Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

CALMA: Guía sobre accidentes de tráfico

18 noviembre 2014

Los accidentes de tráfico no siguen un patrón predeterminado, pero todos y cada uno de ellos tienen algo en común, primero nunca fue previsto por su víctima y segundo el contexto violento que no hace sino agudizar la sensación de desorientación del afectado ¿Qué hago?, ¿Hablo con el otro conductor? Uno no se pregunta si debe gritarle o no, pero a la vez es invadido por muchas sensaciones, que son de todo menos habituales.

Hoy, en La Mañana de la 1 de TVE, he querido aportar mi granito de arena a la educación vial cuando es uno quien protagoniza un accidente de tráfico. Si, desafortunadamente, acaba de tener un accidente de tráfico, estos son los primeros pasos que debe dar:

  1. Comprobación de estado físico propio y acompañantes.
  2. Apagar el motor, luces de emergencia, chaleco reflectante
  3. Llamar al 112
  4. Mirar siempre antes de salir del coche, señalice con el triángulo.
  5. Analice el entorno, tome fotografías de ser posible, tome nota de testigos

Y, de forma más detallada

Al abordar al conductor:

Si sospecha haber tenido la responsabilidad del accidente, la palabra perdón es la que primera que debe salir de su boca, un accidente genera una situación de tensión que será rápidamente disipada con una sencilla palabra. Firmen un parte amistoso.

Si entiende que el culpable es el otro conductor, evite posiciones agresivas, no espere perdones, recuerde que el atestado policial será la prueba fundamental para determinar quién es el culpable en el accidente.

Si los daños del vehículo no permiten que este siga circulando, llame a su aseguradora para que envíe una grúa y sea llevado a un taller. Si no es así, la grúa municipal se lo llevará al depósito de coches de la localidad.

Si tiene lesiones, fundamental, acuda a urgencias para exploración y tratamiento, por cierto, la sanidad pública NO CUBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO, por lo que habrá de señalar cuál es su seguro.

Comunique el accidente a la aseguradora, quien le solicitará el parte firmado si consiguió un parte amistoso. En caso contrario, facilite todos los datos que le requieran, así como las pruebas que recogiese (fotos, testimonios…) y datos que tomase (fecha, lugar, datos del contrario, datos de la patrulla policial o guardia civil y la existencia de lesiones).

El día después...

Muchas lesiones esperan al día siguiente para comenzar a presentar síntomas, si no acudió al médico entonces, hágalo ahora.

Es fundamental que las lesiones sean diagnosticadas lo antes posibles para que luego podamos reclamar. Solicite al médico de cabecera la baja laboral si no puede ir a trabajar.

En cuanto a los daños materiales en el vehículo, pregunte a su aseguradora a qué taller puede llevar el coche, si es que no lo hizo directamente la grúa el día de antes. Si el seguro lo tiene a todo riesgo, la aseguradora enviará el perito al taller y dará el compromiso de pago directamente.

Si, por el contrario, tiene el coche asegurado a terceros, hay que preguntar a la aseguradora si tiene suscrito con la compañía contraria el convenio CIDE-ASCIDE. Este es un convenio al que están suscritas la mayoría de aseguradoras, pero no todas.

Si lo tiene, la aseguradora enviará el perito y, una vez aceptada la culpa de contrario, dará el compromiso de pago directamente al taller, sin que tenga que adelantar el importe de la reparación. Si no se aplica ese convenio, seguramente tendrá que pagar la factura de reparación del taller y reclamársela después a la aseguradora contraria.

Descargar GRATIS el Manual de Supervivencia Jurídica “En la carretera”

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las Dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del vehí ...

leer más

Todo lo que debes saber sobre el protocolo que limita el tráfico en Madrid

Si vives, trabajas o estás pensando en ir al centro de Madrid estos días, seguro que t ...

leer más

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más