¿Te pueden despedir estando de baja?

24 Mayo 2021

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

*Contenido actualizado 24 mayo 2021. Publicado 3 julio 2014. 

Muchos trabajadores se plantean cuando están de baja médica si sus jefes pueden despedirlos, y de ser así, si el despido sería legal. Por el contrato, los empresarios pueden tener las mismas dudas de si se puede despedir a un trabajador estando de baja. 

Por ello, Legálitas explica que, en la actualidad, se puede finalizar un contrato laboral con un empleado que se encuentre en dicha situación. El hecho de estar de baja por Incapacidad Temporal no supone ninguna protección especial en el derecho laboral. De esta manera, es posible rescindir el contrato de un trabajador estando de baja, es decir, coloquialmente hablando, sí, como trabajador, te pueden "echar" estando de baja. 

Ahora bien, para que se efectúe la finalización del contrato, la empresa debe acreditar una causa legal que justifique dicho despido, siempre que no sea la propia enfermedad, es decir, que no se trate de un despido por baja médica. La causa debe ser objetiva o disciplinaria, de lo contrario el despido podría ser calificado como improcedente o nulo en algunos casos y habrá que abonarle la indemnización establecida o readmitirlo, además de pagarle los salarios dejados de percibir.

En caso de no estar de acuerdo con el despido, se podrá impugnar ante los Juzgados de lo Social en el plazo de veinte días hábiles pudiendo llegar a declararse nulo o improcedente.

El trabajador debe tener muy presente que si ha obtenido el alta médica debe reincorporarse a su puesto de trabajo, ya que de lo contrario la empresa puede considerar que se ha realizado una ausencia injustificada y, de este modo, llevar a cabo las consecuencias disciplinarias que correspondan a esta situación o incluso tramitar la baja del trabajador como una dimisión del mismo por abandono de su puesto de trabajo de forma voluntaria.

¿Cuáles son las causas legales para despedir a un trabajador estando de baja médica?

Las razones legales que se pueden emplear para que se efectué de forma objetiva la finalización del contrato son: técnicas, económicas, organizativas o de producción. También, se puede despedir al empleado cuando haya incurrido en un incumplimiento grave y culpable de sus derechos laborales.

Situaciones en las que no se puede despedir estando de baja

Existen unos supuestos donde el despido sin causa justificada podría calificarse como nulo. El despido durante la baja es nulo en las siguientes situaciones:

  • Durante los permisos de maternidad y lactancia.
  • Cuando el despido tenga como móvil una causa de discriminación prevista legalmente.
  • Vulneración de los derechos fundamentales.
  • Reducción o excedencia de jornada por cuidado de un menor o familiar con una enfermedad grave.
  • Si la finalización del contrato fuese una consecuencia de una reclamación a la empresa, judicial o extrajudicialmente, por algún derecho laboral, en virtud de la garantía de indemnidad.

En estos casos, el juez declarará nulo el despido y la empresa deberá readmitir al trabajador en su puesto laboral abonándole los salarios que dejo de percibir desde el momento que se finalizó la relación con la empresa. Sin embargo, advertimos que, en los últimos años, hay sentencias que declaran el despido nulo durante la Incapacidad Temporal siempre que se advierta una discriminación del trabajador.

Despidos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes