Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Voto por correo: todo lo que debes saber

26 abril 2019

#Contenido actualizado 29 abril 2019. Publicado 8 marzo 2019. 

¿Cuándo termina el plazo para votar por correo?

Cada vez que se convocan elecciones, además de reflexionar sobre a qué opción irá nuestro voto, muchos de nosotros deberemos planificar cómo se realizará, al existir casos en los que, por residir en el extranjero, encontrarnos de viaje o cualquier otro compromiso, nos sea complicado acudir a votar el día fijado para las elecciones. 

En esa situación, es el momento de ejercer tu derecho al voto por correo. Para las siguientes y próximas elecciones, desde Legálitas te explicamos en este artículo todo lo que debes saber para votar a distancia.

¿Qué documentos necesito para votar por correo?

Los documentos que deberás solicitar serán distintos dependiendo de tus circunstancias. 

1. En primer lugar, podemos distinguir a las personas que votarán por correo porque residen en España, pero se encuentran lejos de su colegio electoral correspondiente, en cuyo caso el procedimiento es solicitar la documentación en cualquier oficina de Correos, acudiendo con algún documento identificativo, como el DNI, carnet de conducir, pasaporte o tarjeta de identidad o de residencia en el extranjero.

¿Quieres hacer ahora una consulta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas?

2. En segundo lugar, si deseas votar por correo porque estarás fuera de España el 28 de abril, cabe distinguir entre los españoles residentes fuera del país o aquellos que lo estén de forma temporal.

  • En el primer caso, los que residan en el extranjero solo temporalmente podrán votar solicitando la documentación necesaria para votar en las Oficinas Consulares o a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Si no estaban inscritos ya como no residentes en el Registro de Matrícula del Consulado, podrán hacerlo en el mismo momento de recoger o entregar la solicitud. Tras lo anterior, la solicitud se presentará en las Oficinas Consulares o Secciones Consulares de las Embajadas. La documentación necesaria para enviar el voto se recibirá en el domicilio en el extranjero, mediante correo certificado.
  • En el segundo caso, para los electores que residen permanentemente en el extranjero (CERA), primero hay que estar dados de alta en el Consulado, o darse de alta, de lo contrario. Tras comprobar que estás inscrito como residente, puedes, o bien votar por correo mandando el voto a la Oficina Consular, o bien votar directamente en dicha Oficina Consultar.

¿Qué novedades hay en 2019?

La novedad más destacable es quién puede votar en las elecciones. La Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, ha modificado la LOREG Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio (del Régimen Electoral General, suprimiendo las letras b) y c) del apartado 1 y se modifica el 2 por el art. único.1 y 2, con efectos desde 7/12/2018) por lo que serán las primeras elecciones tras esta modificación legislativa en las que podrán ejercer su derecho al voto tanto los declarados incapaces como los internados en un hospital psiquiátrico.

Si quieres votar por correo y te ha quedado alguna duda, nuestros abogados de Legálitas expertos en Derecho administrativo estarán encantados de asesorarte y responder a tus consultas.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

Esto es lo que podrás exigir en tu hotel según su categoría y comunidad autónoma

Almohada extra, secador, champú, Internet gratuito… La normativa de cada ...

¡Algunas sanciones económicas que podrían arruinar tu verano!

Disfrutar en la playa, conducir o combatir el calor podrían ser actividades ...

¿Qué pasaría tras el brexit con los británicos viviendo en España?

Ante la incertidumbre que se está viviendo estos momentos en torno a la probable salida del ...

Legálitas logra que un concesionario devuelva un vehículo y cancele su financiación

En muchos casos, tras la realización de una compra surgen problemas con el producto ...

Cómo reclamar si tu tren ha sido cancelado

Durante la jornada de hoy, se ha convocado una huelga de trenes en toda España, ocasionando ...

Un cliente de Legálitas consigue una indemnización tras una caída en un supermercado

En muchas ocasiones, se sufren percances inesperados en diferentes lugares como puede ser una ...