ITV: Novedades para pasar la Inspección Técnica de Vehículos

06 Septiembre 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Desde el 1 de julio de 2022, la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) cuenta con importantes novedades, especialmente, basadas en la actualización del Manual de Procedimiento de Inspección. En Legálitas detallamos los principales cambios que debes tener en cuenta para mantener tu vehículo en regla.

 

¿Quién debe pasar la ITV?

La ITV es una prueba obligatoria para todos los tipos de vehículos a motor que tiene una periodicidad concreta dada por el tipo de coche y la antigüedad de este. Por ejemplo, en el caso de los turismos de hasta nueve plazas, están exentos de pasar la inspección durante los primeros cuatro años desde su matriculación, después pasaría a ser cada dos años y cuando el coche cumpla los diez años la inspección sería anual.

 

¿Cuándo y dónde se debe pasar la ITV?

La ITV se puede pasar hasta 30 días naturales antes de la fecha de fin de la misma, por lo que ya no es necesario tener que esperar al día exacto para acudir al centro elegido por el conductor.

Asimismo, en el caso de que la inspección sea desfavorable y el titular del vehículo no esté conforme con el resultado, podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes. De esta manera, ya no es obligatorio presentarse en la misma estación con un plazo máximo de un mes.

 

¿Qué datos se comprueban en la ITV?

Tras las últimas novedades aprobadas, en la ITV se comprueban los siguientes datos del vehículo:

  • Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor.
  • Kilometraje registrado.
  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC).
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
  • Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS).
  • Sistemas de alumbrado.
  • Sistemas de señalización.

 

Novedades en la ITV

 

Comprobación del número de bastidor

La comprobación del número de bastidor (VIN) vuelve a ser una prueba obligatoria (fue retirada durante la pandemia). Teniendo en cuenta que, a veces, la comprobación hacía obligatorio el uso de herramientas, ahora, como novedad, los inspectores, cuando se encuentren con estos casos, podrán contrastar el número de bastidor a través de la placa del fabricante o del OBD (El On Board Diagnostics que es el sistema de diagnóstico a bordo, que permite saber qué le ocurre al coche)

Prueba de emisiones y lectura del ordenador a bordo

Los turismos matriculados a partir de 2011 y los vehículos industriales de 2014 en adelante deberán pasar la nueva prueba de emisiones con la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), un sistema de diagnóstico a través del cual se detectan deficiencias en el nivel de emisiones y en los sistemas de seguridad electrónicos instalados en el vehículo. Así, se podrán diagnosticar también el estado de los elementos esenciales de seguridad como la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

Estado de los neumáticos y prueba de frenos

Cuando uno o más neumáticos puedan suponer un peligro por estar en muy mal estado (por tener grietas, deformaciones, roturas, despegue de capas, etc.), no se llevará a cabo la prueba de frenado para no dañar definitivamente su estado y poner en riesgo al usuario, pero, evidentemente, implicará no haber superado la Inspección Técnica.

 

Revisión del funcionamiento de los sistemas ADAS

Los centros de ITV tendrán acceso a la verificación de los sistemas ADAS o sistemas de ayuda al conductor (obligatorios para vehículos homologados a partir de julio de 2022) que vienen a reforzar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes y también del resto de usuarios de la vía; y, que, normalmente, cuentan con asistentes de velocidad inteligente, emergencia de mantenimiento en el carril, advertencia de somnolencia o frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública.

 

ITV obligatoria con siniestro total

Asimismo, se mantiene la norma aprobada por el Real Decreto 265/2021, del 13 de abril de 2021, por la cual un vehículo que ha sido catalogado como siniestro total tendrá que pasar la inspección de forma favorable para volver a circular.

 

Sanciones y multas por no tener la ITV al día

No tener la ITV al día puede acarrear una multa de 200 o 500 euros en función de la gravedad. Circular con la ITV caducada supone una sanción de 200 euros. Además, esta multa podría llegar incluso si el conductor tiene el coche aparcado, aunque ya van apareciendo sentencias que, aunque, no crean jurisprudencia, lo cierto es que están acordando que si se produce una denuncia con el vehículo estacionado podría ser declarada nula porque la legislación, para este tipo de infracciones, exige que el vehículo esté circulando.

En el caso de que un vehículo obtenga una calificación desfavorable, el vehículo podrá circular de la ITV al taller y del taller a la ITV, pero, siempre sin que se incumpla ese recorrido; mientras que, si el resultado fuese una calificación negativa en la ITV, el vehículo no podría circular y debería ser trasladado en grúa para su reparación, ya que, en caso de ser interceptado circulando en estas condiciones la sanción sería de 500 euros. En este supuesto, la grúa tendrá que llevar el coche al taller y, una vez reparado, volver a pasar la inspección.

 

Miguel Molina | Abogado de Legálitas

Referencia legal:

Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Resolución de 17 de junio de 2022, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se aprueba la revisión del Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV.

Versión 7.6.1 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV

Conductor Vehículos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes