No te descargues la APP “Activar Llamadas WhatsApp”

08 Abril 2015

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta han alertado sobre una nueva aplicación fraudulenta “Activar Llamadas WhatsApp” descargable desde Google Play y que puede suponer un coste de 40 euros mensuales.

Como muchas estafas de las que hemos venido alertando desde Legálitas, esta nueva APP, bajo el pretexto de poder realizar llamadas desde Whatsapp, suscribe a sus usuarios a un servicio de SMS Premium, de elevado coste para el usuario.

“Activar Llamadas WhatsApp”, que se calcula ya ha sido descargada por más de 100.000 personas, no solicita ningún permiso al usuario y, una vez parece estar descargada, le insta a acceder al enlace “Activar llamadas” en el que añadir el número de teléfono. Es en ese momento cuando el usuario se suscribe sin ser consciente de ello a un servicio de mensajería premium que tiene un coste de aproximadamente 40 euros mensuales.

WhatsApp ya ha activado las llamadas para Android y Blackberry 10

Hasta el momento, el servicio de llamadas por voz de WhatsApp se encontraba sólo disponible por invitación, circunstancia que muchos ciberdelincuentes han aprovechado para engañar a aquellos usuarios de WhatsApp que, atraídos por ganchos como la APP comentada, descargan aplicaciones fraudulentas que no ofrecen el servicio prometido y que cargan al usuario una tarifa de SMS premium.

WhatsApp, la famosa APP de mensajería ha anunciado que sus usuarios a través de Android y Blackberry 10 pueden ya realizar llamadas sin necesidad de contar con una invitación. Para poder ser usuario de la llamadas de voz de WhatsApp, los usuarios de esta aplicación sólo deben tener instalada la última versión de la APP y automáticamente podrán disfrutar de llamadas, sin necesidad de dar ningún paso adicional, como ocurre con “Activar Llamadas WhatsApp”. Pese a que son “gratuitas”, los abogados de Legálitas recuerdan que este tipo de llamadas no computan como llamadas tradicionales sino que se sirven de la tarifa de datos de Internet que se tenga contratada en el Smartphone. Por el anterior motivo, una alternativa a ese consumo de la tarifa de datos es realizar las llamadas cuando el usuario esté conectado a una red Wifi. De lo contrario, veremos cómo nuestro consumo de datos se incrementa significativamente.

Desde Legálitas informamos periódicamente de todas aquellas estafas online que detectamos en aplicaciones, redes sociales, foros, etcétera. Accede a todas esas noticias y aprende a protegerte de los timos o delitos que circulan y se comenten en Internet con los consejos de nuestros abogados expertos en Internet y Nuevas Tecnologías gracias a sus artículos jurídicos.

Protección datos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes