Cuidado si usas WhatsApp para hablar con tus clientes

20 Marzo 2018

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Cuando en 2014 Facebook adquirió WhatsApp, actualizó sus condiciones de uso, que incluían la cesión de los datos de sus clientes a Facebook, sin darles opción a negarse a esta cesión.

De acuerdo con la actual normativa, para el tratamiento de datos para finalidades que no guarden relación directa con el mantenimiento, desarrollo o control de la relación contractual, será necesario el consentimiento del afectado y además ese consentimiento deberá permitir al afectado oponerse al tratamiento o comunicación de los datos en ese mismo momento.

Teniendo en cuenta que la cesión de datos a Facebook no guarda relación directa con el uso de WhatsApp, esta necesita el consentimiento de sus clientes para realizar esa cesión y darles opción a oponerse, cosa que no hizo y continua sin hacer con los nuevos usuarios que se dan de alta en la aplicación. 

Así las cosas, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha interpuesto multas a WhatsApp y Facebook y lanza una advertencia a empresas, autónomos y profesionales, ya que podrán ser sancionados si utilizan WhatsApp para comunicarse con sus clientes.

¿Tienes dudas con la protección de datos? Pregunta GRATIS a un abogado experto de Legálitas. 

Debemos tener en cuenta que a partir del 25 de mayo de 2018, será de aplicación en los países miembros de la Unión Europea el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (conocido como RGPD) y entre las novedades que nos trae ese reglamento se encuentra el endurecimiento de los requisitos para que el consentimiento sea válido y una mayor responsabilidad para las empresas en cuanto a la gestión de los datos de sus clientes.

El reglamento consagra el llamado principio de “responsabilidad activa” que impone la obligación a las empresas de analizar los riesgos e implementar las medidas necesarias para evitarlos o minimizarlos. Si el empresario o profesional utiliza WhatsApp en la situación actual, exponiendo a sus clientes a que los datos que le facilite sean cedidos a Facebook sin su consentimiento, también será responsable y podrá ser multado. Responsables serán todos, la aplicación y las empresas que las usen para comunicarse con sus clientes.

Confiemos en que tanto WhatsApp como otras aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil regularicen los consentimientos que tienen con sus clientes, solicitándoles de forma expresa autorización para poder ceder sus datos a los terceros a los que tienen intención de hacerlo, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento, para que puedan utilizándose con seguridad.


FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes