Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Vas a cambiar de trabajo? Sigue estos consejos antes de presentar tu baja voluntaria

30 julio 2015 Carta

Según el mercado laboral comienza a despertar, los movimientos de trabajadores entre las diferentes empresas del país se disparan. Cuando un trabajador decide dar el paso de cambiar de compañía, este debe presentar su baja voluntaria en la empresa en la que trabaja. Esta situación se regula en el Estatuto de los Trabajadores.

La baja voluntaria se debe comunicar a la empresa con un tiempo de preaviso que vendrá marcado en el convenio colectivo o bien lo que sea de costumbre en la zona, como norma general, ese plazo es de 15 días.  Una duda generalizada entre los clientes de Legálitas es qué ocurre si no se avisa a la empresa de la baja en el plazo establecido. Nuestros abogados laboralistas explican que, de no producirse ese preaviso, la empresa podrá descontar de la cantidad total a percibir del finiquito dichos días, como compensación por daños y perjuicios.

Además, es importante saber que la baja voluntaria de un trabajador de la empresa, debe ser comunicado por este a la compañía, ya sea por escrito o de forma verbal, en Legálitas recomendamos que esta comunicación se haga siempre por escrito dejando constancia del cese de la actividad y la fecha de finalización de la relación laboral.

Hasta ahora, el trabajador no podía dar marcha atrás en la decisión de causar baja voluntaria en una empresa, pero ahora, con una reciente doctrina del Tribunal Supremo, el trabajador puede retractarse, ya que permite que el trabajador que ha preavisado de causar baja voluntaria pueda cambiar de opinión y seguir en la misma.

Si el trabajador decide su baja voluntaria, debe saber que no tendrá derecho a percibir la  prestación por desempleo que hubiese generado. Sí tendrá derecho a cobrar el finiquito, que incluirá la parte proporcional de las pagas extraordinarias de no estar prorrateadas, así como los días de vacaciones que el trabajador hubiera generado y no hubiese disfrutado.

Uno de los miedos mayores al cambiar de trabajo es qué pasaría si las cosas en el nuevo puesto no van como esperaba y no supera el periodo de prueba ¿Tendría en este caso derecho a cobrar el paro?

Se pueden dar varias situaciones:

  • Como ya hemos señalado, el trabajador que ha pedido su baja voluntaria no tiene derecho a paro. Esta situación es habitual que se produzca cuando se encuentra un nuevo empleo. Sin embargo el empresario comunica a esta persona que no ha superado el periodo de prueba. En esta situación, la Ley General de la Seguridad Social establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.
  • Baja voluntaria seguida de un contrato temporal. En este caso, la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro.

Todo lo que debemos saber sobre los contratos laborales del verano

Temporales o de duración determinada están permitidos por la ley, pero deben cump ...

leer más

Consecuencias legales de "trabajar en negro"

La actual situación económica y laboral de nuestro país hace que muchos ciudada ...

leer más

¿Cobraré más en la nómina de febrero por ser año bisiesto?

Este mes de febrero, al ser un año bisiesto, tiene 29 días. Percibir un salario mayor ...

leer más