevas tecnologías para ofrecernos diversas funcionalidades. Televisores, teléfonos y relojes inteligentes, domótica, asistentes, pulseras fitness…El consumo de este tipo de accesorios y productos está aumentando de manera exponencial y es ya una realidad de la vida cotidiana para la mayoría de las personas en nuestro país.

Desde Legálitas, recomendamos en el Día de los Derechos del Consumidor respecto a la compra de productos inteligentes:

  • Información sobre las políticas de privacidad: los smartphones, pulseras “fitness”, robots aspiradores…Todos los productos con conexión a Internet tienen gran utilidad y nos aportan gran cantidad de ventajas, pero también pueden ser peligrosos a la hora de recopilar nuestros datos y utilizarlos de forma ilícita, como en su venta a terceros sin nuestro consentimiento. La política de privacidad de datos de la compañía a la que le compramos el producto debe estar siempre publicada en su web. Es recomendable facilitar solo los datos imprescindibles para la compra y no permitir el uso de nuestros datos para que se cedan a terceros, envíos comerciales y cualquier otro fin de publicidad no deseado.
  • Seguridad de los productos que compramos: Nuestra normativa es muy exigente en cuanto a los parámetros de seguridad de los productos que compramos, incluidos, por supuesto, aquellos llamados “inteligentes”, y especialmente cuando se refiere a productos importados desde terceros países. Con motivo del Día Mundial del Consumo Responsable, es interesante recordar que no está permitido vender ningún producto que no haya pasado sus controles de seguridad, como indica el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos. En el caso de adquirir un producto inteligente defectuoso, como consumidor podrás reclamar al fabricante durante los tres años siguientes al daño.

¿Quieres RECLAMAR por una compra? Solicita ahora tu CONSULTA GRATUITA con los abogados de Legálitas. 

  • Nuevas formas de comprar: Hoy en día, es cada vez más común realizar nuestras compras por Internet en lugar de acudir al establecimiento físico. Estas nuevas formas de comprar ofrecen muchas ventajas, como la comodidad yel ahorro de tiempo que nos supone hacer la compra a distancia. Sin embargo, suponen igualmente un riesgo, como que la empresa de la que compremos no sea del todo fiable, que los pagos sean seguros o los problemas que puedan surgir con el producto una vez hecha la compra.
  • Es precisamente por estos riesgos por los que los consumidores tienen una serie de protecciones con respecto a las compras online, como el derecho de desistimiento. Dispones de 14 días naturales desde que recibes el producto para cambiar de opinión y devolver el producto, sin que sea necesaria ninguna explicación y sin penalizaciones, siempre que esté en perfecto estado.
  • Asimismo, otra de las principales protecciones que nos ofrece la ley es el deber de información, es decir, las compañías vendedoras están obligadas a identificarse correctamente con su nombre, su número de identificación fiscal, y otros datos que ayudan a identificar que son una empresa fiable. Tienes derecho de igual forma a que se te proporcione toda la información necesaria sobre el producto que te interese comprar, de una manera fácil de entender y transparente. Puedes solicitar que esta información sea por escrito si lo deseas.

Consumo, una parte importante de las consultas a Legálitas

Según la Unión Europea, el gasto de los consumidores representa la mayor parte de su economía, un 57% de su PIB en 2018. El día Mundial de los Derechos del Consumidor es una excelente oportunidad para sensibilizar sobre los principales derechos que tenemos como consumidores, que están garantizados por Ley y por los poderes públicos.

Según datos del Observatorio Jurídico de Legálitas, un porcentaje importante de las asesorías que damos son para temas de Consumo, que en 2018 fueron un 19,38% del total de consultas, solo superadas por las consultas sobre temas de Inmueble.

Consumo engloba las consultas de los consumidores y usuarios en el ejercicio de sus derechos en temas como los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes …), la banca (clausula suelo, gastos hipotecarios …), las compras en comercio o a través de internet, los suministros (luz, gas, agua), la telefonía o las reparaciones de los vehículos en talleres.

En los últimos cinco años, las consultas de consumo, un 21,60% del total, fueron la primera categoría jurídica con más consultas, seguidas de Inmueble y Derecho Civil. La mayor preocupación sobre temas de

 consumo de los ciudadanos recae en Banca, que engloba consultas sobre impago, suelo o gastos de hipoteca, con dudas como: “¿Puedo reclamar mi cláusula suelo y los gastos de mi hipoteca?”

A ellas les siguen las consultas de gas, luz, agua y telefonía, con un 30,33%, cuya consulta principal es: “¿Mi factura de agua/gas/telefonía es correcta?”

Las dudas sobre temas relacionadas con nuestros vehículos son asimismo una parte importante de las consultas de Consumo, con un 10,47%, seguido por las consultas sobre Comercio (8,07%). Otros temas sobre los que se centraron las consultas a los abogados de Legálitas expertos en Consumo fueron Ocio y Turismo, Ficheros Morosos, Multipropiedad y Robo de Identidad.

En cuanto a las consultas sobre Derecho Bancario, según los datos extraídos del Observatorio Jurídico de Legálitas, aun habiendo tenido un peso muy importante todos los años, en 2017 se disparó llegando a representar más del 60% de las consultas recibidas por nuestros abogados. El motivo lo encontramos en las reclamaciones sobre cláusula suelo y sobre la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca, que habían experimentado una gran subida en 2017 y en 2018 bajan un 38,41%.

¡Ejerce tus DERECHOS como consumidor! Solicita ahora tu CONSULTA GRATUITA con los abogados expertos en Consumo de Legálitas. 

En 2017, las consultas sobre cláusula suelo supusieron sobre el total de consumo banca prácticamente el 50%, siendo la otra mitad las correspondientes a la reclamación sobre gastos de hipoteca.

Las consultas sobre los suministros y la telefonía (excepto en 2017 y 2018 por efecto cláusula suelo), son las que tienen un mayor volumen dentro de esta materia, superando el 30% en 2014, 2015 y 2016. El caso Volkswagen y las reclamaciones que se produjeron con este motivo se sumaron en los últimos años a las tradicionales a talleres y concesionarios por problemas con la compra del vehículo o sus reparaciones, llegando a representar en 2016 el 14,73% de las consultas de los consumidores.

Como consumidores, cada vez somos más conscientes de nuestros derechos y queremos estar informados de los mismos. Disponer de un servicio como Legálitas nos permite consultar a un abogado incluso para cuestiones de pequeña cuantía. Difícilmente acudiríamos a un despacho para preguntarle nuestros derechos en caso de pérdida de equipaje, por ejemplo, o para pedirle que nos reclame por una compra online que no nos llega.

Los consumidores españoles estamos muy expuestos a todo este tipo de situaciones en nuestro día a día. Esa es la razón de que Consumo figure de forma continuada a través del tiempo como una de las materias más consultadas en Legálitas. 


¿Pueden los restaurantes subir sus precios en Navidad?

#Actualizado 14 noviembre 2019. Publicado 20 noviembre 2018.  Ya huele a Navidad y las comidas ...

¿Cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad 2019?

Ya se acercan la Navidad y las fiestas, y con ellas, sus tradiciones en España, tales como ...

¿Problemas en tu viaje? Conoce tus derechos

#Actualizado 14 noviembre 2019. Publicado 12 agosto 2015. Una situación muy común ...

Manuel consiguió que le cancelaran una multa de 60.000 euros: Legálitas Casos Reales

Son muchos los casos reales de éxito que gestionamos a diario en Legálitas, los ...

Legálitas aconseja pagar y recurrir en cualquier caso el impuesto de plusvalía

La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional abre una nueva vía para que los que ...

¿Qué pasa si, estando en paro, rechazo una oferta de la bolsa de empleo?

Cuando se está en búsqueda activa de trabajo y apuntado a una bolsa de empleo, lo ...