Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Me pueden inmovilizar la moto si no llevo el casco?

01 julio 2016

Efectivamente, la Ley de Seguridad Vial, establece que se podrá proceder a la inmovilización de la moto, cuando el conductor o, incluso, el pasajero, no hagan uso del casco de protección.

La inmovilización se llevará a cabo en el lugar señalado por los agentes de la autoridad, incluso, permitiéndoles la Ley que indiquen al conductor del vehículo que continúe circulando hasta el lugar designado.

No obstante, hay que tener en cuenta que además de la inmovilización, los agentes podrán acordar también la retirada y depósito de la moto, por ejemplo, siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación o peatones, o, incluso, deteriore algún servicio o patrimonio público; cuando no hubiere un lugar adecuado para llevarla a cabo, o, también, siempre que inmovilizada la moto no cesasen las causas que motivaron esa inmovilización.

Los gastos que se originen como consecuencia de esa inmovilización serán por cuenta del conductor que cometió la infracción, y, en su defecto, del propio titular de la moto si no fuese la misma persona. Tendrán que ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de defensa.

Si los gastos fuesen abonados por el titular pero el responsable de la infracción fuese otra persona, el propietario tendrá la posibilidad de repercutirlos al verdadero infractor.

Los agentes podrán retirar el permiso de circulación de la moto hasta que se haya acreditado el abono de los citados gastos.

Precisamente, el abono de dichos gastos y una vez que haya cesado la causa que motivó la inmovilización, supondrá el levantamiento, inmediato, de la misma, pudiendo hacerse, de nuevo, uso de la moto.

Referencia legal

  • Artículos 104 y 105 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Todo lo que debes saber sobre el protocolo que limita el tráfico en Madrid

Si vives, trabajas o estás pensando en ir al centro de Madrid estos días, seguro que t ...

leer más

50 radares sabrán desde hoy si los ocupantes de los vehículos llevan abrochado el cinturón

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este 12 de septiembre, 50 nuevas ...

leer más

Todo lo que debes conocer sobre la etiqueta medioambiental para tu coche

Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioa ...

leer más