Mi coche ha sufrido daños por un accidente que yo he provocado ¿puedo reclamar la reparación al seguro?

30 Junio 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado diciembre 2015

En caso de que haber sufrido un accidente por culpa propia, y por lo que se refiere a los daños de su vehículo, dependerá de la cobertura que tenga en su póliza de seguro.

En efecto, en lo que respecta al vehículo, con el seguro de daños tendrá derecho a reparar el vehículo siniestrado o, en su caso, a que le abonen el valor venal del vehículo si se declara sinietro total.

El criterio de indemnización es el que venga recogido en la póliza, de tal manera que si es valor venal, suele referirse al valor conforme antigüedad, tablas Ganvam o similar; si fuera valor real o de mercado, o valor en venta, se refiere al valor de su vehículo en el momento anterior al accidente, de acuerdo con su marca y modelo, fecha de matriculación, estado de conservación, kilómetros …

A tenor de lo establecido en el art. 5 de la Ley sobre responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, la cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcazará a los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor del vehículo causante del accidente; tampoco, a los daños en los bienes sufridos pro el vehículo asegurado, por las cosas en él transportadas ni por los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

Por lo tanto, en caso de haberse producido lesiones en la persona del conductor, éste  está expresamente excluido del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, puesto que es el responsable, cabiendo sólo una posible indemnización por el Seguro de Accidentes del Conductor, y de acuerdo con sus coberturas sobre incapacidad, gastos médicos, etc.

Referencia legal

  • Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes