Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

¿Qué sucede si no hago testamento?

05 diciembre 2016 Testamentos y herencias

Hacer un testamento es un trámite relativamente sencillo, la mejor forma de hacer testamento es acudir a un notario para otorgarlo ante él. Es la forma de asegurarse que el testamento va a ser conocido a su fallecimiento, porque el notario informa al Ministerio de Justicia de que usted ha hecho testamento.

Cuando una persona fallece sin testamento, sus herederos son los familiares que determina la ley, por ejemplo, si tiene hijos, lo serán los hijos.

Para dejar constancia de ese título sucesorio hay que realizar un expediente que se conoce como Declaración de Herederos. Si los herederos son los descendientes o ascendientes, lo deberán tramitar ante un notario. Si estamos hablando de colaterales, por ejemplo, hermanos, sobrinos o primos, antes de la reforma se debía tramitar ante los Juzgados de 1ª Instancia, pero tras la misma también se hace ya ante Notario.

¿Cuál es el plazo para la realización de la Declaración de Herederos?

En principio no hay plazo para hacer la Declaración de Herederos. Sí existe un plazo de seis meses desde el fallecimiento para liquidar el Impuesto de Sucesiones. Si no hubiera testamento, sí será necesario tramitar la Declaración de Herederos con carácter previo a liquidar el Impuesto.

La Declaración de Herederos se tramita ante notario y hay que acreditar el parentesco de los que la Ley determina como herederos.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más