Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Cuándo prescriben los delitos?

07 marzo 2018

La prescripción de un delito supone la desaparición de cualquier responsabilidad penal por el transcurso del tiempo establecido sin que se inicie o cuando quede paralizado durante un cierto periodo de tiempo el correspondiente proceso penal contra el supuesto autor del acto delictivo.

El Código Penal señala unos plazos de prescripción siendo que los mismos han sido modificados tras la última reforma del Código Penal que entro en vigor en julio de 2015. Puede ocurrir que los nuevos plazos de prescripción difieran de los anteriores en cuyo caso se aplicaran los más beneficiosos. En España, el plazo de prescripción de delitos es de obligado cumplimiento por los Juzgados ya sea en cualquier estado del procedimiento, y por tanto de aplicación de Oficio.

Plazos de prescripción

El artículo 131 del Código Penal de España establece varios plazos en función de la pena máxima del delito que empezaría a contar desde el mismo día que se cometió el hecho delictivo. Los plazos serían los siguientes:

  • A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
  • A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
  • A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
  • A los cinco, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.
  • Las faltas prescriben a los seis meses.

¿Necesitas consultar con un abogado experto en materia penal? Pulsa aquí.

Existen algunas excepciones por las que no prescribirán en ningún caso, como los delitos de humanidad y de genocidio, los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y los delitos de terrorismo si han causado la muerte de una persona.

La prescripción del delito se computará desde el día en que se haya cometido el acto delictivo. En los casos de delito permanente, delito continuado o infracciones que exijan habitualidad la prescripción se llevará a cabo desde que se eliminó la situación ilícita, desde el día que se realizó la última infracción o desde que cesó la conducta, respectivamente.

Cuando la víctima fuese menor de edad en delitos como tentativa de homicidio, aborto no consentido, lesiones, trata de seres humanos, contra la libertad, torturas y delitos contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, los delitos se computarán desde el día que la víctima sea mayor de edad. Si falleciese antes de alcanzar los dieciocho años la fecha seria a partir de su fallecimiento.

Suspensión e interrupción de la prescripción

Dependiendo el país, cuando el procedimiento se dirija contra el culpable la prescripción se interrumpe y se suspende. La detención provoca la pérdida del tiempo transcurrido hasta ese día, iniciando un nuevo plazo a contar desde que se considere paralizado el procedimiento o se termine sin condena.

En el otro caso, al finalizar el tiempo de suspensión volvería a contar desde donde se encontraba cuando se suspendió.

Dentro de las formas de aplicar el Derecho en los distintos países, se le han dado a la interrupción y la suspensión distintas opciones, por lo que son diferentes.

 

¿Es legal poner cámaras ocultas en los cuartos de baño?

A raíz de la noticia que se ha publicado hoy sobre la detención de un director de un I ...

leer más

Consejos para evitar ser estafado en el mundial de Rusia 2018

La Copa Mundial de fútbol se celebra este año y se jugará en Rusia desde el 14 ...

leer más

Allanamiento de morada: penas por entrar en una vivienda sin consentimiento

El allanamiento de morada es un delito realizado al entrar en el domicilio o local de una persona si ...

leer más