Ir en moto sin casco: ¿cuáles son las consecuencias legales?

02 septiembre 2019

#Actualizado 2 septiembre 2019. Publicado 1 julio 2016.

Es de sobra conocido por la mayoría de nosotros que ir sin casco en una moto puede acarrear serios perjuicios, tanto para nuestra seguridad vial como ante la ley. Pero ¿sabemos en qué consisten exactamente estas consecuencias legales? 

En este artículo, desde Legálitas te explicamos las principales medidas que se toman ante esta imprudencia de circulación, para despejar cualquier duda que puedas tener al respecto.


¿Qué multas acarrea ir en moto sin casco?

Lo primero que se debe indicar es que la circulación en moto, sin hacer uso del casco obligatorio, ya sea por parte del conductor, o bien, por parte del pasajero, supone la comisión de una infracción, considerada grave, que supondrá una sanción de multa de hasta 200 euros, así como la pérdida de tres puntos del carné.


¿Quién es el responsable si es el pasajero el que no lleva el casco?

La ley es clara al respecto, si el pasajero va sin casco, es responsabilidad del conductor, ya que, en el caso de que una persona se niegue a llevarlo, lo correcto es que el conductor no acepte llevarla como pasajera en la moto. Esto significa que el conductor será el destinatario de cualquier sanción por parte de las autoridades.


Inmovilización de la moto

Además de la correspondiente multa, no usar casco de protección en una motocicleta, tanto si somos el conductor como si vamos en el lugar del pasajero, significa que las autoridades pueden inmovilizar la moto, como indica nuestra Ley de Seguridad Vial.

La ley permite, incluso, que los agentes indiquen al conductor del vehículo que continúe circulando hasta el lugar designado por ellos para inmovilizar la motocicleta.

Retirada y depósito del vehículo

No obstante, hay que tener en cuenta que, además de la inmovilización, los agentes podrán acordar, incluso, la retirada y depósito de la moto

Esto puede ocurrir, por ejemplo, si la moto constituye un peligro, cause graves perturbaciones a la circulación o peatones, o si deteriorase algún servicio o patrimonio público.

Los gastos que se originen como consecuencia de esa inmovilización o depósito, serán por cuenta del conductor que cometió la infracción o, en su defecto, del propio titular de la moto si no fuese la misma persona.

Estos gastos se tendrán que abonar como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de defensa.

Si el titular de la moto es el que abona los gastos, pero el responsable de la infracción es otra persona, el propietario puede repercutir entonces esos gastos al verdadero infractor.

Retirada del permiso de circulación

Otra consecuencia derivada de ir en moto sin casco es que, hasta que el infractor no pague los gastos de inmovilización, los agentes pueden incluso retirarle el permiso de circulación.

Sin embargo, una vez abone lo que le corresponde, el infractor recuperará de inmediato tanto su permiso como la propia moto.

En resumen:

Queda claro que, ya sea por nuestra propia seguridad o por las sanciones y perjuicios que nos puede conllevar, no vale la pena arriesgarse a no usar casco.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus principales dudas acerca de las consecuencias legales de viajar en moto sin casco. No obstante, si te ha quedado alguna duda, en Legálitas estamos aquí para ayudarte. Solicita ahora tu consulta gratuita.

Referencia legal

  • Artículos 104 y 105 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Compartir artículo

VehiculoParticular

Guía para viajar en vehículo particular, el transporte más utilizado en pandemia

Nuevos límites de velocidad con multas de hasta 600 euros y pérdida de 6 ...

Teléfono cargando en el coche

Cambios de la nueva normativa de tráfico

Con fecha de 10 de noviembre mediante el Real Decreto 971/2020, se modifica el Reglamento General ...

Carretera con coches

Estas son las únicas notificaciones que vas a recibir de la DGT

Siempre que te hayan puesto una multa de tráfico, la Dirección General de ...

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

caso-real-deduccion-vivienda

Legálitas Casos Reales: Una pareja logra un importante ahorro en su deducción por vivienda habitual

Muchas de las consultas que llegan al departamento Fiscal de Legálitas hacen referencia a la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis