Aumentan un 5,8% los lanzamientos en alquileres en el primer trimestre del año

16 junio 2017

Cuando hablamos de lanzamiento judicial hacemos referencia a las acciones que son llevadas a cabo para despojar a la persona o personas de la posesión material de un bien inmueble, cuando no lo hace voluntariamente, a pesar de haber sido condenado a ello en sentencia. El lanzamiento se produce a consecuencia de la ejecución de una sentencia dictada en un procedimiento judicial, generalmente por impago de alquiler o de hipoteca. En estos procedimientos, al margen de la reclamación del pago de las deudas y extinción de derechos que corresponda se solicita la posesión del inmueble para el demandante. Si el demandado no lo abandona voluntariamente, se producirá el lanzamiento. 

¿Necesitas solucionar una duda legal relacionada con el alquiler de vivienda? Los abogados de Legálitas resuelven GRATIS tu consulta jurídica.

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” en el que analiza el número de lanzamientos que se produjeron durante los tres primeros meses del año 2017, comparando estas cifras con periodos anteriores.

En el conjunto analizado, lanzamientos hipotecarios y alquileres, la cifra nuestra un aumento del 2,2% respecto a los tres primeros meses del año pasado. Pero desgranando esta cifra, el verdadero aumento lo vemos sobre el alquiler, cifrándose en 9.612 lanzamientos consecuencia, principalmente, del impago del alquiler, es decir, un 5,8% más que en el mismo periodo del curso anterior. Por su parte, los lanzamientos relacionados con ejecuciones hipotecarias descendieron un 3,4%.  

De estos datos se desprende que, pese a que la cifra total muestra un aumento en el primer trimestre de 2017, el verdadero incremento se ha producido en los conocidos coloquialmente como desahucios sobre alquileres, siendo esta cifra el doble que en las hipotecas, lo que nos ofrece un cambio muy sustancial de la situación de la vivienda respecto a los años centrales de la crisis económica.

Un total de 17.055 lanzamientos se han producido entre enero y marzo de este año. Por comunidades, Cataluña se sitúa a la cabeza de lanzamientos tanto derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos como hipotecarios, cifrándose en 2.422 y 3.728, respectivamente. En cuanto a lanzamientos derivados de la LAU, Madrid y Andalucía siguen a Cataluña en el ranking, según el informe del CGPJ, con 1.346 y 1.262 lanzamientos respectivamente.

Si tienes una vivienda en alquiler o estás pensando en arrendar una vivienda de tu propiedad, aconsejamos contar con un seguro de protección frente a impagos del alquiler como el de Legálitas, para contar con la garantía de cobrar el alquiler todos los meses. Con Legálitas Seguro Impago de Alquileres los propietarios contarán con una Indemnización por impago de rentas de alquiler de hasta 12 mensualidades impagadas, siempre y cuando hayas iniciado acciones judiciales de desahucio. Además, tendrás derecho a una indemnización por actos vandálicos en caso de que tu inquilino haya realizado deterioros importantes en el continente de tu propiedad.

Y por supuesto, con Legálitas Seguro Impago de Alquileres contarás con asesoramiento jurídico especializado sobre temas relacionados con el alquiler de la vivienda, redacción y revisión del contrato de alquiler.

mujer joven haciendo una mudanza

Todo lo que debes saber sobre el alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es una de las formas más utilizadas por los ...

¿Puedo desistir de mi contrato de arrendamiento?

El plazo para desistir del arrendamiento de una vivienda, por el inquilino, es de seis meses a ...

¿Cuáles son los cambios introducidos por el nuevo Real Decreto-ley en materia de vivienda y alquiler?

El pasado 19 de diciembre entró en vigor el Real Decreto-ley sobre medidas urgentes en ...

¿Sabes qué hacer para detectar un error en la factura de la luz y cómo reclamarlo?

Transcurridos dos meses desde el cambio de normativa y tarifas de la luz, la incidencia en el ...

¿Sabes qué es una dashcam o si es legal en España?

Las dashcam son cámaras para el coche, normalmente, se instalan en el interior del ...

¿Cómo afecta la vacunación a mi vida laboral?

¿Me pueden obligar a vacunarme para desempeñar un determinado puesto de ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis